José Vicente Rangel Vale, camarada leal y consecuente con las ideas socialistas

Conocimos a José Vicente, como cariñosamente lo llamaba el pueblo venezolano, por allá en el año 68´, cuando se presentó a la ciudad de Aragua de Barcelona, a realizar un mitin político en apoyo al Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa, en esa oportunidad el Partido Revolucionario de Integración Nacionalista (PRIN) que tenía entre sus filas a militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), este partido estaba ilegalizado por el "Pacto de Punto Fijo", en el formaban parte disidentes de Acción Democrática del ala de izquierda, de Unión Republicana Democrática (URD), entre otros partidos de la coalición que apoyaban esa candidatura, la cuestión es que en esa oportunidad, en vísperas de las elecciones presidenciales de 1968, lo presentó ante los asistentes al acto político el Br. Luis Alberto Hernández, que como cosas curiosas de la vida, posteriormente José Vicente representó a sus familiares en las instancias judiciales y políticas (en el extinto Congreso Nacional del cual fue diputado, cuando construyó y presentó el expediente Nº 2988, año 1969, luego de que Luis Alberto fuera secuestrado, torturado y desaparecido por el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA) el 26 de septiembre de 1969. Ver "Memoria del desaparecido: Luis Alberto Hernández" del suscrito.

Es importante acotar, que para el año 1968 militamos en el PRIN, porque aún cuando éramos simpatizantes del MIR, no podíamos hacerlo de forma normal, porque para los jóvenes de los años 60´, 70´, 80´ y aún en los 90´ era un estigma formar parte de los movimientos de izquierda, debido a que los perseguían y los mataban para "acabar con la semilla del socialismo o comunismo", como lo dijo en su oportunidad Luis Posada Carriles, el fascista comandante "Basilio", recordado en Venezuela por sus torturas, secuestros, desapariciones y muertes de la juventud y políticos venezolanos, que forjaban sus ideales para tener un mejor país. Basilio era un agente de la CIA que enviaron a Venezuela los cubanos-batisteros desde Miami.

José Vicente se convirtió para nosotros en una figura ejemplar, merecedor de admiración, porque como muchos otros venezolanos dignos, abandonaba sus comodidades para servirle a su pueblo.

Ya en el año 1973, cuando decidió asumir el liderazgo para lanzarse en la búsqueda de la Presidencia de la República, no dudamos en acompañarlo en las ciudades del oriente del país, en las veces que la izquierda, aunque muy dividida, requería de un candidato que pudiera dar al traste con el bipartidismo, surgió el Movimiento Al Socialismo (MAS) y allí estuvimos apoyándolo. Tanto fue nuestro compromiso con él que luchamos para que fuera el "Padrino de Promoción de los Bachilleres en Ciencias" del año 1973 del Liceo Narciso Fragachán de Aragua de Barcelona, Estado Anzoátegui, de la cual egresamos en el referido año, para ese momento nos encontrábamos en plena campaña electoral. Nos volvió a visitar y dicto una conferencia en la Casa de la Cultura, dirigida por Moraima Barrios, en ese tiempo estaba ubicada en la Calle Bolívar, frente a la Plaza Bolívar. Sus ahijados intervinieron con diferentes preguntas sobre la situación del país y su política petrolera.

Es bueno recordar a mis compañeros de promoción, Jesús Pérez Matute, José Barrios Sifontes, Emigdio Gago Matute, los que motorizábamos el apoyo a José Vicente en el Liceo Fragachán, otros lo hacían tímidamente, por la cultura y compromiso con los adecos y copeyanos, pero en el fondo tenían conciencia de los problemas por los que atravesaban los jóvenes venezolanos, debido a que muchos se quedaban sin oportunidad de estudios, y solamente un 10% (y quizás era demasiado ese porcentaje para ese tiempo) pocos eran los que tenían acceso a la universidad. Otros se quedaban en nuestros pueblos esperando una oportunidad, que llegó 30 años después cuando el Presidente Hugo Chávez y José Vicente Rangel Vale como Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela se embraguetaron y echaron a andar las Misiones Sociales para pagar la deuda social con el noble pueblo venezolano; además habían otros paisanos aragüenses que aun cuando no estudiamos juntos en el año 73´ participaron en la lucha política para que José Vicente llegara a regir los destinos de la patria, entre ellos recuerdo a Rogelito Hernández, Diego Antonio Arreaza Lander (+), José Guzmán Lander "Gavilán" (+), Moraima Barrios, Romelia Matute, Luis Romero "Click" (+), Miguel Otilio "Negro" Pinto, Rafael Ángel "Negro" Vivas Guayamo (+), José "Cheo" García (+), y en Caracas lo acompaño entre otros el paisano Denzil Romero (+). Disculpen los comprometidos con la política de izquierda de ese tiempo que no recuerdo en este momento.

Lo que sí puedo destacar de José Vicente, es que cumplió con una larga hoja de servicios a la patria, luego de acompañar a Hugo Chávez en la toma del poder por la vía democrática, cumplió funciones como Vicepresidente de la República, Ministro de Relaciones Exteriores y Ministro de la Defensa, en donde siempre enalteció los valores de un verdadero socialista.

José Vicente, se destacó en sus tres proyectos de vida, como abogado, periodista y político, también como escritor de libros polémicos: Expediente Negro (1972), el cual lo desaparecieron de los anaqueles de las librerías del país, allí estaba retratada la política de Estado de todos los crímenes de la abominable partidocracia que gobernó en los últimos 40 años de la IV República. En la Radio tuvo programas de análisis y opinión política, en la prensa (El Universal, 2001, Panorama, La Tarde, El Regional, entre otros); además de Director de semanarios y periódicos, contribuyó como columnista y las obligadas lecturas a sus Columnas con su fiel e inseparable confidente "Cicerón" y en Tv cumplió un excelente papel, en este último medio de comunicación con el programas "José Vicente hoy", el cual tuvo que abandonar por la situación de la enfermedad que lo aquejaba y los años que nos pasan factura en cualquier momento. Escribió la historia de la Revolución Bolivariana de la mano del propio presidente Hugo Chávez, en largas tertulias que hizo fácil la escritura del libro "De yare a Miraflores" de necesaria lectura para entender hacia dónde se dirige el Socialismo del Siglo XXI.

Esta mañana el camarada José Barrios Sifontes me comunicó la infausta noticia de la muerte de José Vicente Rangel Vale en los siguientes términos: "A 47 años de habernos graduado, hoy perdimos a nuestro padrino JVRANGEL. Tenía para ese tiempo la edad de 44 años, y estaba en pleno vigor político. Paz a su alma y que vuele alto camarada."

A mí no me queda más que decirle: "Cumpliste con tu patria JV, como los épicos soldados de nuestra primera independencia, en esta segunda libertad aportaste tu grano de arena como el que más. Que Dios te tenga en su seno, y hasta la victoria siempre camarada. Patria o Muerte, seguiremos venciendo."

"Cosas veredes Sancho".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 622 veces.



Omar José Hernández Borges

Ingeniero Industrial. Máster en Agroecología y Desarrollo Endógeno.

 omarhdez78@gmail.com

Visite el perfil de Omar José Hernández Borges para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: