Marea Socialista apoya llamado a un "Encuentro Nacional de Trabajadores" y a la unidad de acción de la clase obrera

MS participa en la convocatoria a un Encuentro de Trabajadores para unir las luchas

MS participa en la convocatoria a un Encuentro de Trabajadores para unir las luchas

Credito: Aporrea

La corriente política derl movimiento obrero y popular Marea Socialista es una de las promotoras del Encuentro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras que vienen impulsando varias organizaciones sindicales, sectores de trabajadores que vienen librando luchas en estos momentos, y otras corrientes vinculadas con la clase trabajadora.

La la finalidad de este Encuentro es básicamente procurar la unidad de las movilizaciones y coordinarlas mediante un plan de lucha, como respuesta a la situación que vienen confrontando los sectores laborales por las políticas que los impulsores del Encuentro califican como "antiobreras".

Al respecto, Marea Socialista (MS), mediante un comunicado, expresa su visión de lo que debería ser el convocado Encuentro, cuya fecha está señalada para el 30 de julio. En el texto, que reproducimos, se refiere a las temáticas y objetivos que propone para esta actividad, así como a las perspectivas que, en su criterio, la clase trabajadora y los sectores populares se deben trazar para guiar sus pasos posteriores.

 

Opinión de Marea Socialista respecto al "Encuentro Nacional de Trabajadores" y la necesaria unidad de acción de la clase obrera

Varias organizaciones políticas y sindicales han convocado a un Encuentro Nacional de Trabajadores para el 30 de julio del presente año. Esta acción organizativa y unitaria surgió como propuesta el 1º de Mayo, Día del Trabajador, como respuesta a las violaciones de derechos por parte de las patronales del sector público y privado.

Para Marea, el impulso del Encuentro ofrecería una oportunidad para que los sectores en lucha avancen en la construcción de un espacio de verdadera unidad de acción, con el que las y los trabajadores puedan ampliar los vínculos y tengan mayor incidencia de sus reclamos y exigencias, ayudar a concebir y acordar ciertas posibles respuestas a la situación de los trabajadores, coordinar algunas acciones comunes o unitarias de lucha y solidaridad entre los factores que puedan concurrir. Además, permitiría avanzar en la recomposición del movimiento obrero y sindical, canalizando algunas respuestas defensivas y de resistencia a la ofensiva anti obrera del Gobierno de Nicolás Maduro y de la patronal privada.

Las estructuras del movimiento sindical en Venezuela ha sido sistemáticamente socavadas o destruidas y éste carece de liderazgos autónomos con suficiente influencia. Es por ello que la construcción de un espacio de unidad de acción se plantea no sólo como necesario, sino como urgente.

Algunos dirigentes pueden no estar tan interesados en este encuentro o estar buscando más bien la articulación entre algunos sindicatos y federaciones no gubernamentales (pero pudiendo incluir a la dirigencia sindical manejada por la oposición política patronal al gobierno) en la búsqueda de la creación de una nueva central, cuando la prioridad en estos momentos debería estar en articular a todos los sectores sindicales y políticos del movimiento obrero que están protagonizando algún tipo de movilización.

En lo que respecta a los sindicatos y la dirigencia sindical cooptada y manejada por el gobierno, son todos instrumentos de sus políticas y de sus actuaciones anti obreras; no apareciendo claramente entre éstos ningún sector que se deslinde o muestre contradicciones significativas, aparte de los que ya se han venido manifestando hasta ahora, ya se trate de los alineados con la derecha o los que rompieron hace algún tiempo con el gobierno de Maduro-Militares-PSUV.

Qué Esperamos Del Encuentro:

-Que ayude a los sectores en lucha en la solidaridad y coordinación, en apoyo a sus acciones.

-Que clarifique cuáles son las reivindicaciones y derechos fundamentales a defender.

-Que contribuya a lograr algún avance en la organización.

-Que permita compartir estrategias y tácticas, métodos de lucha.

-Que contribuya a animar dinámicas de lucha en otros sectores laborales que aún no se están manifestando.

-Que ayude a resistir y a combatir la represión antisindical y anti-laboral.

-Que permita el esbozo de un Plan de Lucha básico y unitario.

-Que favorezca dar pasos hacia la recomposición-refundación del movimiento sindical con autonomía respecto al gobierno y a las patronales (incluidos tanto empresarios como sus direcciones políticas), partiendo de algún grado de articulación permanente de las luchas y sectores, y con métodos democráticos (democracia obrera, no burocratización sindical).

Creemos necesario entonces que en este Encuentro de la clase obrera se puedan debatir ampliamente los temas que a continuación proponemos.

1) Conocimiento de las principales luchas que se vienen dando y los problemas comunes que se manifiestan, intercambio entre estos sectores de trabajadores participantes.

2) Situación general de los trabajadores, tanto en el sector público como en el privado, desde el punto de vista salarial, reivindicativo y condiciones laborales.

Salario, incumplimiento del Art 91 CRBV. Supresión de bonos y otros beneficios (al dar el último aumento de salario mínimo) que deja los trabajadores en peor situación.

Caducidad e incumplimiento de los convenios colectivos.

Empleo precario (uso de la figura de los "trabajadores convocados" y "no convocados" a las labores).

Despidos.

Jubilaciones inconsultas, forzosas y anticipadas (así como retaliativas o arbitrarias).

Otros aspectos (prestaciones, jubilaciones y pensiones, seguridad social, cobertura de salud, beneficios que se han perdido...).

3) Retroceso de los derechos laborales con la ofensiva mediante leyes e instructivos anti-obreros.

Memorando 2792.

Instructivo y tablas de la ONAPRE.

Elementos legislativos anti obreros contenidos en la "Ley Antibloqueo" y en la reciente Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE).

Aspectos relacionados con el Arco Minero del Orinoco (AMO) en su incidencia sobre las condiciones de trabajo y derechos laborales.

4) Represión antisindical y restricciones a los derechos democráticos:

Uso y aplicación de la llamada "Ley del Odio".

Detenciones de dirigentes sindicales y activistas laborales, criminalización, judicialización, violaciones al debido proceso, privación arbitraria de libertad, retiro de beneficios y derechos laborales como castigo o retaliación.

Presencia y actuación de cuerpos policiales, de seguridad del Estado y militares en las empresas, en contra de los trabajadores.

5) Situación de las libertades sindicales para la creación de sindicatos y otras estructuras laborales, elecciones sindicales, reconocimiento, legalización, ejercicio de la democracia sindical...

6) Plan de Lucha (reivindicativo, sindical, democrático, anti represivo, solidario, unitario, contra las políticas anti obreras y por medidas alternativas favorables a la clase trabajadora). Que incluya tanto las consignas principales de lucha como los métodos y acciones de lucha con que nos proponemos avanzar (a escala de empresa, sector, localidad, región, país...).

Si logramos que sea exitoso y productivo un Encuentro de Trabajadores con estas características, será una aspiración de Marea Socialista seguir avanzando para, sobre la base del desarrollo de la lucha y la acumulación de fuerzas, así como con su consecutivo impacto sobre la recuperación de la conciencia de clase de los trabajadores y trabajadoras, aspiraremos a discutir posteriormente: políticas económicas, sociales y de carácter democrático, alternativas a las políticas burocráticas, procapitalistas y autoritarias del gobierno, que en el fondo viene aplicando con ellas, en gran medida, el programa deseado por la burguesía venezolana y por el propio imperialismo (a pesar de no ser el gobierno que ellos desean), pues les ofrece mano de obra ultra-barata y hasta semi-esclava, con la perspectiva de privatizaciones y condiciones lucrativas a costa del país, a la par que se enriquece la burocracia corrupta.

Y, para avanzar en estos otros aspectos, necesitaremos ir discutiendo, paralelamente, la necesidad de construir una herramienta política de clase que pueda presentar una opción propia frente a los partidos y factores políticos de la burocracia y del capital: un partido político democrático, anticapitalista y antiburocrático, de los trabajadores y el pueblo.

Pero, hoy por hoy, la tarea más inmediata que tenemos por delante debe partir de impulsar, apoyar, fortalecer, unir y coordinar las luchas por la defensa y recuperación de derechos de nuestra clase.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8458 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter