El presidente Chávez y las relaciones exteriores

Hace algún tiempo escribí  un artículo en este mismo portal, sobre el manejo que el Presidente Chávez había hecho, de la fortaleza que significa ser uno de los principales países petroleros del mundo, al utilizar con fines estratégicos, la producción y las exportaciones de crudo y derivados que hace Venezuela, con bastante éxito. Midiendo este éxito en la influencia personal que el Presidente ha logrado y el posicionamiento geopolítico de nuestro país en el ámbito internacional. 

Es decir, el petróleo, que siempre ha sido un arma de negociación y de influencia económica y política mundial, ha sido utilizado con mucha decisión por el Presidente Chávez para los propósitos que en materia de relaciones internaciones se ha fijado como estrategia. 

Si damos un vistazo a lo que ha significado esta estrategia, nos daremos cuenta que la influencia de nuestro país se hace sentir con fuerza, hoy más que nunca, en la OPEP y en los países que la conforman; en los países árabes, en Rusia y China, en centro América y el Caribe, en Brasil y Argentina, en los  países que integran el ALBA, en UNASUR, en España, en Cuba y por sobre todo en Colombia, nuestro vecino más difícil de manejar por muchos años. 

Esta fuerza que ha logrado Chávez, le ha permitido salir sin muchos aporreos internacionales, de su posición frente a la invasión de Libia, al atreverse a criticar con energía los bombardeos y la intervención extranjera en ese país africano. Más reciente aún, ha logrado con Colombia enderezar unas relaciones que parecían unos meses atrás difíciles de manejar, tanto en lo político como en lo económico; y es ahora factor importante en la incorporación que se adelanta de Honduras a la OEA. Algo que nadie se esperaba. 

Para estas actividades Chávez ha contado con Nicolás Maduro, quien a pesar de todas las críticas en su contra y de su poca formación profesional en la materia, ha dado la talla internacional, al interpretar correctamente la política exterior del Presidente y llevarla a cabo con seriedad y sobre todo con una capacidad de trabajo envidiable. 

Donde todavía persisten dudas, son en la relaciones con Los Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, con quien nos hemos empeñados en una batalla diplomática, en la cual ellos tienen poco que perder y nosotros mucho. Pero me atrevo a pronosticar, que después de la visita de Santos a USA y de la reunión de la semana pasada en Cartagena, entre Chávez, él y Lobo, parece abrirse una futura ventana de comunicación entre ambas naciones.  

Así mismo, deberá  solventarse la situación con MERCOSUR, donde no se ha podido concretar la incorporación plena de Venezuela; y todo lo que significa nuestra salida de la Comunidad Andina de Naciones, algo que en mi humilde opinión, debería ser revisado. 

Las criticas sobre si el uso del petróleo en las relaciones internacionales, le ha costado a Venezuela otorgar concesiones de operación, cupos a descuento y ventas a futuro, deberá ser analizado en una relación costo beneficio, cuyo resultado, es el riesgo político interno que ha asumido el Presidente Chávez en esta materia. 

cjcarpio44@hotmail.com

Puerto La Cruz, 12 de abril de 2011



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5604 veces.



Carlos Carpio


Visite el perfil de Carlos Carpio para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: