La democracia mundial comprimida

Hombre, conócete a ti mismo y conocerás el Universo y a los Dioses. Creación del pensamiento de la antigua Grecia, y, hoy simplificamos con el decir de: ‘’Conócete a ti mismo y conocerás a los demás’’. El hombre sigue siendo una incógnita o ser desconocido, qué evoluciona e involuciona, en el medio ambiente físico y social, el éxito de las distintas civilizaciones ha sido muy relativo, ninguno de los sistemas de gobernabilidad en lo ideológico político, religioso, social, cultural, etnológico y económico, han satisfecho las reales necesidades de la humanidad.

La ciudad antigua, la edad media, el liberalismo, el marxismo, el nacionalismo, y todas las corrientes devenidas o desgajadas de ideologías que gobernaron o se impusieron, con predominio de intereses materialistas por encima del real sentido de la vida humana. Siempre ha predominado la mentira, los vicios que en distintas épocas han afectado la conducta en la vida hasta la degeneración de multitudes, primero fueron los vicios del alcohol, las enfermedades venéreas, las epidemias que entorpecían la vida en sociedad.

Pero los vicios degenerativos fueron en incremento, a medida que la especie humana se multiplicaba, y los sistemas de gobierno no sabían conducir a la sociedad por los caminos de una vida compatible en salud, la educación, el bienestar familiar, la justicia, la libertad, sistemas de gobernabilidad con aptitudes y actos para regir los destinos de naciones, con la moral y la ética en todos sus actos de gobierno, y que se conociera y aplicaran las verdaderas reglas de la vida para la formación de hábitos mentales y fisiológicos, que necesariamente debían comenzar en la escuela con Maestros cuya enseñanza fuera compatible para llevar a los niños por los senderos del bien, instruidos para distinguir entre el bien y el mal, si esto no hubiera fallado no habría problemas para que una sociedad se perfile en conducta y sentido de la vida, que permitan la sana convivencia humana con plenitud de felicidad en la familia y la sociedad.

Alexis Carrel, lo dijo: ‘’El hombre es un conjunto indivisible de complejidad suma’’, lo destacamos en comillas, porque siempre tratamos de reiterar algunas frases de este hombre de ciencia de principios de siglo pasado, que con visión futurista predijo sobre la civilización Industrial, tecnológica y sus debilidades, que afectarían el equilibrio ecológico, por acciones indiscriminadas del hombre. El mismo apuntó que en cada uno de nosotros está formado por una procesión de fantasmas, en medio de los cuales avanza una realidad desconocida.

En antítesis con lo que viene siendo la sociedad de la modernidad y posmodernidad, insertemos unas líneas que nos guían por los caminos de las enseñanzas de los Grandes Iniciados como Rama, Krishna, Hermes, Moisés, Orfeo, Pitágoras, Platón, Jesús, Zoroastro y Buda. Estos genios de las virtudes predicaron el bien y la justicia, el respeto al Dios de la Naturaleza y sus leyes naturales y divinas; no conocieron el mal, no fueron poseídos por la avaricia, la lujuria, la pereza, la envidia, el odio, la maldición y otras tantas aberraciones que ha desviado la Inteligencia humana como privilegio natural, hacia la conquista de un mundo cargado de obnubilaciones y en extremo materialista, que aparta lo humano, lo espiritual.

Las religiones en manos de muchos de sus pastores mercantilizadas, lejos de sus objetivos humanistas, los partidos políticos en manos de sus líderes han seguido principios de Maquiavelo, Fouché, y, apegados a la obra de Moliére del siglo XVII y su TARTUFO como símbolo del cinismo, u la obra de José Ingenieros el Hombre Mediocre, todo para llegar a una sociedad confundida, que ha pasado y sigue pasando por grandes conflictos bélicos, por pugnas que se distanciaron de un sistema de gobierno regido por la ‘’DEMOCRACIA’’, esta ha sido ESTRANGULADA, por diversas razones, entre estas los liderazgos negativos que desviaron su objetivo de gobernabilidad, en su lugar hubo espacio para el mercadeo del politiqueo, degradando la ciencia política.

LA DEMOCRACIA ALGUNOS CONCEPTOS Y PRINCIPIOS PUNTUACIÓN DE ESTAS EN ALGUNOS PAÍSES

-Debimos hacer algunas consultas en bibliografías y por Internet para tener claramente algunos conceptos sobre lo que entendemos por ‘’DEMOCRACIA’’: Es una forma de gobierno inclusiva que da cabida a todos los grupos y opiniones. Representa un espacio donde convergen todos aquellos dirigentes políticos transparentes y responsables que velan por los intereses de sus ciudadanos. (Debiera ser en la praxis, pero no es).

- La democracia da voz al pueblo: lo hace partícipe de importantes decisiones de su país o comunidad y le permite expresar su opinión. Por desgracia la democracia se está viendo amenazada a nivel mundial. Y está en nuestras manos actuar y defender las libertades que nos brinda. (Menester sería permitir que sectores independientes con ideales comunes, identificados con todas las maneras de pensar, pluralismo, patriotas, probos, con perfiles y tipologías, que hagan respetar leyes, probidad comprobada, que sirvan a las causas de la sociedad y el pueblo).

-Encontramos una pista para seguir algunas huellas actuales a los sistemas ‘’democráticos en el mundo’’, que desde el 2006 hace seguimiento al índice de democracia global que cada año elabora la Unidad de Inteligencia de ‘’THE ECONOMIST’’ con sede en Londres.

+ El Indicador apunta a las libertades civiles, culturales de la política, la participación ciudadana, funcionamiento del gobierno, los procesos electorales y el pluralismo. Se mide la puntuación en base a los 60 indicadores diferentes dentro de las cinco categorías anteriores. (A mi juicio debería incluirse un indicador importante como es el cumplimiento de las Cartas Magnas o leyes supremas y sociales, derivadas de estas, que casi siempre son letra muerta).

+ Sí solo 22 países de 167 analizados se ubican dentro del bloque de democracias plenas completas. Eso sería solo el 5.7% de la población mundial. En 2015 ese porcentaje era de 8.9% y en 2016 EE.UU. pasó del grupo de democracia completa al de democracia débil.

+En categoría de democracias débiles se ubican un total de 54 países con un total de habitantes que equivale al 42,7% de la humanidad en régimen autoritario se encuentran 54 países que alcanzan 35,6% de los habitantes de la tierra. El informe revela que las dos potencias económicas mundiales: EE.UU. y China presentan gran falta de democracia. Agrego: Las constantes evidencias de sus actuaciones geopolíticas, diplomáticas, que reflejan la pugnacidad según lo insertan los medios de comunicación del mundo, en especial agencias internacionales.

+En 2020 Uruguay lidera el Ranking de democracia plena en América Latina y se ubica en el puesto 15 en el mundo, mientras que Noruega, Islandia, Suecia, Nueva Zelanda, Finlandia, Irlanda, Dinamarca, Canadá, Australia, Suiza, Países Bajos, Luxemburgo; Alemania, Reino Unido, Uruguay, España, Isla Mauricio, Costa Rica, Francia, Chile y Portugal. Solamente el 4, 5% de la población mundial viven en completa democracia, mientras que un tercio de la población mundial viven bajo un régimen autoritario.

+ Hay una referencia de fecha 2018 que, China es el país que más atraso democrático he registrado, y Tailandia el que más avances democráticos ha conseguido, Noruega vuelve a ser la primera democracia del mundo con una puntuación de (9,87) de 0 a 10; Corea del Norte sigue siendo el país menos democrático puntuación (1,08) de (0 a 10).

OBSERVAMOS QUE: No aparecen reflejados los países o continentes árabes u Oriente Medio y el África, tal vez se deba a que en países árabes existen monarquías y gobiernos autocráticos y en África gobiernos dictatoriales, lo que indica que no hay procesos electorales, aunque, ya ni donde se hacen elecciones existen garantías democráticas plenas.

LA DEMOCRACIA ESTRANGULADA EN EL MUNDO SEGÚN EVIDENCIAS HECHOS REGISTRADOS EN MEDIOS

Comencemos por los últimos acontecimientos acaecidos en lo calificado como santuario de la Democracia mundial, nada menos y nada más que en los Estados Unidos, que siempre a través de su gran poder mediático proyecta al mundo imágenes y teoría sobre sus bondades democráticas; sin embargo en las dos últimas elecciones presidenciales sus campañas electorales estuvieron cargadas por un lenguaje de descalificaciones entre los candidatos que disputaban la presidencia con mayor opción, dos partidos hegemónicos se reparten el poder cada cuatro años, los Republicanos y los Demócratas, el actual presidente del partido republicano ganó hace cuatro años en medio de muchas dificultades, conatos de violencia política entre partidarios de los dos bandos, insultos entre la candidata del partido demócrata quien perdió, y hubo declaraciones de parte y parte que ponían en duda la transparencia de la elecciones, el mundo se enteró de que hubo manos de países foráneos, que influenciaron en esas elecciones que ganó el señor Donald Trump. Al final todo paró en especulaciones del poder político a través de la hegemonía mediática.

Gobernó sus cuatro años y otra campaña electoral con violencia, insultos, descalificaciones, en los debates, que dejaron de ser de altura y aleccionadores, pasaron a descalificarse entre los dos candidatos opcionados a ganar, entre acusaciones de fraude por parte del candidato republicano en el poder y luchaba por la reelección, en la campaña en algunos Estados hubo conatos de violencia, muchas veces manifiestas por el racismo que es un indicativo de fuertes controversias en Estados Unidos, entremezclado con la política, las aguas se desbordaron y hubo desórdenes callejeros con heridos y muertos, indicios de que la democracia no es plena y presenta debilidades.

Llegó el día de las elecciones el pasado noviembre de 2020, y desde entonces hasta los primeros días del nuevo año, el proceso electoral estuvo ensombrecido por las denuncias de fraude del presidente actual y aspirante aguerrido a la reelección, qué entregó al ganador el 20-01-2021, pero las cifras fueron desmintiendo sus acusaciones, hasta gente de su mismo partido dudó de la saña presidencial para no entregar al candidato demócrata Joe Biden, que finalmente las autoridades electorales le proclamaron ganador, y el Congreso también avaló la elección y resultados, pues ni los jueces con los que contaba el presidente le apoyaron, entonces el liderazgo de Trump sacó sus partidarios a la calle, llevándolos al Capitolio donde ardió Troya.

Los disturbios causaron destrozos de bienes, heridos y un saldo de cuatro muertos, aquello fue la gota que rebasó el vaso, todo se revirtió en contra del Presidente, pues el problema de los dirigentes de partidos, que las luchas ideológicas las individualizan, estos se colocan por encima de las doctrinas y leyes a las que han jurado hacer cumplir y acatar, entonces la soberbia les eleva el auto estima y el ego, razones por las cuales se desbordan las pasiones y las consecuencias son la violencia y la obnubilación de estos llamados líderes políticos, que tienen unas cuantas décadas contribuyendo a degradar la ciencia política.

En este sentido el Diario Estadounidense The New York Times del 08-01-2021, se preguntó en un titular: ¿QUÉ SUCEDIÓ EN ESTADOS UNIDOS? Y comienza sus reflexiones: Es el primer viernes de 2021 un año que de pronto parece una secuela de 2020, aquí tienes unas de nuestras mejores lecturas en español.

Las vimos todos, las imágenes de desorden y caos en Congreso Estadounidense: vidrios rotos, gases lacrimógenos, multitudes desatadas con indumentarias de camuflaje, saqueo. En todo el mundo hay episodios de tumulto legislativo y violencia, esta vez se sentía distinto ¿Lo Era? La escena de ‘’una turba desbordada en la ciudadela de la democracia’’, como lo describió Peter Barker, en esta estupenda crónica, era, más bien u na terrorífera postal del derrumbe del excepcionalismo estadounidense ‘’esta no es Estados Unidos’’ dijo una congresista en la capital ¿Qué está pasando?

Minutos antes de que irrumpieran en el Capitolio, el presidente Trump, había arengado a la turba. Horas después cuando les pidió que se marcharan, también le dijo a los extremistas que los amaba. Ayer se supo que ha coqueteado con la idea de otorgarse a sí mismos un indulto presidencial.

Durante años observa Ezra Klein, los republicanos dijeron que a Trump había que tomarlo, pero no al pie de la letra. Esta semana fue más que obvio que sus partidarios si interpretan sus palabras de manera literal.

La madrugada del jueves, cuando los legisladores, ojerosos y enmascarados, al fin ratificaron la victoria de Joe Biden como presidente, el Capellán del Congreso dijo una plegaria: ‘’Esta tragedia nos ha recordado que las palabras importan y que el poder de la vida y la muerte reside en la lengua’’. ¿Qué vocabulario usamos para describir lo que pasó? ¿Golpe, insurrección, ataque? Encontrar las palabras adecuadas no es solo un ejercicio de reflexión e introspección. También puede ser la diferencia entre un acto revelador y uno de rebelión.

Elda Cantú: Un golpe de Estado es un evento discreto, violento que empieza y termina en poco tiempo. Pero como discutieron los expertos con Amandía Taub en The Interpreter, hay otras formas de dañar la democracia, más persistentes y silenciosas.

‘’Ha surgido un patrón claro en el que los líderes llegan al poder a través de elecciones pero luego socavan las normas, desmantelan las instituciones y cambian las leyes para retirar las restricciones a su poder. Al final sus países son, excepto en nombre, dictaduras’’.

PILDORITAS RECIENTES Y OTRAS YA DICHAS DÉCADAS ATRÁS POR LÍDERES POLÍTICOS DESTACADOS VZLA

‘’El presidente en Venezuela lo gobierna todo a nivel municipal, estadal y nacional… y su poder es absoluto y no dividido’’. Jóvito Villaba, El Universal , febrero de 1978.

-Uno se pregunta y. ¿A pesar de una nueva Constitución que divide los poderes, en la práctica esto ha cambiado?

‘’El pueblo está fatigado de tanto batallar y sacrificarse por –ABSTRACCIONES que no alcanza a comprender. La intriga continúa quemando en la obscuridad su mirra venenosa’’. (Ramón Diaz Sánchez, en ‘’Eclipse de una ambición de Poder’’).

-Otra pregunta que nos viene como anillo al dedo. ¿Acaso ha evolucionado el pensamiento político de los líderes de partidos y su manera de hacer política? A mi juicio pareciera que la involución ha predominado porque las últimas décadas la pugnacidad ideológica política sin excepciones, hasta el punto de extremar la conducta de los líderes y por ende sus seguidores cautivos, que siguen sus directrices, con resultados muy negativos para el bien de la democracia, lo vivimos actualmente en nuestro país en lo económico, social y político, los resultados una fuerte crisis que todo se derrumba.

‘’El Presidente de la República prefiere ocuparse de los problemas internacionales y no de los que sufre el país’’. (Eduardo Fernández. 27-12-76).

-Al parecer en los gobiernos que se propagan como democráticos, han sobresalido algunos líderes, que una vez en el poder, tratan de figurar a nivel mundial como líderes que desean proyectarse en nombre de Venezuela y sus Recursos Naturales, caso del petróleo, que en dos oportunidades sus precios han escalado a precios que han triplicado o cuadruplicado los ingresos nacionales, oportunidad de aplicar aquella frase del Dr. Alberto Adriani y hecha famosa por el DR. Arturo Uslar Pietri: ‘’Hay que sembrar el petróleo’’, pues en las dos presidencias en las que ingresó más dinero por los altos precios del petróleo, que ofrecieron administrar abundancia con criterio de escasez y el que proyectó a una Venezuela potencia energética y agropecuaria, pues de la noche a la mañana todos esos recursos sal y agua se volvieron, y, se retrocedió negativamente y todo quedó en planes, proyectos e intenciones, dos oportunidades históricas de la siembra del petróleo, que se diluyeron en el papel y las buenas intenciones, las fortalezas de estos fueron arrasadas por sus debilidades y amenazas.

‘’La Venezuela irredenta está formada por más de 6 millones de venezolanos que aún se debaten en la miseria. No se puede aceptar que a Venezuela se le trate de señalar una posición de liderazgo más allá de las fronteras patrias cuando SU PRESENTE Y SU FUTURO son inciertos. Somos incapaces de actuar con madurez, tino y sinceridad en el manejo de nuestros recursos. La riqueza incluye la responsabilidad de saberla administrar’’. (Angel Ortega: Presidente de la Cámara de Comercio de Valencia. El Universal. Diciembre 1976).

-Estas son frases que quedan en los registros de la historia, solo ahí, nada de tomarlas como ejemplo y ponerlas en práctica, pero esta se repite, no con la misma gente, pero si muchos hechos que siguen siendo práctica entre la dirigencia o liderazgos políticos a través de los tiempos, pues no es extraño que lo que este venezolano expresara hace 44 años, aún siga repitiéndose, porque lamentablemente la ciencia política ha sido degradada por sus dirigentes de las diversas corrientes ideológicas políticas, sin excepción, llegan al poder se olvidan de leyes, de normas, de promesas, se convierten en demagogos y no cumplen los planes de gobierno, el individualismo e intereses personales sobresalen sobre lo que debiera ser una gobernabilidad democrática, así pasan las décadas y nadie aprende las lecciones, ni lo líderes ni las masas, que generalmente estas son manipuladas por el discurso retórico, persuasivo y no práctico.

‘’En instrumentos de Partidos o de los Gobiernos nos hemos convertido los jueces’’. (Dr. Gonzalo Rodríguez Corro. Academia de Ciencias Políticas. El Universal 16 de julio de 1976).

-Nunca los políticos acogieron las frases de magistrados o jueces, especializados en leyes para que la justicia fuera independiente y autónoma, en pleno siglo XXI, las cosas han ido de mal en peor en esta materia, siempre los políticos una vez en el poder, sea por elección popular o nombrados son proclives a que todo esté bajo la tutela de la partidización o del partido que gobierne, así tenga minoría, gobiernan con el 30 por ciento de los votos contra el 70 por ciento que no comparte las decisiones al margen de la Carta Magna o las leyes, sigue imponiéndose el cacique o caudillo de partido en el poder.

‘’Venezuela vive una mar de mentiras y engaños y todo esto por culpa de los políticos’’. (Mariano parra León. Obispo de Cumaná. Mayo 1977).

-No ha habido aplicación de correctivos por parte de la dirigencia de los partidos para preparar a las masas y ellos mismos a fin de ser ejemplos en la práctica de la ciencia política para una sana gobernabilidad, que eleve la solución de los problemas de la sociedad y el pueblo, en 62 años de vida ‘’democrática’’, no ha habido educación política para dirigentes y seguidores de las diversas corrientes, todos han pecado y ha sido reiterativos en caer en los mismos errores en perjuicio del país, no hay voluntad para la evolución del pensamiento político, por eso el caos, la impunidad, el entreguismo, tráfico de influencias y fagocitosis de partidos que llegan al poder.

‘’Las sesiones en Diputados terminan sin quórum. ¡Ojalá! Dedicaran la beca a estudiar. Aquí se han aprobado muchas leyes sin quórum’’. (Felipe Montilla. Ultimas Noticias 29-6.77).

-Esto sucedió en la llamada Cuarta República, en la llamada Quinta República tampoco ha estado ausente de la anarquía, división, pugnacidad entre dirigentes de partidos antagónicos, resultados derroche de los dineros públicos, pérdida de tiempo y por ende la corrupción porque no trabajan los parlamentarios como manda la CRBV y las normas del Parlamento, viajan, se auto exilian o los obligan a exiliarse por errores o fallas cometidas y los presupuestos se entregan en su totalidad, paga la sociedad y el pueblo todo, que sufre los atrasos administrativos y de leyes.

‘’Acá en los barrios no tenemos nada que comer, la sarna corroe la salud hasta las tablas de los ranchos ¿Dónde están los políticos? ¿Dónde está lo que nos ofrecieron? ¿Están acabando con la pobreza o acabando con los pobres? (José A. Pérez. Últimas Noticias 30-6-77).

-Estas palabras seguramente se derivan porque la riqueza petrolera no se administró con criterio de escasez, por el contrario surgió la Venezuela Saudita, la del derroche y la condonación de las deudas, entonces los políticos soltaban estas pildoritas como críticas a los contrarios, unos y otros se criticaban según estuvieran en el poder o la oposición, pero las lecciones no se aprendieron, el país siguió su derroche, las privatizaciones, los empréstitos ante el FMI y la deuda pública y privada crecía y se vivía y financiaba la burocracia con créditos externos y por esas razones se comenzó a privatizar todo lo que era del Estado.

‘’Es evidente que los venezolanos estamos insatisfechos con la conducta, lenguaje y actitud que en nuestro país están exhibiendo nuestros principales partidos’’. (Renny Ottolina. El Nacional 1-7-77).

-Ya el lenguaje, las descalificaciones, la pugnacidad extrema y el fanatismo eran focos de perturbación para el libre juego democrático, quien estaba en el poder no admitía críticas y la oposición exageraba las críticas, lo que en su lugar provocaba división entre la sociedad y las distintas corrientes del pensamiento, nada que ver con la filosofía democrática del pluralismo y respeto a la libre confrontación y pensamiento. En nuestros días la situación siguió las mismas prácticas de hace décadas, en algunos casos empeoraron las confrontaciones e hicieron tensas las relaciones entre gobierno y oposición, lo que en la práctica tuvo repercusiones que afectó la gobernabilidad la Ley máxima y leyes en detrimento del pueblo, y, se salió de un imperialismo para caer en manos de otros, la dependencia económica continúa y hasta la soberanía amenazada, por tanta dependencia.

La partidocracia no puede hacer mayor trabajo por el pueblo ya que, en su afán de sostener en los puestos electorales a sus miembros divide al pueblo y no lo hace partícipe de sus problemas. Un pueblo dividido en fracciones partidistas jamás podrá alcanzar su desarrollo. Mientras más se anarquice el pueblo y mientras menos sea su cultura y su educación más cerca estará del rancherismo, de la demagogia, del engaño y de la miseria. (Las cuatro líneas anteriores tomadas del libro ‘’El Ocaso de los Partidos’’ del Ingeniero Roseliano Ojeda), igual tomamos de su libro las frases de políticos, insertas en periódicos nacionales en épocas de la Cuarta República, y quien esto escribe se permitió hacer interpretaciones a cada una de las frases de políticos del ayer, pero que hoy, se siguen con los mismos traumas en la manera de hacer política, hasta han empeorado las formas, los métodos de hacer política por parte de los líderes de las distintas corrientes políticas, aquí en Venezuela, y en otros países de nuestra América, y que decir de Estados Unidos, y Europa, donde se refleja una grave crisis de la ‘’Democracia’’, por culpa del extremado síndrome del fanatismo ideológico político de las diversos líderes y sus partidos aspirantes al poder, esto se paga a altos costos para la sociedad o el pueblo, que sufre los rigores de esas pugnas extremas.

GOOGLE 9-11-2021: 6 millones de ingleses están tomando antidepresivos uno de cada 10 toma pastillas y la misma proporción asegura haber tenido pensamientos suicidas por culpa del coronavirus y los confinamientos.

La Retórica Populista contamina el lenguaje e infantiliza la política. Lo ha hecho Trump.

-Al respecto en días pasados escribimos sobre los innumerables problemas derivados del COVID 19 y las medidas gubernamentales, que muchas veces han sido al extremo autoritarias por parte de líderes gubernamentales en casi todos los países del mundo, que fueron sorprendidos por este flagelo, según dos potencias en acusaciones mutuas, salió este virus de los laboratorios de la guerra bacteriológica, biológica, química y hasta genética.

Lo ha hecho Trump con el partido republicano, y, Podemos en el PSOE que ha absorbido la terminología introducida por Iglesias y Errejón desde 2014, este lo explicó muy bien en 2016. Populismos de izquierdas que pasó de la agitación callejera a Mancloa.

ALGUNOS HECHOS DIVERSOS DE VIOLENCIA POLÍTICA EN AMÉRICA LATINA QUE DEGRADAN LA DEMOCRACIA

-Iniciamos a manera de abre boca con algunos datos de LA UNESCO, Organización de las ONU, para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODOC), (13-11-19), viene al caso porque trabajan en conjunción y de la mano en un Proyecto ‘’Educación para la ciudadanía mundial para el Estado de Derecho’’, encaminado a promover los valores ‘’DEMOCRÁTICOS’’, (mayúscula y comillas mías) y principios de Justicia en las escuelas. El ejercicio incluye a los encargados de formular políticas públicas y a los docentes, y vincula los esfuerzos hacia la sustentabilidad con los objetivos para el desarrollo sostenible (en particular 4.7 (4) sobre educación de calidad y el 16, sobre la construcción de la paz, justicia e instituciones sólidas.

Para cumplir con estos preceptos ha creado manuales para maestros en América Latina y el Caribe: preparar a los alumnos para crear sociedades justas: Manual para docentes de educación primaria y empoderar a los alumnos para crear sociedades justas: Manual para docentes de educación secundaria, publicaciones diseñadas para anclar valores de equidad e integridad de los estudiantes.

Todo deviene de un estudio global realizado en 2016 (3) en los cinco países latinoamericanos incluidos en la muestra, el 69% de los jóvenes de 13 a 14 años dijeron estar de acuerdo con gobiernos de corte dictatorial, cuando estos aportan orden y estabilidad, y el 53% apoyó prácticas nepotistas, tales como el apoyo que servicios públicos otorguen trabajo a sus (familiares y amigos).

Los fines de estos estudios y análisis, es generar nuevos recursos didácticos que capaciten a los jóvenes para construcción de un sistema más justo para todos. En tal sentido la percepción de que alrededor del mundo las personas están perdiendo la confianza en los líderes y las Instituciones Públicas. Según el Barómetro de Confianza EDELMAN (2), solo una de cada cinco personas siente que ‘’el sistema’’ funciona para ellas, mientras que las encuestas de Transparencia Internacional muestran que, en toda América Latina (2), el 85% de la gente piensa que la corrupción en los gobiernos es un gran problema, mientras solo un 21% expresa confianza y seguridad en ese tipo de liderazgos institucionales.

-Valoramos, sin duda, todo estudio estadístico por medio de encuestas, sondeos de opinión, obviamente que de estos sabemos se evalúa lo cualitativo y cuantificativo, sabido es, que quienes escribimos en opinión periodística o no desde hace varias décadas: sobre materia política, social, económica, y otra temática y parámetros relacionados con la conducta en la vida humana en las distintas sociedades geográficas, sea por cultura, costumbres, medio ambiente físico y social, de alguna manera en el día a día de la cotidianidad, percibimos la opinión o vox populi, sobre lo que la gente en la calle, en reuniones, o sitios de encuentro por circunstancias imperativas, captamos de lo que opina la gente del gobierno o gobiernos, de los políticos, líderes, sus actuaciones públicas en campañas electorales y después que salen electos o son nombrados para cargos de alta responsabilidad y faltan a sus promesas.

-Sabemos del desaliento, la pérdida de confianza, por demagogia, por actos lesivos a la cosa pública como la corrupción, la burocracia y las rémoras culturales o vicios como la escuela de la lisonja, el nepotismo, el culto a la personalidad, que inciden en la degradación del Sistema democrático, aquí y en casi todo el mundo, es ya lo que un 80% del pueblo muestra su escepticismo por los líderes políticos y sus actuaciones apegadas a un fanatismo extremo que daña los conceptos de pluralismo, libre albedrio, libre confrontación de ideas o pensamiento ideológico político, entonces surge el imperio de un grupo que ha recibido los votos del pueblo, aunque minorías, actúan en forma autocrática, al margen de la filosofía de la real ciencia política y la ley suprema y demás leyes o normas, incumplidas, razones por las que la DEMOCRACIA COMO DOCTRINA POLÍTICA PARA UNA BUENA GOBERNABILIDAD SALIÓ APLAZADA EN PUNTUACIÓN, hasta el punto que no existe la ‘’DEMOCRACIA EN EL MUNDO’’, entonces lo que nos venden es puro realismo mágico a través de los grandes medios de comunicación o hegemonía mediática, por cierto que esta también pierde credibilidad, por su reincidencia en repetir mentiras de los liderazgos gobernantes, que, insistimos poco cumplen con planes, objetivos, metas en ambiciosos planes nacionales.

AMÉRICA LATINA DICTADURAS DIVERSAS DEMOCRACIA DE CAUDILLOS MILITARES CIVILES PUGNACIDAD RADICAL VIOLENCIA EXTREMADA ENTRE DIFERENTES CORRIENTES POLÍTICAS EN EL PODER O LA OPOSICIÓN.

-Revisando viejas anotaciones de fuentes reconocidas en nuestra América como Resumen Latinoamericano, a Paco Orondo del 26-11- de 2019, encuentro algunos datos que para los efectos del tema de la ‘’DEMOCRACIA’’, pues cabe señalar algunas líneas, que pueden servir de base para reflexionar, sin que a estas les demos un color determinado, interés sí la objetividad de lo señalado, comienza así:

En los llamados documentos de ‘’Santa Fe I y II’’, de 1980 y 1988 respectivamente, los Estados Unidos empiezan a diagnosticar el agotamiento de la variante militar para América Latina. El bajo ciclo de dictaduras en la región, planteaba el necesario pasaje hacia formas ‘’democráticas’’ controladas con el poder judicial y las fuerzas policiales como resortes estratégicos principales, la reconversión neoliberal de nuestras economías y las reformas de las culturas nacionales. Esto comenzó con el llamado democracia de partidos y sus líderes afectos a EE.UU., tenía su interés en captación prioritaria para formar y financiar jueces, fiscales, periodistas, académicos y políticos, como nuevo ariete de control y disciplinamiento y desestabilización haciendo la guerra jurídica promocionada por el General Charles Dunlap en el año 2001 al interior de las Fuerzas Armadas norteamericanas, con la estrategia en contra de gobiernos no afectos a EE.UU.

-Rememorando las décadas del 60,70,80 y 90; del siglo XX, en Venezuela comienzo de la llamada era democrática o Puntofijista, atrás quedó la dictadura de Pérez Jiménez y su policía política SN. Llegaron los reyes, que lo fueron los presidentes y secretarios generales de los partidos políticos, y los Juan Bimba o peones de base lo fueron los cabilleros, los alfiles y caballos lo fueron los dirigentes sindicales y sus sindicatos partidistas, los seguidores cautivos y los periódicos. Y, la Reina como poderosa en el juego lo fue la Fuerza Armada Nacional, no obstante no era la única pieza, en la democracia lo fue también en sus comienzos la DIGEPOL y después la DISIP. (La Era Puntofijista, Jeudel Martínez Daza). recuérdese que al servicio de estas llegaron agentes cubanos especializados en represiones cuando el gobierno de la dictadura de Baptista en Cuba, uno de ellos fue el famoso policía al servicio de la CIA Posada Carriles.

-Estas décadas de era ‘’democrática’’, fueron de mucha violencia por enfrentamientos entre derechas en el poder e izquierdas en oposición, en Venezuela la primera década (1960), fue de guerrillas, intentos de golpes de Estado, el de Castro León, en 1960 San Cristóbal, y en el mismo año el atentado en los Próceres contra el presidente Betancourt, luego el Barcelonazo el Carupanazo en 1961, y en 1962 el Porteñazo fueron intentonas violentas para derrocar al presidente, hubo muertos, represión, perseguidos, exiliados y desaparecidos, en 1970 hubo un acuerdo entre fuerzas para la pacificación fue en el primer gobierno de COPEY con Rafael Caldera, después hay percepciones de relativa paz, pero surgió la inseguridad por el auge del hampa organizada, y las pugnas políticas continuaron hasta la década de 1990, cuando se gestó otro golpe de Estado o Rebelión militar contra el segundo gobierno de Carlos André Pérez, por parte del Comandante Chávez, quien desde entonces entró a liderar un movimiento político donde se agruparon fuerzas políticas heterogéneas, desde militantes de AD, COPEY, Izquierdas, derechas moderadas agrupados en diversos partidos y los independientes que decidieron apoyar al nuevo líder nacional, que en diciembre de 1998 fue electo presidente.

-También en otros países de América Latina hubo y sigue habiendo mucha violencia: Nicaragua y la llegada de los Sandinistas y la contra parte gestando violencia, en Argentina la dictadura militar en donde la violencia se llevó a más de 32 mil personas víctimas de la persecución atroz contra quienes adversaban esas dictaduras, en San Salvador, guerrillas y violencia política, en Guatemala, Honduras, y algunos países del Caribe: Cuba, República Dominicana, Grenada hubo cambios violentos de gobiernos, de dictaduras a dictaduras o ‘’democracias’’ a dictaduras transitorias o transiciones a democracia.

-Paraguay, Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, Chile, Bolivia y Venezuela, en los comienzos y lo que va del siglo XXI, ha habido mucha violencia de tipo político, sabido es las injerencias de Estados Unidos y países de Europa, para privilegiar a líderes y partidos que sean afines a su ideología política, económica, social y cultural por esas razones se organizan corrientes para derrocar gobiernos, que aún electos en procesos electorales, no son considerados democráticos porque sus tendencias son de izquierdas, y, gobiernan manteniendo los viejos vicios como la corrupción, así tenemos que en estos 20 años del nuevo siglo ha habido manifestaciones callejeras desatadas en gobiernos de derechas o de izquierdas, casos Venezuela desde que comenzó en el 2000 el gobierno de Chávez, en algunos años hubo graves disturbios con muertos, heridos, presos, destrozos de bienes nacionales, el último conato se desarrolló en 2017.

- En Colombia, Ecuador, Chile, en 2018, 2019 hubo manifestaciones en contra de sus gobiernos, fueron actos que duraron tiempo, y causaron muertos, heridos de gravedad, destrozos de bienes materiales, y en Bolivia a finales del 2019, cuando la OEA, avaló el fraude cantado por la oposición contra Evo morales, finalmente el golpe se concretó a costa de muertos, torturados, violaciones, exiliados; hasta el año pasado que hubo de nuevo elecciones y volvió el partido de Evo al poder por decisión mayoritaria del pueblo en elecciones.

- Las evidencias, el análisis a conciencia, buscando lo más objetivo posible, ubicándonos en el centro de los acontecimientos, sabiendo que en el mundo desde hace muchas décadas la hegemonía del poder está repartida entre el Neoliberalismo o Capitalismo tendencia de extrema derecha y las corrientes del Socialismo, Comunismo de extrema izquierda; aunque el extremo síndrome del fanatismo obnubila a los seguidores de estas corrientes y no reconocen la realidad, cuando en la praxis se sabe que la antigua URSS, meca del comunismo-socialismo y Estados Unidos, juntos triunfadores en la Segunda Guerra Mundial, pactaron para dividirse el mundo, y así durante 45 años fueron hegemonía del poder mundial en occidente y oriente, con la llamada Guerra Fría, mantuvieron un equilibrio hasta en el desarrollo de potenciales armas nucleares.

- A partir de la década de 1990, cuando se desmanteló la URSS, y surgió la Federación Rusa, Estados Unidos pensó en su hegemonía única, pero no fue así, había surgido China, y la misma Rusia que no desmanteló sus fuerzas armamentistas, por el contrario se desarrolló y avanzó tecnológicamente, que en el mundo, se gestó un equilibrio de potencias, por eso hoy día se habla de un mundo multipolar, pero que según, la tendencia es que las dos fuerzas extremas que han ocasionado conflictos bélicos, han llegado a acuerdos geopolíticos, diplomáticos, para buscar un nuevo Orden Mundial, que surge en estos días cuando el Planeta Tierra y su geografía poblada, es amenazada con una Pandemia, que según dos potencias que se hacen acusaciones mutuas, esta salió de laboratorios de guerra bacteriológica, biológica, química y hasta genética, afectó a todas las potencias del mundo y también a los países más vulnerables.

CONCLUSION

-Finalmente, a nuestro criterio, bien vale apelar a la bibliografía histórica, hay mucha tela que cortar en el libro del ilustre Profesor Enrique Ruiz García, en ‘’América Latina Hoy’’ una obra espeluznante, porque narra con mucha destreza y sobriedad lo que llama Anatomía de Una Revolución, que en el tiempo sí, concretó la Independencia política de este continente latinoamericano, referido a la Conquista Española en este, que algunas veces llama subcontinente, no hay detalle que no se incluya en este gran libro de dos tomos, que en materia histórico-político, social, cultural y etnológico no tiene pérdida. Para tratar de comprender la complejidad que en más de 200 años de historia independentista de nuestra América, aún persisten rémoras culturales de la época de la Conquista y sus raíces feudales, esclavistas, culturales, religiosas y lo económico y político que ha pesado en el desarrollo de este continente, aún subdesarrollado y sumido en la dependencia.

-Algunas líneas que nos darán idea del pasado y el por qué después de tantas décadas pesan sobre este continente taras que perturban el desarrollo económico, pero también el atraso de los líderes que han conducido la gobernabilidad de diversas maneras: dictaduras militares, cívico-militares, caudillos, hombre de letras o intelectuales, ‘’políticos’’, algunos progresistas apegados a la nacionalidad patria, otros desprendidos de ese arraigo y han servido a intereses foráneos, es una historia compleja, que muchos hijos de nuestra América han intentado acometer grandes obras de desarrollo; sin embargo se han quedado atrás en la salud, la educación y el fiel cumplimiento a las leyes máximas, hasta el punto que las fortalezas muchas veces dadas con el apoyo de las masas se han visto frustradas, por las debilidades y las amenazas que se han impuesto y estancado los planes ambiciosos de desarrollo y progreso.

En tal sentido copiamos de la Obra Histórica lo siguiente: Para llevar a cabo esta reforma habrá que derribar los obstáculos a la ley natural de la inercia, a los que se añaden las barreras que alzan los derechos y privilegios adquiridos. Además una modificación de las estructuras económicas implica una elección política, la elección de una política. (Pensamos que todos esos esfuerzos y planes por algunos líderes presidentes, o quizás las excepciones de la regla para cambiar viejas estructuras y dar un vuelco decisivo a lo caduco se han quedado en solo planes y buenas intenciones no ha habido la fortaleza, la voluntad y entereza de concretar esos cambios prometidos, aun habiendo sido incluidos en Cartas Magnas, siempre ha caído en las garras del poder imperial y su influencia económica y política, nacional e internacional).

Todo el provenir de América Latina se cifra en el enfrentamiento que tiene lugar en el seno de este sistema de fuerzas antagónicas: por un lado, fuerzas revolucionarias vanguardistas, cultas y aguerridas, que en general actúan de forma discreta y puramente platónica y que cuentan con la adhesión, en número abrumador de las masas del continente—masas desheredadas, desarmadas y hambrientas--; por otro las fuerzas del poder minoritario pero con dinero, armas, bienes y fuerza, privilegios como las fuerzas de producción, incluido el monopolio de la tierra, la industria y el capital, para frenar a quienes pretendan hacer cambios estructurales por fuerzas en nombre de revoluciones.-(Acotamos, las fuerzas ‘’revolucionarias’’ alcanzaron el poder por vía electoral, pero estos una vez en el poder cayeron en los mismos o similares errores de las fuerzas a las que combatían, hasta el punto que estas volvieron al poder, indicativo que no había conciencia y consciencia política para enfrentarse a los llamados privilegios antagónicos, al final pareciera se confundieron en los mismos vicios).

Y, extraemos otro párrafo que dice así: América Latina solo respira hoy el aire sofocante de la violencia: la oposición radical entre la violencia crónica e institucionalizada e impuesta por un falso orden social , inhumano, moralmente desenmascarado, y la violencia aguda a la que se han adherido los intelectuales rebeldes, los líderes de masas, los verdaderos representantes de las clases, los guerrilleros, los partidos de izquierda, incluso ciertos representantes de la Iglesia más avanzados que se sublevan contra la violencia institucional y preconizan la violencia revolucionaria para desmontar la máquina de la opresión continental.

Aunque en la actualidad son otras variables aplicadas a los cambios, no distan mucho de la época en que se editó esta obra que fue en 1971 en Madrid, recoge la época de la Conquista pero inserta la historia del siglo pasado hasta la fecha de su edición, tanto que el Prefacio es de Josué de Castro, el que escribió ‘’América Latina y los Problemas del Desarrollo’’.

–(Agregamos: los llamados gobiernos progresistas que abrieron el siglo XXI, con etiquetas de izquierda moderada, vanguardistas, ‘’revolucionarios’’, muy pocos cumplieron con algunas de sus promesas en planes de gobierno, otros fracasaron y dejaron brechas para que sus eternos adversarios volvieran al poder, indicativos de que no estaban preparados para la refundación y cambios estructurales de viejas entelequias, pistas de que al final las dos corrientes que han gobernado al mundo en los últimos 175 años, ya están desfasadas porque sus doctrinas políticas no cumplieron a cabalidad con los pueblos o sociedades de darles la mayor suma de felicidad posible: Salud, educación, trabajo, vivienda, esparcimiento, sueldos y salarios dignos, seguridad social, en fin bienestar a todos, sin que se hubiera permitido el hambre, la miseria, las enfermedades, el abandono, analfabetismo y otras taras malignas. Sí, han provocado guerras, desequilibrio ecológico y amenazas contra la vida en el Planeta, y al parecer están de acuerdo para crear ‘’UN NUEVO ORDEN MUNDIAL’’, pues juntos tienen poderes armamentistas, tecnológicos, industriales y seguramente se pondrán de acuerdo’’.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 990 veces.



Teodoro Guerrero Salas


Visite el perfil de Teodoro Guerrero Salas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: