Noam Chomsky: Es posible que la Celac reemplace a la OEA

El lingüista y ensayista político Noam Chomsky

El lingüista y ensayista político Noam Chomsky

Credito: Aporrea

Caracas, 26 de mayo de 2012.- Al referirse a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el intelectual estadounidense Noam Chomsky afirmó que "es muy posible que este nuevo organismo reemplace a la Organización de los Estados Americanos (OEA)", instancia "regida por Estados Unidos".

El profesor de lingüística citó el caso de la Celac cuando la periodista Amy Goodman le preguntó en Nueva York, "¿qué cosas le dan esperanza?".

Para Chomsky la fundación en Caracas del organismo "que excluye formalmente a Estados Unidos y Canadá" es un ejemplo de que estos dos países "están aislados en el continente"

"Un síntoma de ello es que Estados Unidos fue virtualmente expulsado de sus bases militares en América del Sur. Esos países están tratando de solucionar sus problemas internos", agregó.

En 2008, el presidente Evo Morales Cerró la base militar de Estados Unidos en Chimoré; su par ecuatoriano, Rafael Correa hizo lo mismo en 2009 con la base de Manta, ubicada en el oeste del país.

En la entrevista difundida por Democracy Now, el estadounidense destacó el rol de "los movimientos populares masivos de indígenas y trabajadores" en el proceso histórico de transformación que vive la región.

"Lo que ha ocurrido en América Latina en los últimos 10 años es algo espectacular. En los últimos diez años, por primera vez desde la conquista española y portuguesa, hace quinientos años, América Latina se ha liberado sustancialmente de la dominación y del control de Occidente, sobre todo de Estados Unidos".

Recordó la reciente cumbre de las Américas, celebrada en Bogotá, y afirmó: "todo el continente quiere que Cuba sea admitida en la cumbre. Estados Unidos y Canadá se niegan".

"En relación con las drogas, prácticamente todo el continente está presionando para que haya una legalización porque son ellos los que están llevándose la peor parte, es un golpe en la boca del estómago. La demanda de drogas está aquí (en EE.UU). El suministro de armas está aquí y ellos son los que lo sufren. Por lo tanto, quieren emprender el camino de la legalización. Pero Estados Unidos y Canadá se niegan".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5704 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas