Presidente Chávez designó nueve vicepresidencias territoriales y siete comisiones del Psuv

22 de marzo 2008. - El Presidente de la República, Hugo Chávez, designó ayer nueve vicepresidencias territoriales y siete comisiones del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), luego que la directiva del partido le presentara el pasado miércoles un listado con varios aspirantes.

Minutos después que se conoció las designaciones, el general Alberto Müller Rojas, nombrado ahora primer vicepresidente del partido, informó a PANORAMA que las vicepresidencias dirigirán las políticas del Psuv a escala regional, “de acuerdo a las condiciones ambientales y sociales que tiene cada región y que tienen desarrollos desiguales”.

El dirigente pesuvista ratificó que las vicepresidencias aprobadas por el presidente Chávez, fueron presentadas por la directiva del partido que se reunió la semana pasada en varias ocasiones. “En efecto, fue una propuesta de la directiva del Psuv dentro de la idea de la nueva geometría del poder, fueron los resultados del debate que dimos”.

Informó que realizarán ajustes técnicos referentes a la densidad poblacional y territorial, para lo cual buscarán la asesoría y la pericia de varios geógrafos, en función de determinar los planes que ejecutarán los vicepresidentes recién nombrados.

“Eso es para ajustar los espacios en los cuales exactamente vamos a tener incidencia. La idea es buscar asesoría porque es complejo”, añadió.

Müller Rojas dijo que la asignación territorial de cada vicepresidente estará fundamentada en la desigualdad que padecen las comunidades en las regiones del país.

“El asunto es tratar de igualar los niveles de desarrollo de las comunidades, y buscar de la misma manera el desarrollo geográfico del país, es decir, que no haya zonas deprimidas, y además zonas de relativo auge como hasta ahora ha venido sucediendo”, acotó.

El ahora primer vicepresidente indicó que ahora que están elegidas las vicepresidencias, el próximo paso del partido será “darle ‘organicidad’ a las comisiones y también a la direcciones regionales, porque ya las direcciones locales están definidas con los circuitos socialistas, y las más puntuales que son los batallones socialistas”, explicó a este rotativo.

En total serán nueve vicepresidencias territoriales las que regirán las directrices del Psuv, entre las cuales destaca el nombramiento del ex ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, como vicepresidente de los estados Zulia y Falcón, y encargado de la comisión de finanzas del partido.

Asimismo, el diputado Carlos Escarrá fue designado como vicepresidente de Aragua y Carabobo; mientras que Aristóbulo Istúriz fue nombrado en el mismo cargo dentro del partido para los estados Distrito Capital, Miranda y Vargas.

Para los Llanos centrales, fueron designados dos vicepresidentes: la gobernadora de Portuguesa, Antonio Muñoz, y el ministro del Poder Popular para la Educación, Adán Chávez.

El gobernador de Lara, Luis Reyes Reyes, asumirá la vicepresidencia del centro occidente; y el embajador de Cuba, Alí Rodríguez Araque será el vicepresidente de los Andes.

María Cristina Iglesias asumirá la riendas de la vicepresidencia del incipiente partido en el oriente del país. En tanto, la gobernadora de Delta Amacuro, Yelitza Santaella, será la vicepresidenta de ese mismo estado, además de Bolívar y Amazonas.

El general Müller Rojas destacó que cada vicepresidencia nombrará a un equipo político, partiendo de los circuitos socialistas constituidos.

“Ya existen todos los órganos, en todos los niveles, electos; y ya tienen suficiente legitimidad para que en nombre de la base del partido, concentrada en los batallones y en los voceros del partido, puedan participar en la conformación de los equipos políticos por cada vicepresidencia y comisión”, dijo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 17864 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter