Apucv: Profesores universitarios cierran el año con un salario mensual de US$ 15

Referencial

Referencial

Credito: Web

02-02-23.-La Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv) denunció este viernes que el salario mensual para los docentes de más alto nivel es de 522,16 bolívares, equivalentes a unos 15 dólares, debido a la devaluación de los ingresos -cuyo monto es fijado por el Ejecutivo- frente a la divisa.

A través de X, la organización publicó la escala salarial de los profesores, lo que muestra que un profesional recién contratado, con poca carga docente, recibe hoy unos cuatro dólares mensuales, mientras que un titular con dedicación exclusiva a la enseñanza e investigación en la principal universidad del país devenga cerca de 15 dólares al mes.

Según la gráfica publicada, los salarios fijados en bolívares se han depreciado en los últimos 651 días, en los que el Gobierno no ha anunciado aumentos, debido al incremento del precio de la divisa, que también se traduce en una pérdida de poder adquisitivo de la moneda local para acceder a los dólares.

Por ejemplo, en marzo de 2022, cuando el Ejecutivo anunció la última subida salarial, un profesor titular cobraba 121 dólares por los mismos 522,16 bolívares, lo que quiere decir que sus ingresos se han diezmado en los últimos 21 meses.

Organizaciones sindicales y gremiales han protagonizado este año numerosas protestas callejeras ante la negativa del Gobierno a subir los sueldos, lo que afecta principalmente a los obreros y a los pensionistas, que reciben el ingreso mínimo mensual de 130 bolívares, hoy unos 3,61 dólares.

El Ejecutivo asegura que en 2024, cuando el país celebrará elecciones presidenciales, habrá aumentos salariales, aprovechando el incremento de los ingresos del país, principalmente por la flexibilización de algunas sanciones a la industria petrolera, la principal fuente de riqueza.

 

*Con información de Efe y RSS



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5055 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter