¿Estamos preparados para asumir el costo político?

Sin lugar a dudas que la llegada al poder de Hugo Chávez Frías representó y representa aún la puesta en práctica de un gobierno verdaderamente revolucionario. Absolutamente ningún ciudadano venezolano o extranjero en nuestro país ha dejado de ser beneficiado directa o indirectamente por las políticas que se han implementado a lo largo de estos diez años. No obstante, últimamente han ocurrido varios acontecimientos que sin lugar a dudas tienen un costo político que tenemos que asumir y al mismo tiempo tratar de compensar dirigiendo la atención a todos los factores clave que puedan agregar voluntades al proceso revolucionario.

En primer lugar, sabemos que los constantes apagones en los últimos meses han traído bastante descontento en gran parte de la población a lo que se le suma el incremento de las tarifas por el servicio eléctrico. Cómo se puede compensar esto? Como el desarrollo eléctrico es algo que ocurrirá a largo plazo, lo que significa que los apagones van a seguir ocurriendo, deben hacerse planes estrictamente programados y cumplidos de acuerdo a un cronograma de racionamiento: Por ejemplo, si se programan cortes de energía todos los días de 2 a 4 de la mañana la gente lo sabrá y le resultará menos molesto estando informada que si le cortan el servicio eléctrico a cualquier hora del día inesperadamente. Esto daría un promedio de 60 horas al mes que pueden dedicarse a mantenimiento menor y en caso de que se requiera mantenimiento mayor avisar cuando los cortes de energía sean de mayor duración.

En segundo lugar, el racionamiento de agua puede atenderse de igual manera que el de electricidad. Creemos que resulta más beneficioso cortar el agua todos los días, por ejemplo, dos horas, que todo un día o todo un fin de semana. Solamente en caso de mantenimiento mayor se suspendería el servicio por tiempo más prolongado y dando previo aviso.

En tercer lugar, la situación bancaria. Es simplemente una coyuntura pero que requiere que a los ahorristas se les de la atención oportuna e inmediata y, sobre todo, que se maneje muy bien la información que se presenta en los medios de comunicación. Sin embargo, la liquidez monetaria es un aspecto que el gobierno no debe dejar desatendido porque se presta a que sucedan situaciones que puedan complicar el panorama financiero.

Tenemos que estar conscientes que todos estos detalles van a tratar de ser explotados al máximo por la oposición para sacarle provecho político. Todavía no tienen un liderazgo claro y eso los desespera más y buscan agregar más y más elementos a la guerra sucia que están acostumbrados a llevar a cabo desde siempre. Todo este panorama, nos guste o no, va a tener un costo político que se va a reflejar en las elecciones del próximo año y en las próximas elecciones presidenciales. Tenemos que estar atentos a que si bien podemos asumir el costo político, dando por sentado que se perderán muchos votos, podemos diseñar estrategias que nos lleven a obtener réditos de otra manera y así compensar cualquier pérdida que pueda tenerse. No podemos quedarnos dormidos en los laureles.

caminandovamos@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2667 veces.



Marcos Henríquez

Licenciado en Historia. Investigador y docente universitario.

 henriquezm1970@gmail.com

Visite el perfil de Marcos Henriquez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas