Sociedad más Justa

—En realidad, las hazañas de Barack Obama son una mera punta del iceberg creado, una diminuta porción de una campaña monstruosamente violenta que lleva en pie de guerra cincuenta años para lograr la absoluta liberación del mercado.

Generalmente, los sistemas que claman por la eliminación de pueblos y culturas enteras con el fin de satisfacer una visión pura del mundo son aquellos que profesan una religiosidad y que propugnan la segregación racial.

La historia se había "equivocado de vía" cuando los políticos empezaron a prestar atención a John Maynard Keynes, el arquitecto intelectual del New Deal y del moderno Estado del bienestar. El hundimiento del mercado en 1929 había establecido un consenso general: el Laissezfaire había fallado y los gobiernos debían intervenir en la economía para redistribuir la riqueza y fijar un marco de regulación empresarial. Durante esa etapa oscura para el libre mercado, cuando el comunismo conquistaba el Este, y mientras Occidente se entregaba al estado del bienestar y el nacionalismo económico arraigaba en el Sur Poscolonial, Friedrich Hayek, protegían con suma paciencia la llama del capitalismo en estado puro, sin empañarse por los intentos keynesianos para crear riquezas colectivas que fueran la base de una sociedad más justa.

La reconciliación significa que quienes han estado en la parte perdedora de historia deben poder apreciar la diferencia cualativa que existe entre represión y libertad. Y, para ellos, eso significa que y libertad se traduzca en estar bien abastecidos de agua potable y en disponer de electricidad con sólo apretar un interruptor; en poder vivir en un hogar digno y trabajar en un buen empleo; en poder enviar sus hijos a la escuela y en disfrutar de una sanidad accesible. Lo que quiero decir es que ¿de qué sirve haber hecho esta transición sino aumenta y mejora la calidad de vida del pueblo? Si no se consigue esto, el derecho al voto es inútil.

Existen dos grandes reglas acerca de cómo debían ser las sociedades: había que celebrar elecciones para votar "a nuestros políticos", y las economías debían aplicar el modelo de Friedman. Fue, como Francis Fukuyama lo bautizó, "el Fin de la Historia", "el Punto final de la evolución ideológica de la Humanidad". La revista Fortune, en su tributo a Friedman, escribió que "navegó con la marea de la Historia"; se aprobó una resolución en el Congreso alabándolo como "uno de los defensores más destacados de la libertad en todo el mundo, no sólo en el campo de la economía sino en todos los aspectos". Un titular en The Wall Street Journal ofrecía una cápsula de ordenada información: "El hombre de la libertad"

¿Y qué hay de la cruzada contemporánea en pro de la libertad de los mercados mundiales? Los golpes de Estado, las guerras y las matanzas que han instaurado y apoyado regímenes afines a las empresas jamás han sido tachados de crímenes capitalistas, sino que en lugar de eso se han considerados frutos del excesivo celo de los dictadores, como sucedió con los frentes abiertos durante la Guerra Fría y la actual guerra El Terror. Si los adversarios más comprometidos contra el Modelo económico corporativista desaparecen sistemáticamente, ya sea en la Argentina de los años setenta o el Irak de hoy en día, esa labor de supresión se achaca a la guerra sucia contra el socialismo o el terrorismo. Prácticamente jamás se alude a la lucha para la instauración del capitalismo en estado puro.

Bajo este prisma, La Escuela de Chicago y su modelo de capitalismo tienen algo en común con otras ideologías peligrosas: el deseo básico por alcanzar una pureza ideal, una tabla rasa sobre la que construir una sociedad modélica y recreada para la ocasión.

Esta ansía por los poderes casi divinos de una creación total explica precisamente la razón por la que los ideólogos del libre mercado se sienten tan atraídos por las crisis y las catástrofes. La realidad no apolítica no es muy hospitalaria para con sus ambiciones, sencillamente.

¡Chávez Vive, la Lucha sigue!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1875 veces.



Manuel Taibo


Visite el perfil de Manuel Taibo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: