En estos momentos tan críticos como hoy, uno más bien espera revueltas de trabajadores y estudiantes en Francia, en el lugar de nacimiento de la revolución política del capitalismo burgués; es también ahí donde uno espera el regreso del espíritu proletario de los Comuneros franceses que ‘tomaron por asalto los cielos’ ( Marx). Uno recuerda las revueltas estudiantiles de los sesenta, ve las bombas molotov volando por el aire con sus flamantes explosiones; uno está buscando en todas partes a ‘Danny el rojo’ detrás de las barricadas en París.
Hoy en día ¿quien todavía habla de la "Historia y Conciencia de Clase" (1923) de George Lukács, sobre el lugar de nacimiento de la acumulación de capital, sobre la resistencia y las revueltas de los esclavos, sobre la Grecia Antigua, sobre el fons et origo de la actual rebelión estudiantil y juvenil griega y su brutal represión? Salvo cuando el pan et circenses de las olimpiadas, ¿cuando fue la última vez que la Grecia contemporánea apareció en los titulares del mundo durante una semana? ¿Cuántos ciudadanos estadounidenses saben dónde se encuentra Grecia, sobre todo saben algo esencial acerca de su historia, acerca de Mileto?
Aparte de los especialistas y académicos marxistas, ¿quién en el mundo sabe que la mayoría de nuestros problemas actuales se originó en la Grecia Antigua, en Mileto, en el ‘Adorno de Ionia’ (Herodoto)? Fue en Mileto donde se sembró la semilla ideológica de la conciencia de clase dominante y 'superior' capitalista, y al mismo tiempo estuvo acompañada por la inculcación de una mentalidad esclavista ‘inferior’.
En la actual era orweliana del terrorismo y la traición global, el amigo de la juventud de Lukács, el filósofo marxista de la esperanza científica y filosófica, Ernst Bloch, nos recordó que la única arma eficaz para la autodefensa que el hombre oprimido jamás poseía, era (y sigue siendo) el buen funcionamiento de su cerebro, es decir, la activación científica de su capacidad filosófica y su transformación en posibilidades reales y posibles realidades. Cuando esta formidable y creativa arma humana de la autodefensa mental, constantemente empieza a pasar de un cerebro humano natural a otro, como verdad y conocimiento, entonces empieza a captar la imaginación de clase de todos los trabajadores, es decir, al fin, el pensamiento fundamental militante se convierte en acciones revolucionarias, en fuerzas materiales y en praxis emancipatoria. La dialéctica entre la praxis científica y la teoría filosófica forma múltiples procesos sociales, totalidades transhistoricas y negaciones totales de dominación autoritaria y totalitaria.
Todo el proceso de cambio es la verdad y la verdad es siempre el cambio del conjunto. Nuestra verdad histórica es el conjunto de la acumulación de capital, es nuestra verdadera historia.
A través de los milenios, precisamente en el ámbito intelectual, a través del adoctrinamiento, la manipulación, la educación, la cultura, la socialización, la religión, la ideología, las mentiras y los mitos, las respectivas clases dominantes, desde la “República” de Platón a "Mein Kampf" de Hitler, han puesto en marcha una guerra mundial de ideas, un holocausto mental, un horrendo crimen contra la humanidad trabajadora para el cual casi no hay indemnización.
Antes de iniciar cualquier proyecto de "concientización" o "ideología", debe ser muy claro que todas las ideas dominantes son las ideas de nuestras respectivas clases dominantes modernas y antiguas. Lo mismo vale para el lenguaje, la cultura y la religión.
Leer y escuchar las noticias diarias del mundo, las falsedades ideológicas de los grandes medios de comunicación, los informes oficiales y comentarios ideológicos acerca de la actual agitación estudiantil en Europa, equivale a confusión, a no entender ni cabeza ni cola de lo que realmente está pasando en este mundo, es saber casi nada sobre el capitalismo, sobre la historia, es decir, acerca de milenios de acumulación de capital, ganancias y poder, pero también de cuentos de hadas, mitos, mentiras y engaños.
Como se mencionó antes, es urgente que funcionen los cerebros, la reflexión y el pensamiento independientes, la lógica práxica y teórica, la ciencia revolucionaria y la filosofía emancipatoria para captar lo que está ocurriendo en Wall Street, y por qué surgen las actuales protestas estudiantiles y juveniles a lo largo de toda Europa.
Para lograr esto, tenemos que reactivar nuestra memoria de clase social trabajadora, que ha sido eliminada de la historia oficial, hemos de reconquistar nuestra anamnesis transhistórica, para deshacerse de nuestra amnesia política, para darnos cuenta de que seguimos siendo “herramientas que hablan” de la Grecia Antigua, y no miembros de la clase dominante de "zoon politikon" y, por último, tenemos que acabar con la impunidad, para comprender que no hay amnistía internacional para los carniceros de la clase obrera mundial.
Ahora, para entender, en contra de lo que la juventud griega está protestando durante milenios ya, acompáñenos con paciencia en un breve viaje histórico retrospectivo.
En el espíritu de Espartaco, el esclavo revolucionario, los pollos jóvenes contemporáneos en rebelión vuelven al nido.
Lo que ocurrió en Francia hace unos años, ahora está teniendo lugar en Grecia, y puede ocurrir mañana en los EE.UU. La violencia por orden estatal, denominada fascismo o nazismo, no son accidentes "democráticos", ni fracasos de la moral o la civilización cristiana. En la Grecia Antigua, desde la creación de las primeras etapas del modo de producción capitalista, la violencia era (y siguen siendo) intrínseca, característica esencial de las relaciones amo-esclavo, de la expropiación, del robo, del genocidio, del ostracismo, de la crucifixión, del exorcismo, del vandalismo, del terrorismo, de la competencia, de la monopolización, de la concentración, de la recesión, de la depresión, de las guerras y de la alienación.
Con otras formas rudimentarias de apariencia, lo que está sucediendo ahora en Grecia se produjo ya hace más de dos mil años atrás: la sangrienta protesta contra la atroz explotación y deshumanización de la acumulación de capital, eufemísticamente llamada la historia de la humanidad. Por lo tanto, tenemos que abordar el problema radicalmente, para estudiar y eliminar sus principales raíces, para desarraigar todo un perverso sistema capitalista.
Todo comenzó en las ciudades de la Grecia antigua, en los poleis (πόλεις) propietarios de esclavos, aristocráticos o democráticos . Más tarde se convirtió en globalización cosmopolita y metropolitana.
Mileto, una próspera colonia griega antigua en Asia Menor (Turquía), fue la cuna de la filosofía europea occidental, de Tales, Anaximander y Anaximenes, pero también era la verdadera cuna de la cultura y la civilización occidental, es decir, de la historia, de la acumulación del capital, de las ganancias y del poder dominantes. Casi cualquier cosa de importancia histórica que sucedió después, hasta este mismo día, se refiere a la acumulación de capital, y la maximización de las ganancias, las luchas de clase, la hegemonía de la clase dominante y del poder militar.
Echemos un vistazo a lo anterior un poco más en detalle para entender lo que fue ab ovo (y más que nunca sigue siendo) una amenaza para la vida en este planeta. No importa los dulces discursos, en ningún momento el desarrollo capitalista era humano o humanista; nunca sirvió a los intereses de clase de los pobres, de las "herramientas que hablan” (Aristóteles) - para ellos, como una clase social explotada, el 'capitalismo bueno' fue y sigue siendo un mito diabólico, un instrumento para el control mental, de promesas electorales vacías.
En aquellos días, cuando el "hombre sabio" Tales de Mileto estaba todavía vivo, los aristos, los mejores, vinieron del otro lado del océano, del Mar Mediterráneo; ariston men hydor, lo mejor, lo aristocrático, fue el agua, aún no era un arma de destrucción masiva, una bomba nuclear de hidrógeno para lanzar sobre Hiroshima o Nagasaki. Era lo que da a luz a todo, y en lo que todo fluye de regreso, en el arche acumulativo, el hyle rentable, la hystera hegemónica, en una palabra, en dinero. El agua se convirtió filosóficamente en un valor de intercambio, pero aún no en agua bendita, un logos patriarcal, un Summum bonum platónico, una ratio burguesa, un espíritu del mundo capitalista, un "Weltgeist” hegeliano.
Entre los siglos 8 y 5
AC,
Mileto tenía una rica y floreciente economía, fue un puerto de mar muy
prospero, que reflejó una enorme acumulación primitiva y original de
capital en
Asia Menor. Desde el puerto del "Adorno de Ionia", los barcos de
Mileto navegaron en todas las direcciones en la región del
Mediterráneo, una
marina mercante colosal, protegida por una invencible flota de guerra.
Los
barcos eran plenamente cargados de mercancías, con telas tejidas y
teñidas en
su industria local, con prendas de vestir decorativas, con alfombras y
cerámica. Su lana fue muy solicitada en Atenas y en el sur de Italia.
El famoso
manto de Antisthenes de Sybaris se produjo en Ionia; sus zonas de
flores
exóticas y bellas imágenes es una obra maestra del bordado al estilo
oriental.
Los Milesianos estaban presentes en todos los mercados del Mediterráneo
antiguo. Pareció que esta antigua riqueza, pompa y gloria iban a durar
para
siempre.
Lo qué significaba e implicaba todo esto, fue explicado en “El Capital”
de Karl
Marx en la sección de la acumulación original de capital. Pero esta
inexorable
fuerza destructiva capitalista de la naturaleza y la sociedad no fue
sólo de
carácter económico, sino influyó en todas las esferas de la sociedad de
clases.
Ya en entonces, dos milenios y medio atrás, para las clases altas,
Mileto fue
una floreciente sociedad de consumo, un antiguo Beverly Hills, con una
Alta
Costura especial. Más importante, era un antiguo Pentágono belicoso,
una
poderosa potencia colonial griega. Conquistó más de 90 ciudades
comerciales de la
Hellespont hasta el Mar
Negro (Euxine). Ionia era simplemente el Malibu y Hollywood de la "alta
sociedad" y "cultura". A. Jarde, un estudioso francés, nos dio
una vívida imagen acerca de la opulenta y decadente clase dominante:
"Phocacea, Ephesos, y las otras grandes ciudades de Ionia, pobladas,
como
Mileto, ocupadas por una multitud de comerciantes, artesanos y
marineros,
fueron todas de similar actividad y riqueza. En todas partes existió el
mismo
gusto por el lujo, el mismo amor por las telas finas y joyas preciosas;
en
todas partes existían los mismos banquetes y fiestas.
Los cortesanos de Ionia fueron modelos de la elegancia y la cultura, y
toda la
antigüedad se asombró por la novia de Pericles, Aspasia de Mileto".
Aunque no lo crean, pero Ionia tenía sus propios concursos de belleza
de Miss
Cosmos, su propia "Irene Sáez", la amada cortesana "esposa"
de Pericles, Aspasia.
Xenophanes de Colofón retrató vívidamente esta clase de ricos, cuyos
honorables
miembros fueron paseando en el Agora "todos vestidos de púrpura, con
sus
bonitos cortes de cabello, derramando el perfume de sutiles ungüentos".
Por supuesto, los trabajadores de la costa y los esclavos no eran
mencionados
por Xenophanes.
No sólo era Mileto un puerto de mar, también su riqueza vino del
extranjero,
como se mencionó antes, vino del agua, de la acumulación de valores de
cambio.
Fue la primera ciudad griega que utilizó el dinero acuñado, como valor
de
intercambio en el comercio. Todas las mercancías se podían intercambiar
a
través de este medio. Además, aunque no existía una poderosa casta de
sacerdotes, ya se podía oler en el aire de este primer capitalismo el
hedor
religioso y oligárquico.
El famoso Templo de Apolo en Didyma no sólo era un "Vaticano", es
decir, el santuario de culto para toda la región, era también el "Banco
de
Ambrosia" jónico. Las ricas autoridades del templo acuñaron monedas y
actuaron como empleados de un tipo de "Banco Central"; poseían
depósitos y supervisaron toda la actividad comercial del Mediterráneo.
Otra comodidad muy apreciada fue la venta o la posesión de
"herramientas
que hablan", de esclavos. En la Grecia Antigua,
muchos de nosotros, especialmente
los actuales manifestantes estudiantiles y de la juventud hubieran sido
condenados a la categoría de las "herramientas que hablan”. No hubo
barrera de color para los esclavos, los comerciantes capturaron esclavos "bárbaros" en Asia Menor,
incluso en el norte de Europa, y se vendieron a través de toda Hellas.
Las
clases de comerciantes propietarios de esclavos y de buques de Mileto
llegaron
a ser tan ricas, que incluso el rico y legendario Rey Creso de Lydia
llegó a
sus directivos y "millonarios" pidiendo fondos. Ionia, especialmente
Mileto, fue sin duda el más adecuado lugar de nacimiento para el
capitalismo y
de su superestructura ideológica, de la filosofía occidental. En el
comercio,
el dinero acuñado era el mejor valor de intercambio; en la filosofía,
el agua
era el mejor arche en el que todo podía ser cambiado, "re-cambiado" e
intercambiado.
¿Qué les pasó a los esclavos manifestantes griegos en aquel entonces?
Por supuesto, la historia no sólo es la historia de las luchas de
clase,
también la historia por escrito y grabada es principalmente la historia
de las
clases dominantes, por lo tanto, sabemos muy poco acerca de las
antiguas
rebeliones de esclavos, sobre los disturbios de los artesanos y
campesinos.
Sabemos prácticamente nada acerca de las raíces arcaicas
revolucionarias de
Espartaco, Tomás Munzer, Danton, Robespierre, Babeuf, Blanqui, Bakunin,
Marx,
Simón Bolívar, José Martí, Lenin, Trotsky, Che, Castro, etc
Los conflictos sociales han perseguido a Mileto permanentemente; no
sólo
involucraron a las ricas clases sociales, más aún, sacudieron los
cimientos del
antiguo modo de trabajo, de la población
"libre", de los esclavos, de los "miserables" de la Grecia Antigua.
En
su eterna rabia y sempiterna frustración, estas últimas clases
sociales,
principalmente los esclavos explotados y torturados, de vez en cuando
mataron
esposas e hijos de los aristócratas; en venganza, al estilo de la
venidera
Inquisición feudal, los gobernantes tiránicos, aristocráticos o
democráticos
quemaron vivo y en público a los vagabundos y las "brujas" del
plebeyo en las plazas de Ionia.
En todas las colonias de la Grecia Antigua tales quemas vivas, esas
antorchas
"no-humanas" o "sub-humanas", sirvieron como horrendas
advertencias contra cualquier futuro intento de cambiar el statu quo,
la
entonces sociedad propietaria de esclavos, y en la venidera fraternidad
europea, la
Unión Europea.
Más tarde esta práctica se continuó en el Imperio Greco-Romano, por
medio de la
crucifixión, en el "Tercer Reich", como las cámaras de gas para los
"judíos sucios", en la guerra de Vietnam, como el exterminio de los
Vietcong "comunistas" y en la actualidad de los
"terroristas" internacionales de la extrema izquierda. Los gritos de
muerte de los esclavos de la Grecia Antigua y las chispas de
Espartaco en agonía, estaban
destinados a llegar a los movimientos de emancipación contemporáneos
coloniales, neo-coloniales y anti-imperialistas, para llegar a los
actuales
manifestantes jóvenes griegos y turcos.
Especialmente después de las invasiones de los 'bárbaros' asiáticos,
Mileto
empezó a declinar. Siguió el camino terrenal hegeliano de que todo lo
que entra
en existencia merece perecer. Sufrió sucesivas ocupaciones, que van
desde la Bizantina
a los
Selyúcidas (siglo 14 dC) y el Otomano (en 1400 AD). Incluso
materialmente,
Mileto se desvaneció en el olvido, su famoso puerto se volvió inútil y
fue
finalmente destruido. Por último, la antigua ciudad fue abandonada
alrededor de
1600 AD. Una vez la famosa estatua del León del puerto de Mileto, con
orgullo
cuidó y orientó los barcos mercantes hacia el 'Adorno de Ionia'; hoy se
cubre
con agua barrosa, como testimonio de la subida y la caída del
imperialismo
capitalista, de la actual recesión
económica global.
La historia de Mileto es una Fata Morgana de lo que va a pasar con la
"Estatua de la
Libertad"
y la hegemonía mundial de los Estados Unidos.
Así llegamos otra vez a la 'Hellas' contemporánea y metropolitana, a
las
actuales manifestaciones de la juventud europea y el terror brutal de
la
policía. Mientras tanto, la bomba de tiempo no se detiene para los
EE.UU. y
Europa también; cualquier catalizador social podría tener efectos
nefastos.
Las revueltas del estudiantado, la juventud y los alumnos han generado
grandes
manifestaciones de solidaridad fuera de las embajadas griegas y se
están
extendiendo por toda Europa y más allá. Ya los enfrentamientos con
manifestantes han llegado a Roma, Madrid y Copenhague.
Reuters
ya informó sobre varios actos de solidaridad en más de 20 países: entre
ellos, manifestaciones en: París, Londres, Berlín, Chipre, Roma, La
Haya,
Moscú y Nueva York, también en España, Dinamarca y Italia.
Y, créanlo o no, también en Turquía han tenido lugar varias protestas;
los
espíritus rebeldes de Mileto se están despertando, están
multiplicándose y
globalizándose.
En Berlín, el martes, el día del entierro de Alexandros Grigoropoulos,
asesinado por la policía griega el pasado sábado, también se llevaron a
cabo manifestaciones de solidaridad.
Según un volante distribuido al público alemán, los manifestantes
relacionaron
los disturbios estudiantiles a la actual crisis capitalista, a los
problemas de
acumulación de capital y ganancias en la era de la globalización y sus
consecuencias apocalípticas:
"Hay buenas razones para las protestas en Grecia. Se trata de una
reacción
a la crisis económica, al desempleo, la destrucción de importantes
conquistas
sociales y las precarias condiciones de vida y de empleo. Toda Grecia
está
alborotada." http://www.wsws.org/articles/2008/dec2008/berl-d12.shtml
También es evidente que las protestas no tienen nada que ver con el
saqueo
colonial o el robo corporativo:
"Esto no es sólo vandalismo por parte de algunos extremistas, sino
tiene
sus raíces en dudas y temores por el futuro - la falta total de los
medios
sociales y económicos para un futuro razonable".
Al igual que en la década de los 60, estas revueltas de los jóvenes se
extenderán a nivel mundial, porque incluso en los EE.UU. un "futuro
razonable" se está desvaneciendo.
Miren esto:
"El Departamento de Trabajo informó el jueves que el número de
trabajadores estadounidenses haciendo cola para prestaciones por
desempleo la
semana pasada, ha saltado por 58.000 a un total ajustado
temporalmente de 573.000, la cifra
más alta desde noviembre de 1982."
http://www.wsws.org/articles/2008/dec2008/econ-d12.shtml
Por último, colocando las revueltas estudiantiles en Grecia en el
enfoque
histórico internacional, es verdad, la recesión en los EE.UU. va a la
velocidad
de las ondas escalares, es más rápida de lo previsto por los
principales
economistas. Muchas estadísticas y cifras, aunque algunas son
manipuladas,
indican un dramático declive en la economía estadounidense y, aunque
los
principales medios de comunicación no lo informan, pero ya se comienza
a
manifestar una creciente incertidumbre social. Una recesión mundial de
magnitudes no observadas desde 1929, está empezando a devorar a
millones de
trabajadores, incluyendo miles de miembros de las una vez opulentas
clases
medias. Sin embargo, los sepultureros imperialistas europeos están
comenzando a
caer en su propio atolladero capitalista; la cadena imperialista
internacional
amenaza con romperse en diversos eslabones débiles.
http://www.franzlee.org.ve