Hinterlaces vs Poder y Estrategia

Dos encuestadoras: Revolución y contrarrevolución

Presentamos aquí dos perspectivas diferentes sobre la situación política electoral hoy,  mostrando por una parte el optimismo de un sector de la población ante las propuestas del Gobierno y  por la otra la situación de la oposición que busca un apoyo para sus políticas derechistas, pero tiene una posición ambigua respecto a la disposición de la población a votar, ya que no están seguros de sí cuentan con su apoyo,  a pesar de lo que perciben como un crecimiento de su tendencia, principalmente relacionado con la frustración por la falta de aumento salarial por parte del gobierno:

Hinterlaces

La empresa Hinterlaces midió el clima emocional de la gente en el país el cual dio como resultado que "más del 80% de los venezolanos se declaran esperanzados y optimistas".  Los sectores sociales valoran la oferta de futuro, las soluciones, las propuestas, que da el Gobierno venezolano.

Sectores adversos al Gobierno Nacional no se presentan como alternativas y lo que hacen es sembrar en la sociedad sentimientos negativos. Se han dedicado avivar la neurosis en la sociedad y no a presentarse como una alternativa.

El discurso de la oposición se fundamenta en la indignación, a diferencia de lo que ha hecho el Gobierno Bolivariano, que responde a esto con un conjunto distinto de expresiones lingüísticas, simbólicas y emocionales.

Hoy el 55% de los venezolanos considera que la situación económica está mejorando debido a que que se abordan los problemas de la población y se ofrecen propuestas para solucionarlos.

Para la Revolución Bolivariana, aspectos como la inclusión, la justicia social, el empoderamiento y el reconocimiento de las zonas populares han sido esenciales para su consolidación.

3 de cada 4 electores no confía en que la oposición tenga el poder de resolución de los problemas económicos del país.

Poder y Estrategia

Poder y Estrategia señala que en sus mediciones el 55% de la gente dice estar dispuesta a votar. La emoción básica que manifiesta la gente frente a la situación es la «Tristeza». 

La autodefinición política en febrero nos daba que quienes se asumen opositores alcanza el 32%. Ese número ha venido subiendo desde marzo del año pasado.  Lo vinculamos a las expectativas salariales que se proyectaron y que se vieron frustradas con el anuncio que se hizo el Primero de mayo de 2023, Al no concretarse la aspiración de la gente la autodefinición opositora brinca al 21%.

Ese crecimiento de la oposición viene acompañado, casado, con María Corina Machado. Rausseo tenía 15 puntos y María Corina 17 o 18 puntos. Esa era foto de salida de marzo del año pasado cuando Rausseo se retira, Capriles se retira y los principales salen de la carrera.

¿Cuál es el principal sentimiento que ustedes le genera la actual situación del país?». El 53% de la gente te dice que es Tristeza, hablando de sentimientos básicos (Rabia, Miedo, Tristeza, Alegría). Si le sumas el 7% del Miedo entonces tienes al 60% de la población de sentimientos que son paralizantes.

Quienes trabajan por cuenta propia, sumados a quienes están en el sector privado alcanzan entre el 60% y el 70% de la población, de alguna manera, tienen menos condicionamiento al músculo clientelar del Gobierno.

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 732 veces.



Oscar Rodríguez E


Visite el perfil de Oscar Rodríguez E para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: