Liderazgo, Elecciones, Primas, Primados y otras Distorsiones de la Universidad Pública Venezolana

Desde hace muchos meses, las autoridades del rectorado, rector, vicerrectores, secretario, directores del rectorado, decanos de facultades, directores de las facultades y otras dependencias, asi como otros muchos, están cobrando una PRIMA (Cantidad de dinero que se concede como suplemento de un pago principal a modo de incentivo o recompensa por la consecución de algo) mucho mayor a las primas de siempre destinadas para estos cargos, las cuales aun cuando eran un sin sentido a mi modo de ver, no llegaban a duplicar el sueldo normal de un profesor

Las Nuevas primas, al parecer multiplican el sueldo de un profesor por 8 y a algunos por 35. No me consta ya que ninguno, hasta donde conozco, ha hecho público su recibo de pago, con excepción de un director de Facyt, quien lo ha publicado e incluso participa activamente en una campaña en contra de esta distorsión administrativa.

Esta protesta o queja o pataleo en contra de esta distorsión lleva ya algún tiempo en las redes. A quienes reciben estas primas les llaman Primados

A los profesores que no reciben estos incentivos, aun sin sobrenombre, se les informo que no era necesario cumplir con todas sus funciones, por supuesto no se les informo del asunto de las nuevas primas.

Un tiempo pasó hasta que se conoció abiertamente, por palabras del secretario de la UC, acerca de la realidad de estas primas.

¿Qué hacer, a quien reclamar esta situación? ¿Al gobierno? ¿A las Autoridades de la Universidad? A la Oposición al gobierno? ¿A nuestra asociación de profesores?

Durante estos años la administración del rectorado nos dice que para el pago de cada nomina, se deben presentar unas llamadas "maquetas" de cada mes que debe ser aprobadas en el ministerio de educación universitaria y si esto no se presenta o no es aprobada, no cobra nadie. Es decir, que esto de las gigantescas primas, no por grandes sino por la brecha que abre entre los primados y el resto, de seguro esta "aprobado" en el rectorado y en el ministerio. Es decir ni el rectorado ni el gobierno se va a escandalizar con el asunto

Muchos de los primados están en la oposición y algunos otros tienen relación con el partido del gobierno.

Supongo que nuestra APUC esta primada, aunque el amigo presidente de la asociación podría callarme la boca publicando su recibo de pago. Es lo mínimo que haría un buen líder profesoral o sindical, como quiera llamársele.

Y aquí viene el asunto mayor. ¿Cómo ejercen liderazgo unas autoridades y jefes primados sobre una mayoría que debe hacer el trabajo, cuando los dejaron sin nada en la peor catástrofe económica de nuestra generación?

El secretario dijo, palabras más palabras menos, que "o hacíamos esto o cerrábamos la universidad".

Tantas cosas que debemos enseñar en nuestras universidades en este mundo tan complejo. ¿Cómo se enseña, se lega, se trasmite, se siembra la mínima idea de liderazgo con este ejemplo tan triste.

En este momento estamos esperando el pago del Bono Vacacional. Este Bono para la mayoría no alcanzara ni para un buen fin de semana. Me alegra que para los primados si alcance. Me pregunto ¿Cómo lo hicieron? ¿Cómo lo justificaron en su mente? Como lo ajustaron a las leyes y reglamentos fue sencillo.

¿Por qué escondieron esta decisión administrativa?

Son nuestros jefes desde hace más de 10 años. Al menos por favor, ¿podrían darnos la posibilidad de elegir de nuevo? Necesitamos un nuevo liderazgo en nuestras ya casi destruidas Universidades.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 907 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter