El socialismo debe optimizar lo social con límites de bordes

Los adelantos científicos –técnicos y las potencialidades productivas del sistema capitalista, representan para los países subdesarrollados fuente de grandes problemas sociales y de contaminación ambiental. Esto no indica que los grandes avances tecnológicos generan desesperanza para el mundo. Por ejemplo, la industria petroquímica es una generadora de contaminaciones, perfectamente identificable. Lo que ocurre es que las diferentes plantas que la conforman, fue diseñada por el sistema capitalista; con el interés de producir dinero, sin considerar el factor humano. Sistema que se ha diseminado por todo el mundo; tecnología seleccionada y comprada, por políticos y técnicos sin estudios adecuados de reproducibilidad y funcionabilidad en la realidad aparente, y sin considerar las consecuencias contaminantes de productos y subproductos. Sin embargo, fabrican productos, procesos y servicios que ha generado grandes beneficios para los pueblos.

La ideología del Capitalismo esta relacionada con la magnificación y explotación de las habilidades y destrezas del ser humano. Se invierten grandes suma de dinero en investigación tecnológica, aprovechando los inmensos recursos humanos preparados en otras latitudes en investigación educativa. Cualquier invento logrado, se somete a estrategias publicitarias, para convencer a la población que es una necesidad; con la finalidad de capitalizar la inversión.

Esta ubicada en la posición extrema derecha del horizonte político. Mientras que el Socialismo aunque no se ubica en la posición extrema izquierda, se ubica en una posición muy a la izquierda. El hecho de estar en posición casi opuesta, no indica que son contradictorios; en realidad son complementarios. Esto conduce a los filósofos marxista a interpretaciones erróneas, al tratar de aplicar la Ley del “Uno” o de “Contrarios” que es imperante discutir, para no cometer los mismos errores del pasado.

Así como el Comunismo es utópico, de la misma manera es utópico pensar que el Capitalismo va ha desaparecer abruptamente. La práctica del capitalismo debe estar fundamentada en aquellos productos, procesos y servicios, que no impacte a la clase desposeída, por ejemplo tecnologías espaciales y otros. Mientras que el Nuevo Socialismo debería ser dirigido a potenciar las clases desposeídas, de tal forma que se le pueda garantizar la felicidad social, incluyendo transporte de consumo masivo y preferencias a diferentes actividades sociales y culturales. Todos los productos, procesos y servicios que impacte la vida, debe ser desarrollado con carácter social.

Indudablemente que el Capitalismo lleva una amplia ventaja al Socialismo en ciertas aéreas tecnológicas, ignorando el impacto sobre el humano. Esto quiere decir que el Socialismo tiene una amplia desventaja, que tiene que soslayar. En la mayoría de los desarrollos tecnológicos de los países latinoamericanos, se ha hecho con tecnología extranjera (sistema capitalista) en calidad de experimentación con baja eficiencia y con muchas variables desconocidas, que involucra un alto costo, en productos de desecho altamente contaminantes. Disposiciones hechas en países que cobran por ser depositarios e inclusive desechos radiactivos.

Para cualquier profesional de ingeniería con experiencias en el diseño de proyecto, sabe que la disposición de desecho en la construcción de planta industriales, como principales elementos contaminantes, cuesta tanto como el costo del proyecto al no considerarlo. Se debe de desarrollar una formula de costo que permita la conciliación entre lo tecnológico y lo social con limites de bordes. El costo social en los proyectos públicos esta a cargado al Gobierno. Mientras que en los proyectos privados, es una conciliación entre el gobierno y el sector privado. Se requiere implementar el índice de eficiencia social, como un nuevo concepto de control.

La herramienta más significante para el desarrollo de proyectos es la planificación. Los Proyectos Factibles deben estar ligados al desarrollo de proyectos y a las finanzas, mientras que en los Proyectos de Investigación debe estar ligada al desarrollo de proyecto con límites de bordes y no a las finanzas. Se corre el riesgo que numerosos proyectos quede inconcluso o requiera de reestructuración. Normalmente los proyecto que requiere gran inversión; son complejos y de gran impacto social. Esto quiere decir que tiene variables discretas desconocidas y para su desarrollo es imperante un proyecto de investigación para hacerlo factible. Si no se hace esto, se corre el riesgo de desarrollar proyectos con alto costo y con criterios de diseño deficientes.

La estrategia del Gobierno Bolivariano sobre la incorporación de la mayoría de los venezolanos al sistema educativo, es excelente. Lo que se requiere es activar el nuevo Sistema Educativo, para formar profesionales que considere al ser humano, como prioritario. Sin duda, que una mejor preparación representaría un mejor nivel salarial. El incremento de la capacidad de compra es evidente, aunque se debe desarrollar una cultura de consumo mas ligado a la vida y no al gasto superfluo.

Creo firmemente que hay que dejar de lloriqueo. El Socialismo del Siglo XXI es el camino, pero hay que quemar etapas. Es menester conceptuarlo para poder ubicarse con claridad estratégica, su posición en el horizonte político. Lo que es verdadero para el Capitalismo, es mentira para el Socialismo y viceversa. No es contrario, sino complementario. Debe haber un conciliación entre las ganancias y el bienestar social. Lo que indica que es inminente las discusión conceptual, con la finalidad de acceder a la profundización ontológica y epistemológica. Sin caer en eufemismo puedo inferir la existencia de un gobierno que coexistan el sistema capitalista y el sistema socialista, con la finalidad de llevar gradualmente el desarrollo del ser humano y evitar el juego político de los países desarrollados en busca de la supremacía capitalista: con desinformación, miedo, sofocación financiera, amenazas solapadas, coacción financiera y otros. De tal manera cuando alcance el nivel en sentido general sea un gobierno socialista con igualdad y equidad social.

(*) Elaborado por: Ing.Esp.
basilioalezama@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2874 veces.



Basilio Lezama (*)


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: