El plan de tres pasos o el trato hemisférico

Si algo beneficioso tienen los libros, es que lo que se escribe allí, allí se queda. Y sirve para repasarlo más de una vez, la historia de la industria petrolera venezolana es de por sí solo para conocedores de la materia, si usted, osado mortal se atreve asomar la nariz, te van a decir "porque no te callas", si el inamovible por más de una década como presidente de la más grande industria venezolana, hizo el mayor desatre que afecta al pueblo, proyectos faraónicos, que solo beneficiaron a las transnacionales y sus gorgojos.

Hace 32 años fue publicado el libro que lleva por nombre. Diario de un Diplomático Petrolero (Los años de Washington, 1972-1979) de Félix Rossi Guerrero, sus 274 informes presentados durante su gestión como una afortunada presencia de una persona que vivió en aquellos años poco comunes para un ingeniero petrolero que domina a fondo su menester y que, por añadidura, sabe interpretar lo que el petróleo ha significado en la historia del siglo XX, para Venezuela y para el mundo. Y que conoce de igual modo las guerras que se libraron y se libran secretamente, pero se libran en su nombre y por su control directo o indirecto, palabras de elogio en su epilogo por el Dr. Simón Alberto Consalvi. Instituto de Asuntos Internacionales Ministerio de Relaciones Exteriores. Caracas 1987.

Para poder entender el tema petrolero, el cual es casi vedado para la mayoría de los venezolanos, legos, o eruditos, donde el tema solo lo vemos de acuerdo a la información que dan los medios, o los Meritocratas de la industria, entender como unos estudiosos de la materia, se volvieron Mercenarios del Conocimiento, para montar la más grande estafa hecha a través de la nacionalización petrolera, o la nacionalización Chucuta como la llamo el ilustre Venezolano Pérez Alfonso, creador de la OPEP, a la cual Venezuela sigue al son que le toque, Arabia Saudiota y el corifeo por alla, el primero de Enero de 1976, aquella no vino sola, vino acompañada de alguna propuestas, la presidencia de Petróleos de Venezuela le fue asignada a el General Retirado Alfonso Ravard, egresado de M.I.T.

La celebración de contratos de tecnología, los cuales ascendía a 160 millones de dólares, la comercialización, las compensaciones que debía pagar el estado venezolano, todavía quedaba por resolver temas , como, la exploración; Venezuela no había sido bien explorada, se planteaba el tema del golfo de Venezuela el cual no ha sido perforado y los estudios sismográfico arrojaban reveladora estructuras prometedora. La plataforma sub marina en el Caribe, el área del delta Amacuro, donde las investigación arrojan petróleo y gas superior al de 40 grado API, mucho mayor que la superficie del golfo de Venezuela, la faja petrolífera del Orinoco la cual se calculaba in situ la conservadora cifra de 740 mil millones de barriles con un grado de 8 API, contenido de azufre y alto metal solo comparable con el de Boscaven antigua Chevron. La puerta abierta a Exxon con su patente de Flexi-Coking, convertir el petróleo pesado a un 28 API, con un rendimiento en gasolina de 50%, en destilados de 15%, y residual combustible de un 30% Las cuales funcionaban en algunas de las antiguas concesiones, y el otro sistema consistía en hidrogenación, Fluid-Coking.

El proyecto de la faja petrolífera del Orinoco, requeriría una inversión de cinco mil millones de dólares y una mano de obra clasificada de 10 diez veces más grande que la que tenía en su momento la industria, el petróleo, seria desulfurizado y enriquecido en Venezuela, sin que las transnacionales aportaran nada, siendo el petróleo Venezolano discriminado por el de medio Oriente.

La empresa líder de Arabia Saudita tenía planificado aumentar la capacidad de producción a un millón de barriles e Irán estaba en su plena capacidad de producción para 1.972. el aumento de consumo de petróleo del mercado norteamericanas fue de 645 mil barriles, siendo el techo de 4.5 millones, llegando a 24 millones para el año de 1980, según las estimaciones hechas por la oficina de petróleo y gas del Departamento de Estado, el cual tendría repercusión en el "Tratado" entre los Estados Unidos y Venezuela, en el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco (F.P.O.) Con una duración de 20 años, la cual daba "Acceso Libre" al petróleo Venezolano, en los próximos seis años siguiente dándole un "Trato Hemisférico".

Venezuela garantizaría una tasa satisfactoria de rendimiento, para Estados Unidos, quien para el momento tenía necesidad de crecimiento. Venezuela no podía competir con el petróleo del Medio Oriente, las operadoras norteamericanas empezaron hacer su trabajo al disminuir 700 mil barriles diarios, motivado al "sobreprecio" del gobierno por el factor de impuestos del año 1972, convirtiéndose la Republica de Venezuela en el primer país petrolero en realizar un Boicot de manera unilateral, desafiante a la política energética de los Estados Unidos, ejerciendo su soberano derecho a decidir su cuota de impuestos de manera reciproca, proyectándose en el futuro inmediato la nacionalización de los hidrocarburos. El decreto del 21 de diciembre 1971, que les ordenaba las fluctuación del 2% bien fuera, arriba o abajo con referencia a 1970 los obligaba, considerando que se violaba la libertad de comercio, el de ellos.

Venezuela consideraba que no podía permitir que se le chantajeara con su producción, explotación y refinación de petróleo, aquellos aires de nacionalismo, estaban próximas a vencimiento algunas concepciones. En las audiencias presentadas ante el congreso de los Estados Unidos el 10 de abril de 1.972 se proyectaba un aumento de 24 millones de barriles por lo cual crecía su dependencia considerada como seguridad nacional.

La gasificación del carbón requería ciertos elementos como agua y tiempo, los cuales no se ubican a la vuelta de la esquina, agua a gran escala la cual no se ubica cerca de los yacimientos de carbón por lo tanto solo queda reducir el consumo, obligando al pueblo a dejar la dependencia del vehículo, o obligándolo a pagar más caro el combustible, el otro factor, el tiempo se requiere de 10 a 15 años como medida mínima en la producción de petróleo del carbón.

La Faja Petrolífera del Orinoco seguía siendo lo más apetecible de Venezuela, más apetecible que una Reina Pepeada, siendo hasta el momento su plan de tres pasos, lo más económico de producir que las arenas de Athabasca o los esquitos de Colorado.

Las fuerza "ascendentes" ya habían acordado con la Corporación Venezolana del Petróleo (C.V.P), un estudio "Exhaustivo" de la Faja Petrolífera del Orinoco, un primer pasó; era para las compañías quienes manifestaban su interés y quedaban esperando a ser llamados. Un segundo pasó; el borrador del acuerdo, condiciones, en los cuales esperaban las grandes compañías petroleras americanas llegar con la corporación Venezolana de Petróleo (C.V.P) que ofrecía a cambio. El tercer pasó; consistía en lo referente al tema legal entre los dos gobiernos y por supuesto el paso previo a ser discutido por los dos "congresos".

Venezuela mantuvo su cuota de 59,4 por ciento de petróleo importado por Estados Unidos, luego fue modificado y obligada a competir con el petróleo de los Países Árabes, lo cual trajo como consecuencia económicas al país en los años 70, esta tendencia seria subsanada si Venezuela garantizaba la participación en el mercado de las empresas norteamericanas en beneficio de sus intereses, y si abandonaba la OPEP.

Pérez Alfonso hombre visionario como siempre, se mantuvo expectante ante la teoría de cash-flow y el valor presente de la cual nunca estuvo de acuerdo, manifestaba que si la riqueza petrolera no era de uso racional, era preferible no tenerla y dejarla en el subsuelo para futuras generaciones más preparadas y con sentido nacionalista y no para las empresas exportadoras norteamericanas, enfrentándose consumidores contra productores, consumidores representados por el cartel de exportadores de Rockefeller y compañía, el petróleo barato tenia los días contados.

El estado Venezolano fue sometido por las transnacionales, como resultado de la nacionalización CHUCUTA, las antiguas solo cambiaron de nombre. Creole pasó a llamarse Lagoven. Amoco, Amoven. Shell se llamo Maraven, su presidente Alberto Quiroz Corradi. Phillips se llamo Roqueven. Talón, se llamo taloven. Mito Juan se llamo, Vista ven. Mene Grande Oíl Compani se llamo Meneven. Las Mercedes se llamo Guariven. Sun se llamo Palmaven. Sinclair se llamo Bariven. Móvil se llamo Llanoven. Chevron se llamo Boscaven. Texas se llamo Deltaven, la C.V.P. de ser un instituto Autónomo paso a ser una Compañía Anónima. La transformación de las 14 operadoras dejan de ser concesionarias y pasan a llamarse filiales, todas con sus gorgojos adentros.

Ninguno de los involucrados de esta gigantesca estafa, ha pasado por tribunales a rendir cuentas, el clan de ali baba y sus cuarenta ladrones, sigue disfrutando la gran vida en Andorra, España.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 558 veces.



Jesús Chacón


Visite el perfil de Jesús Chacón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: