Las enseñanzas de la revolución rusa y de la URSS, 1917-1991

La Revolución Socialista Rusa de 1.917-1.991, es un compendio de enseñanzas para el Proletariado del Mundo, que luchan por otro mundo diferente al capitalismo.

La Revolución Soviética fue un gran laboratorio, donde se ensayaron e implementaron un conjunto de iniciativas políticas, económicas, sociales, culturales, científicas, que produjeron una gestión de gobierno, que permitió iniciar y proseguir la construcción de la Sociedad Socialista.

En la URSS, desde 1.917, sobre todo a partir del 1en Plan Quinquenal 1.929, con la Estrategia de la Economía Planificada y la Industrialización Real, se inicio en serio la Construcción de la Sociedad Socialista.

Marx & Engels (1.848), en el "Manifiesto Comunista", plantearon que gracias al Capitalismo, se había reducido la Lucha de Clases, a tan sólo 2 clases sociales, la Burguesía, dueña de los medios de producción, y el Proletariado, quien sólo tiene como activo, su fuerza de trabajo, la cual vende a la Burguesía por un Salario. Si se quiere Construir en serio la Sociedad Socialista, hay que debilitar a la Burguesía como Clase Social, como el primer paso y como condición "Sin Qua Non", sin la cual no se podrá inicial la Construcción en serio de la Sociedad Socialista.

La Revolución Socialista Rusa de 1.917-1.991, se realizaron iniciativas que permitieron que la revolución transitara varias etapas, en su camino hacia el Socialismo, unas dieron resultados positivo, que eran los esperados, mientras que otras dieron resultados negativos, unas se corrigieron a tiempo, se rectifico y se siguió el camino de construcción del Socialismo, pero hubo otras iniciativas negativas, que no se pudieron corregir a tiempo, que llevaron a la disolución de la URSSS en 1.991.

Es necesario revisar las iniciativas políticas que se implementaron en la URSS, así como las etapas que generaron, y por las cuales paso la Revolución Soviética, entre 1.917 y 1.991, en su camino hacia Sociedad Socialista, nos permitirá extraer las enseñanzas, que nos indiquen, si lo que hacemos va por el camino correcto o no, que nos permita seguir perseverando en los aciertos o rectificar cuando estamos cometiendo errores.

Al revisar las iniciativas aplicadas y las etapas por cuales atravesó la URSS, pueden servir de guía en nuestro andar por Construir la Sociedad Socialista:

1.- La toma del Poder por el Proletariado, dirigido por el Partido Bolchevique de Lenin y Stalin, que desplazo a la Burguesía y a la Nobleza Zarista del poder, condujo inevitablemente a la reacción violenta de parte de la Burguesía y la Nobleza Rusa, con el apoyo de la Burguesía Financiera de Wall Street y la City de Londres, que se expreso en la Guerra Civil entre 1.918 a 1.922, para tratar de reconquistar el poder.

2.- Las Diferentes Facciones Pequeñas Burguesas, que hacían vida en el Partido Bolchevique, fundamentalmente en su dirección, planteaban, que ante la "realidad política", que además, "eran los que sabían hacer las cosas de la economía", se imponía realizar alianza con la Burguesía y la Nobleza Zarista, para así salvar a la Revolución Rusa, con lo cual no se debilitó a la Burguesía, sino que se le fortaleció, con la política que en la URSS entre 1.918-1.928, se conoció como la NEP.

La alianza la Burguesía y la Nobleza Zarista con los intelectuales orgánicos Bolcheviques, les permitió fortalecerse, mientras que debilitaba al proletariado ruso, así también impedía iniciar la construcción de la Sociedad Socialista, porque la NEP, reproducía las relaciones de producción capitalistas, pero las culpa de las calamidades del pueblo, le eran adosadas al partido Bolchevique en el Poder, mientras que la Burguesía y la Nobleza Zarista, se fortalecían al apropiarse de la Plusvalía producida por el Proletariado.

3.- La Estrategia de la Economía Planificada y la Industrialización Real de la URSS, que trajo acompañada el debilitamiento de la Burguesía y la Nobleza Zarista, como clase social dominante, al abolir la Propiedad Privada sobre la Tierra y los Medios de Producción.

El Primer paso en firme y real, para inicial la Construcción del Socialismo es que se debilite la Burguesía como Clase Social, lo cual sólo se logra con que la Propiedad Privada de los Medios de Producción y de Distribución sean de Propiedad Colectiva, administrado por el Proletariado, convertido en Estado.

4.- La Revolución Socialista Rusa de 1.917-1.991, fue aislada por la Burguesía Financiera de Wall Street y la City de Londres, mediante campañas mediáticas sistemáticas, que sólo difundían mentiras y exageraban los errores, así como ocultaban los grandes logros y obras, como la cancelación de los Pasivos Sociales, creados por la Explotación Capitalista y Feudal en Rusia.

Fuera de la URSS, sólo se conocían lo que difundían los medios de comunicación dominantes de la Burguesía Financiera de Wall Street y la City de Londres, para los habitantes de América Latina, los medios de comunicación Gringos, presentaban a la URSS, como una Dictadura, donde a las personas no tenían libertad, ni acceso a los bienes y servicios esenciales para una vida como humanos, que tenía como objetivo aislar a la URSS, para que no fuera referencia y ejemplo de los pueblos, que luchan por otro mundo diferente al Capitalismo.

5.- La Revolución Socialista Rusa de 1.917-1.991, la lucha de Clase se agudizaba cada vez que se implementaba políticas y estrategias encaminadas a la ejecución del programa socialista, que condujera a la construcción de la Sociedad Socialista. Cuando se implemento la Estrategia de la Economía Planificada y la Industrialización Real, acompañada con la Abolición de la Propiedad Privada sobre la Tierra y los medios de Producción, afloraron las contradicciones de Clase, que habían sido matizadas por el triunfo de la Revolución, visualizándose las Facciones de Pequeños Burgueses, entre ellas, la León Trotsky, así como otras, que dieron orígenes a los famosos juicios, conocidos como "Los Procesos de Moscú".

Las Contradicciones de Clases, sólo afloran o se agudizan, en la medida que la Dirección Política de la Revolución Socialista, implementa el Programa Socialista expresado en el "Manifiesto Comunista", de Marx & Engels (1.848), porque afecta los intereses de Clase de la Pequeña Burguesía, quien salen en el acto a defender sus intereses de Clases, conspirando y traicionando los intereses de la Revolución. Mientras que si se aplica políticas en alianza con la Burguesía las contradicciones de clases se matizan, como sucedió en la URSS, cuando se aplico la NEP.

6.- La Revolución Socialista Rusa de 1.917-1.991, fue bloqueada por las potencias imperialistas Europeas y los USA, mediante bloque Económico y Financiero.

La URSS, le fue confiscado el ORO, que el régimen Zarista había depositado, más de 500 toneladas, al igual que hicieron en 2.011, con la Invasión y agresión a Libia, donde asesinaron a Muamar Gadafi, una vez detenido e indefenso por orden de imperialismo yanqui en la administración de Barack Obama y Hilary Clinton, los bancos de Inglaterra, Suiza, Francia, Alemania e Italia, le confiscaron toneladas de ORO, equivalentes a más de 200 mil millones de dólares.

La URSS, se le negaba el acceso a la compra de alimentos y medicinas, lo que causo la muerte de millones de habitantes, por culpa del bloqueo económico y financiero realizado por la Burguesía Financiera de Wall Street y la City de Londres.

7.- La Revolución Socialista Rusa de 1.917-1.991, fue sometida también a un sabotaje de la producción de Bienes y Servicios, planificado por la Burguesía Financiera de Wall Street y la City de Londres, y ejecutado por las facciones Pequeños burguesas Trotskistas, que aun subsistían en la URSS, entre 1.918 y 1.926, lo que trajo como consecuencia escases de los productos de primera necesidad, tanto los alimentos, como las medicinas, que genero una espiral inflacionaria, que redujo la ingesta calórica de los habitantes, principalmente en la ciudades, que en algunas regiones llego hasta la hambruna, que los medios de comunicación de la Burguesía y de la facción Trotskista achacan a los líderes y dirigentes bolcheviques, en especial a José Stalin, cuando los verdaderos culpables de la hambruna, de la escases de los productos de primera necesidad, de los altos precios, eran la Burguesía Financiera de Wall Street y la City de Londres, y la facción Trotskista.

La Revolución Socialista Rusa de 1.917-1.991, demostró que sólo la Estrategia de la Economía Planificada y la Industrialización Real, acompañada con la Abolición de la Propiedad Privada sobre la Tierra y los Medios de Producción, fue capaz de convertir a la URSS en la 2da potencia industrial del mundo, en tan sólo 20 años, (1.929-1.949), lo que llevo a Francia, Alemania, USA y Gran Bretaña, les había costado más 150 años.

También les permitió enfrentar con éxito el Bloqueo Económico y Financiero, al igual que al sabotaje de la producción, eliminar la inflación y aumentar la producción y la oferta de productos de primera necesidad.

9.- La Revolución Socialista Rusa de 1.917-1.991, abolió la Propiedad Privada sobre la Tierra, colectivizo la producción y distribución de bienes y servicios agrícolas.

En la URSS se crearon empresas que se encargaban de la producción colectiva de la tierra, de la distribución de los bienes y servicios, en contraposición de la pequeña burguesía de la repartición de tierra, que plantea la Socialdemocracia, los Trotskista y la Izquierda Reformista, con las llamadas "Reformas Agrarias" en los países capitalistas, que sólo fortalecieron las relaciones de producción capitalistas en el campo.

10.- En la URSS, la Distribución de Bienes y Servicios de productos de primera necesidad la realizaban las empresas del Estado Soviético, supervisadas por las instancias organizadas del PCURSS, en el alianza con el Proletariado, lo que permitió el acceso equitativo de la población a los productos de primera necesidad y las medicinas, así como mantener un férreo control de precios.

11.- En la URSS, los Servicios Básicos necesarios para vivir como seres humanos, eran producidos, administrados y distribuidos por empresas del Estado Soviético, lo cual garantizo el acceso del pueblo, a al Agua, a la Electricidad, a las Telecomunicaciones, al Transporte, a los Combustibles, etc.

12.- En la URSS, la Educación y la Salud eran considera un derecho humano, que era garantizado por el Estado Soviético, porque la red de hospitales y escuelas eran públicas, gratuitas y de calidad.

No se permitía que existieran escuelas privadas, donde se le cobrara a los padres y representantes, por el derecho de su hijos e hijas a recibir una educación de calidad.

Tampoco permitió el ejercicio de la medicina privada, que los médicos y medicas, así como que los demás profesionales de salud, cobran por prestar atención a las personas con problemas de salud.

13.- En la URSS, el Ahorro del Pueblo Soviético eran garantizado, ya era administrado por la banca soviética, de propiedad colectiva, administrados por el estado Soviético.

Lo que permitía distribuir los ahorros en inversiones productivas y reales, en beneficios del propio pueblo, el dueños de los ahorros.

No se permitía la usura, ni la especulación financiera, ya que no se permitía la banca privada, ni las bolsas de valores, al estilo de la City de Londres y de Wall Street.

14.- En la URSS, Los Medios de Comunicación Social, eran públicos y al servicios del Pueblo Soviético, con el objetivo de garantizarles la información oportuna y veraz, así como también eran utilizados como complemento para la educación y la formación de la población.

En los países capitalistas los Medios de Comunicación Social son de propiedad privadas y en Europa pueden ser hasta de propiedad pública, pero difunde las informaciones de acuerdo con los intereses de sus dueños y administradores, y de la Burguesía Financiera de Wall Street y la City de Londres, no la información oportuna y veraz, sino la que a ellos le convenga.

15.- En la URSS, la Ciencia y a Tecnología, estaba al servicio del desarrollo y de la Construcción de la Sociedad Socialista y a mantener la coexistencia pacífica del mundo, lo que permitió convertirla en la 2da potencia mundial, pero primera en el área aeroespacial, al colocar el primer satélite artificial en órbita en 1.957.

16.- En la URSS, el Partido Comunista descuido la formación y educación políticas de sus cuadros y militantes, lo que permitió que se desarrollara y creciera la facción pequeña burguesa de Mijaíl Gorbachov y Boris Yeltsin, que infiltraron y se apoderaron de la dirección del PCURSS y del Estado Soviético, los destruyeron, así como aislaron al Ejército Rojo del Proletariado y del Pueblo en su conjunto, para que fuera imposible de derrotar sus planes de Disolución de la URSS, como lo lograron en 1.991.

17.- La Revolución Soviética, demostró que la Burguesía Financiera de Wall Street y la City de Londres, siempre va encontrar Cipayos y Lacayos, que se presten como "Quintas Columnas" para trabajar contra su país y su patria, en función de derrotar y derrocar a las revoluciones Socialistas, que fue lo que hizo la banda de cipayos y lacayos de Mijaíl Gorbachov y Boris Yeltsin.

La URSS demostró que la revoluciones socialistas son derrotables, cuando sus contradicciones internas son resueltas a favor de posiciones pequeño burguesas y no en favor de los intereses del Proletariado y del Pueblo en su conjunto.

18.- Las Revoluciones Socialistas que subsistieron a la Disolución de la URSS, lo hicieron porque habían aprendido de la experiencia Soviética, que las revoluciones socialistas sólo se sostienen con la Alianza entre el Proletariado hecho Estado Socialista, el Ejército Socialista y El Partido Socialista.

En los países que siguieron construyendo la Sociedad Socialista, como China, Vietnam, Camboya, Laos, Corea del Norte, Cuba, Zimbaugue, Argelia, Libia, Irak, Irán lo hicieron porque el Bloque Social Dominante estaba conformado por el Proletariado, el Partido y el Ejército.

19.- La Revolución Sandinista, iniciada en 1.979 en Nicaragua, que fue derrotada en 1.990, se reconstruyo la Alianza entre el FSLN, el Proletariado hecho Estado y el Ejército Sandinista, que les permitió en 2.006, reiniciar la reconstrucción de Nicaragua, e inicial la construcción de la Sociedad Socialista.

La Revolución Sandinista nos indica y nos permite inferir, que más temprano que tarde, en Rusia, el Proletariado conquistara el Poder de nuevo y reiniciara la Construcción de la Sociedad Socialista.

20.- La Revolución Rusa y la URSS nos enseñaron que el paso principal y fundamental para sostener la revolución Socialista en el Poder es debilitar a la Burguesía Financiera de Wall Street y la City de Londres, así como a sus agentes internos, las diferentes facciones pequeño burguesa de cipayo y lacayos, al estilo de León Trotsky y de la de Mijaíl Gorbachov y Boris Yeltsin.

En la URSS, se debilito a la Burguesía con la Estrategia de la Economía Planificada y la Industrialización Real, pero sobretodo con la Abolición de la Propiedad Privada sobre la Tierra y los medios de Producción, sin los cuales no tiene la capacidad de apropiarse de la Plusvalía producida por el proletariado y acumular capital que le permita apoderarse del poder político.

Por ello es que Los Medios de Comunicación Social de la Burguesía satanizan a la URSS porque develaron cual es su "Talón de Aquiles" y base de su Poder, la Propiedad Privada de los Medios de Producción y la Tierra.

¡¡¡OTRO MUNDO ES POSIBLE!!!

¡¡¡VIVA LA REVOLUCIÓN RUSA DE 1.917

¡¡¡CHÁVEZ VIVE!!!

¡¡¡MADURO SIGUE!!!

¡¡¡EL SOCIALISMO SE CONQUISTA PELEANDO¡¡¡



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2067 veces.



Gregorio Chávez Romero

Ingeniero Electronico. Docente Universitario. Consultor de Seguridad Física e Incendio. Socialista, Marxista Leninista. Miembro del PSUV

 gregorio.chavezromero.bcwg@gmail.com      @gregoriochavezr

Visite el perfil de Gregorio Chávez Romero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: