La crisis actual y el modelo económico venezolano

La Crisis Política Social, Económica Actual que vive Venezuela en 2.017, es producto a que el Modelo Económico Capitalista Neoliberal del "Consenso de Washington", que fue implementado en Venezuela desde el gobierno de Luis Herrera Campis (1.979-1.984), que reemplazo al modelo Keynesiano, de la CEPAL, "Sustitución de Importaciones", iniciado durante la dictadura Burguesa del Trienio Adeco, presidido por el Genocida de Rómulo Betancourt (1.945-1.948), no es capaz de satisfacer las necesidades de la población Venezolana, ya que sólo sirve a los intereses del Imperialismo Yanqui y de la Burguesía Financiera Especulativa de Wall Street y la City de Londres, y de la Burguesía Financiera Venezolana.

La Crisis Política Social, Económica Actual que vive Venezuela en 2.017, tiene sus raíces en las relaciones de producción existentes en Venezuela, desde la época de la invasión Española en 1.527, que se han ido adaptando a las exigencias del sistema capitalista mundial, al igual ingreso el país en 1.914, cuando se inicio la producción petrolera.

Para comprender las razones de la Crisis Política, Social, Económica Actual que vive Venezuela en 2.017, es fundamental revisar los modelos o etapas del modelo económico implementado por las diferentes facciones de la burguesía venezolanas en alianza con el Imperialismo Yanqui y de la Burguesía Financiera Especulativa de Wall Street y la City de Londres.

En Esencia el Modelo económico no varió sustancialmente, desde 1.527, sino a partir de 1.939, cuando se introdujeron las reformas para adecuar al país al sistema capitalista mundial, donde lo había introducido la explotación petrolera. La Estrategia de "Sembrar el Petróleo", convirtió a Venezuela es un país cuyo modo de producción era netamente capitalista.

MODELOS ECONÓMICOS CAPITALISTAS EN VENEZUELA EN EL SIGLO XX

Durante el siglo XX, en Venezuela, se implementaron 4 modelos económicos capitalistas:

1.- El que se heredo de la colonia, La Hacienda/Conuco, que sólo lo habían remozado, cambiando la mano de obra esclava negra, por la Mano de Obra: Esclava Familiar y la Mano de Obra Semifeudal, manteniendo el esquema, Agro Exportador, Café, Cacao y otros, producida en la Hacienda y la Subsistencia Alimenticia producida por el Conuco y la Pesca Artesanal.

Mano de Obra Esclava Familiar, que trabajaba en la Hacienda, eran hijos e hijas del hacendado, lo que explica las grandes que eran las familias, con más de 10 ó 20 hijos e hijas, que además contemplaba a primos y primas, a los cuales sólo se les daba, vivienda, comida y vestidos, además se le permitía sembrar en una parcela, en el Conuco, para su subsistencia y la generación de divisas, para la familia nuclear.

Mano de Obra Semifeudal, que trabajaba en la hacienda y en Conuco, que no era familia directa del dueño de la tierra, quien debía cancelar por lo general con la mitad de la cosecha u otra cantidad acordada previamente.

La industrias eran en su gran mayorías artesanales y familiares, concentradas en el área de textil, cervezas, cigarrillo, azúcar, aceites y de producto de consumo masivo esencial.

El Mono de Producción eran en lo fundamental agrícola, con relaciones de producción semifeudal y esclavistas en el campos, y pre capitalistas en la ciudad.

La actividad de la Banca se reducía a Caracas y Maracaibo, era muy débil, que los bancos existentes Maracaibo (1.882), Venezuela (1.890) y Caracas (1.890), depositaban su patrimonio, en las casas de comerciales, dedicada a la importación exportación, las casas aduanales, de origen, Alemán, Holandés, Francés e Inglesas, etc.

2.- Para finales de los años 30 del siglo XX, fundamentalmente a la muerte del Presidente Juan Vicente Gómez, quien dirigía la Dictadura Burguesa proimperialista, modernizan el modelo agrícola de la hacienda/Conuco, que habían definido las clases dominantes Conservadoras en 2do gobierno de José Antonio Páez en 1.840, como el modelo de desarrollo económico del país, que se resumen en la consigna de Alberto Adriani, "Sembrar el Petróleo".

Para 1.929, como producto de la Crisis Mundial del Capitalismo, que se expreso en la caída de la bolsa de Wall Street y de la City de Londres, la Burguesía Agrícola Venezolana, se plantea modernizar el Modelo Agro Producto, con eje del desarrollo económico del país, utilizando como palanca financiera los recursos proveniente de la explotación y producción petrolera.

Para ello, crearon el Banco Agrícola y Pecuario en 1.928 y le dan facilidades a la Burguesía para que creen bancos, que financien las actividades agrícolas, como el Banco Mercantil y Agrícola (1.925) y Banco Venezolano de Crédito (1.925), así como también fortaleciendo a los ya existente, como el Banco de Maracaibo (1.882), Banco de Venezuela (1.890), Banco Caracas (1.890) y Banco Comercial de Maracaibo (1.916).

La estrategia de "Sembrar el Petróleo", consistía en utilizar los recursos financieros provenientes de la Renta Petrolera, para apalancar a la Burguesía Agraria, la misma que venía gobernando el país desde 1.527, durante la Conquistas, la Colonia, el régimen Conservador, Oligarquía Liberal entre 1.860-1.899 y durante el Gomesismo 1.899-1.936, mediante el traspaso de dinero público a manos de la Burguesía Agraria, mediante el mecanismo de financiamiento a la actividad agrícola.

La Burguesía Agraria en el poder con el Gomesismo entre 1.908-1.945, (Juan Vicente Gómez, Eleazar López Conteras y Isaías Medina Angarita), pretendía con la estrategia de "Sembrar el Petróleo", seguir en el poder, aunque la explotación Petrolera, desde 1.914, había introducido las relaciones de producción Capitalistas, como el Salario, lo que motivo a la inmigración del Campo a la Ciudad, o a las Zonas Petroleras.

Con la explotación Petrolera una nueva facción de la Burguesía se había fortalecido (la Industrial) y otra crecía y se fortalecía (la Financiera), que no estaban conforme como la Burguesía Agraria, bajo el amparo de Gómez, López Conteras y Medina Angarita, se apoderaban de la renta petrolera, como lo venían haciendo desde 1.914.

La estrategia de "Sembrar el Petróleo", como fue concebida por López Conteras, Medina Angarita, Alberto Adriani y Arturo Uslar Pietri, sólo favorecía los intereses de los Mantuanos, de los Realistas, de los Godos Conservadores, la Oligarquía Liberal, convertida a principio del siglo XX, en Burguesía Agraria, y seguía manteniendo las relaciones de producción semifeudal, de esclavitud familiar, con una incipientes relaciones capitalistas, en la agroindustria y la producción petrolera.

La variables capitalistas que introdujo en Venezuela, la explotación Petrolera hacían inviables la estrategia "Sembrar el Petróleo", ya que esta sólo perseguir mantener el sistema agroproductor, que venía desde la Invasión Española, desde la época colonial. Sólo quedo la consigna, como algo anecdótico y utópico, que hace soñar a los Fascistas y Conservadores Clericales, así como también a los Ignorantes, sobre que, si se fue "Sembrado el Petróleo", hubiera otra Venezuela.

3.- La Dictadura Burguesa Agraria, fue derrocada el 18 de octubre de 1.945, por una alianza entre la Burguesía Industrial, Burguesía Financiera y como representantes políticos: a los Adecos (AD, COPEI, URD) y a Pérez Jiménez.

La estrategia de Desarrollo de CEPAL, conocida como "Sustitución de Importaciones", consistía en la industrialización de bienes y servicios de consumo masivos, con la misma premisa de la estrategia de "Sembrar el Petróleo", que sería apalancada financieramente con los recursos económicos y financieros provenientes del Petróleo, para ello se fortaleció al Banco Industrial de Venezuela (1.937), se creó la Corporación Venezolana de Fomento (1.946), para que financiaran con dinero público, las industrias privadas de la Burguesía Industrial.

Con la estrategia de "Sustitución de Importaciones", el modo de producción dominantes es el capitalista, con relaciones de producción capitalista, con base en las relaciones de producción, como el Salario y en la expropiación de parte de la burguesía de la Plusvalía y del Plustrabajo, producido por las y los trabajadores.

La estrategia de "Sustitución de Importaciones", se baso en las siguientes premisas:

3.1.- Que el financiamiento, seria de los recursos provenientes de la producción y la renta petrolera, para lo cual el Estado Burgués Venezolano, crearía y creo, instrumentos que le permitieran traspasar el dinero público a la burguesía, por eso crearon el BAP, para financiar a la Burguesía Agraria, el Banco Industrial y CFV para financiar a la Burguesía Industrial, el Banco Obrero para financiar a burguesía Inmobiliaria y a la Burguesía de la Construcción o Contratistas.

3.2.- Sólo se sustituirán las importaciones de bienes y servicios de consumos terminados. Las maquinarias y los bienes de capital serían importados, con financiamientos de parte de los entes financieros del Estado Burgués Venezolano.

3.3.- Las Materias Primas e insumos producidos en los USA y Europa, serían importadas, procesadas o ensambladas en el país, con financiamientos del Estado Burgués Venezolano.

3.4.- La tecnología sería suministrada por las empresas transnacionales gringas, algunas pocas europeas y/o japonesas. No se permitiría desarrollo de ninguna tecnología nacional, ya que esta sería reservada exclusivamente a la USA, y se tendría que comprar a ellos.

3.5.- Durante el gobierno Burgués de Eleazar López Contreras se firmo el "Tratado Reciprocidad Comercial entre USA y Venezuela", en 1.939, donde los productos Venezolanos no pagarían arancel en USA, ni los gringos en Venezuela, es decir, que el Petróleo Venezolano no pagaría impuestos en USA, favoreciendo a la Creole/Exxon, Mobil, Texaco, Chevron, Phillips, CONOCO, que llevo a la SHELL a vender el petróleo producido en Venezuela en USA, y no en Europa, siendo Holandesa e Inglesa, porque tendría que pagar impuestos, pero no en USA. Todos los productos importados que se consumían en Venezuela, pasaron a ser Gringos, ya que eran más baratos, que los Europeos, que si pagan impuesto.

Aunque el tratado fue derogado durante el gobierno Burgués de Rafael Caldera en 1.972, en la práctica siguió funcionado, sin que los productos gringos pagaran impuestos en Venezuela, lo en esencia es el modelo de los TLC actuales, ya Venezuela lo tenía desde 1.939. Por ello, nunca fue, ni es prioritario para el Imperialismo Yanqui firmar un TLC o el ALCA con Venezuela, si en la práctica lo tiene desde 1.939. Además desde 1.999 hasta la fecha, Venezuela ha firmado 38 Tratado de Doble Tributación, el primero con los USA, que es una especie de TLC o ALCA, disfrazado.

3.6.- Dolarización de la Economía Venezolana, todo el comercio exterior de Venezuela se realizaba y se realiza en Dólares, desde 1.939 hasta la fecha, que se afianzo con la fundación del Banco Central de Venezuela, en 1.939, porque antes en Venezuela se utilizaba un Poll de Monedas, Latinoamérica, el Dólar, la Libra, el Marco, el Franco, La Peseta, etc.; Desde 1.939, todo se tasa en Dólares, el Bolívar sólo se compara con el Dólar, el petróleo se vende dólares, y los análisis económicos, de las y los economistas los hacen en dólares, en otras monedas no lo saben hacer y si les entregan uno en otra moneda, no lo entiende, incluso si se los entregan en Bolívares.

3.7.- Las Industrias instaladas en Venezuela, eran las famosas maquilas, que la izquierda Latinoamérica critico, cuando se instalaron en el norte de México y Centroamérica, pero nunca dijeron nada sobre las instaladas en Venezuela.

Aquí en Venezuela, sólo se termina el producto final, las empresas textiles, que antes de la estrategia de "Sustitución de Importaciones", sembraba el algodón y el sisal, lo procesaba, lo convertía en hilo, luego en tela y para finalmente convertirla en vestidos, se paso importar la tela y el hilo, aquí lo cortaban de acuerdo con los estándares o modelos gringos, los cosían; y le ponían la etiqueta "Made In Venezuela o Hecho en Venezuela", en vez de decir, cosido y cortado en Venezuela.

No sólo sucedió y sucede con la industria textil, en todas áreas de la industria venezolana, son maquinas, hasta la Cerveza Polar y la Harina de Maíz de marca PAN.

La Familia Mendoza Giménez/Quintero/Fleury, tiene una campaña publicitaria, que tienen más 76 años, de existencia, pero el grupo Polar ha sido Incapaz, Incompetente e Inepto, para lograr la independencia y soberanía de la tecnología, de la materia prima e insumos importados. Anualmente el Estado Venezolano le suministra más de 5.000 millones de dólares preferenciales (10 Bs/$), para que los importes, ¿Por Qué no los produce en Venezuela, ya que deben saben, en 76 años de experiencias, que los necesitan y que el monto es de más de 5 mil millones de dólares al año?

Porque el plan económico del Grupo Polar es el mismo del Imperialismo Yanqui y de la Burguesía Financiera Especulativa de Wall Street y la City de Londres, que Venezuela sea una Colonia Gringa, parte de su patio trasero. Además Incapacidad, Incompetencia e Ineptitud de los que han dirigido al Grupo Polar de la Familia Mendoza Giménez/Quintero/Fleury, que su único merito en la vida es haber sido hijo o hija del dueño, que al nacer ya tenían garantizado ser presidente del Grupo Polar, sólo tenían que esperar tener la edad y heredar. Ya que no han podido "Sustitución de Importaciones", en la Polar en más 76 años, que ellos dicen que existen, aunque la Familia Mendoza Giménez/Quintero/Fleury, viene desde la colonia, lo que demuestra fehacientemente que son unos Incapaces, Incompetentes e Ineptos, que de gerencial una empresa no saben nada, porque si tiene que erogar, más 5 mil millones de dólares al año, más que todo su patrimonio junto, que se lo financia el Estado al darle dólares preferenciales (10 Bs./$), ¿Cómo se llama esa forma de gerencial del Grupo Polar?, no tiene otro nombre que Incapacidad, Incompetencia e Ineptitud. El Grupo Polar no es el único, si el más notorio, todos los grupos económicos e industriales del país, subsisten porque el Estado Venezolana aun los subsidia, con dólares preferenciales (10 Bs./$).

3.8.- La Premisa que con la "Sustitución de Importaciones" se iba ahorrar divisa se convirtió en una Falacia, ya que había que pagar regalías por las marcas, por la utilización de la tecnología suministrada, comprarle la materia prima e insumos esenciales para la producción, al igual que comprarles los repuestos, equipos, y el servicio de mantenimiento. La "Sustitución de Importaciones", convirtió al país en un exportador de divisas a los USA y Europa, en un importador de maquinarias, tecnologías, así como de los componentes de los productos que iban a ensamblase o a empaquetarse en Venezuela, las industrias instalas entre 1.939 y 1.977, (cuando se liquido la CVF), fueron Maquilas.

4.- Con la Eliminación del Patrón ORO, durante la Administración de Richard Nixon en 1.971, cuando USA abandona oficialmente el Patrón ORO, que se mantenía desde 1.944, de manera forma, ya que los Acuerdos de Bretton Woods, cuando se acordó utilizar al Dólar como divisa internacional para el comercio entre naciones. Para la década de los años 80 del siglo XX, se diseña el nuevo modelo económico mundial, que en Venezuela, inicia su implementación en el Gobierno de Luis Herrera Campis, (1.979-1.984), que hoy se conoce mundialmente como el "Consenso de Washington".

El "Consenso de Washington", plantea como premisa principal, que los países deben producir para el mercado capitalista mundial, aprovechando sus ventajas competitivas, que se expresan que sólo debe producir, lo que le asigne el Imperialismo Yanqui, de la Burguesía Financiera Especulativa de Wall Street y la City de Londres, o en aquellos minerales y recursos que posee en abundancias, así la producción agrícola, que no se produzcan el USA, Europa, Nueva Zelandia o Australia, como las frutas y productos tropicales.

El modelo económico del "Consenso de Washington", especificado en los Protocolos de Santa Fe, asigna a cada país, que debe producir y que no, a Venezuela, le asignaron producir Petróleo, Gas y sus derivados (Gasolina, etc.), Oro, Aluminio, Hierro y Acero semi elaborado, porque existen en abundancia, algunas frutas tropicales, como Café, Cacao, Caña de Azúcar, Sábila, Aguacate, etc.

Los demás productos necesarios para vivir como seres humanos deberán ser importado de USA, o por intermedio de las empresas transnacionales gringas, ejemplo es el Trigo, no se le compra ni a Argentina, Uruguay o Paraguay, aunque es más barato y de mejor calidad, porque ahí que importarlo desde USA, y estos países, como banana repúblicas que son, nos niegan vendernos, siguiendo órdenes del Imperialismo Yanqui, de la Burguesía Financiera Especulativa de Wall Street y la City de Londres.

Desde el regreso del genocida y criminal de Lesa Humanidad Rómulo Betancourt, al gobierno en 1.959-1.964, se inicio el proceso del desmontaje del modelo económico "Colonial", del de la "Siembra del Petróleo" y del "Sustitución de Importaciones" de la CEPAL, por el modelo Neoliberal Fascistas, que había sido paralizado después de la Guerra Mundial Imperialista Interburguesa de 1.914-1.918, por la Revolución Rusa de 1.917, ante el temor de que se produjeran la Revolución Mundial Proletaria, pero en los años 60 del siglo XX, el fantasma de la Revolución Mundial Socialista había sido matizado, y según el Imperialismo Yanqui, de la Burguesía Financiera Especulativa de Wall Street y la City de Londres, no existía peligro.

La Ley de la Reforma Agraria de 1.960, su objetivo principal era desmontar el Sistema de Producción de Subsistencia, que representaba el CONUCO, que abastecía de alimentos de origen agrícola a toda la población venezolana, pero contradecía los designios y ordenes del Imperialismo Yanqui, de la Burguesía Financiera Especulativa de Wall Street y la City de Londres, de que Venezuela no debía producir los alimentos que consumía. Desde 1.960, el aparato de Propaganda de la Burguesía, (donde la Pequeña Burguesía o Izquierda de Cafetín/ Redes Sociales, aliada con los partidos reformistas, socialdemócratas, trotskistas, anarquistas, fueron utilizados como tontos útiles), medios de comunicación de masas (Cine, TV, Radio, Prensa), la Iglesia y la Escuela, atacaron al CONUCO, como un modo de producción de alimentos, ya para los años 90, no existían, y más del 70% de los alimentos que se consumen en Venezuela se deben importar.

Otra herramienta utilizada por el Imperialismo Yanqui, de la Burguesía Financiera Especulativa de Wall Street y la City de Londres, fue la integración, alianzas entre varios países, para crear un mercado común, en condiciones favorables para cada país miembros de la asociación, el más famoso, donde participo Venezuela, fue el Pacto Andino, (1.969), que se convirtió en Comunidad Andina. Como resultado de los acuerdos del Pacto Andinos, muchas empresas, principalmente la textil, en la área de la confección se traslado a Colombia, a partir de los años 70 y 80 del siglo XX, por eso es que la ropa interior, viene de Colombia, los vestidos (los pantalones, faldas, camisas, blusas) y calzado de USA.

El "Consenso de Washington", lo podemos resumir en las siguientes premisas:

4.1.- la División Internacional del Trabajo, que cada país va a tener una actividad en especifico, como Países FINANCIEROS, dueños del capital, TECNOLÓGICOS; los que crean y diseñan la Ciencias, la tecnología; INDUSTRIALES, donde se instala las manufacturas y la mano de obra es barata o semi esclava; AGRÍCOLAS, donde se instala Cultiva y la mano de obra es barata o semi esclava; PRODUCTORES DE ENERGÍA, los que poseen grandes reservas de Petróleo y Gas; TURÍSTICOS, que poseen clima tropical todo el años y locaciones que atraen a las personas, MINEROS, poseen recursos mineros con grandes reservas, y la mano de obra es barata o semi esclava;

4.2.- El Sector de Clase de la Burguesía, que ejerce la Dictadura Fascista Burguesa es la Burguesía Financiera Especulativa de Wall Street y la City de Londres, de forma hegemónica, a nivel planetario.

4.3.- Eliminación de los Estados Nación, el primer paso son los acuerdos de integración, tipo Unión Europea, el Nafta, Mercosur, UNASUR, Comunidad Andina, CELAC, donde los países seden su soberanía economía, en beneficio de la Burguesía Financiera Especulativa de Wall Street y la City de Londres, en nombre del libre comercio.

4.4.- Desmontaje del parque industrial y de la agricultura, sustituyéndola por la importación de bienes, servicios y productos por intermedio de las transnacionales gringas y/o Europeas.

4.5.- Sólo los USA, Alemania, Francia, Gran Bretaña, puede abarcar todos los ámbitos de la Nueva División Internacional del Trabajo, es decir, pueden ser Financieros, Tecnológicos, Industriales, Agrícolas, Energéticos, Mineros, Turísticos, etc.

4.6.- Los países deben producir para el mercado mundial, no para satisfacer el consumo nacional.

4.7.- En Venezuela, el modelo del "Consenso de Washington", se puede resumir de la siguiente forma:

4.7.1.- Petróleo, Gas, y sus derivados, ya que posee las mayores reservas probadas del mundo.

4.7.2.- Minerales, porque existen grandes reservas, Hierro, Aluminio, Bauxita, Acero, Oro, Diamante, Coltan, Torio, Sal Marina, Fosfatos, en bruto o semielaborados, nunca en producto de consumo.

4.7.3.- Frutas Tropicales o vegetales que sólo se dan en Venezuela, con mucha facilidad, como Café, Cacao, Coco, Sábila, Palma Aceitera, Palmito, etc., pero no para consumo internos, sino para el mercando capitalista mundial.

4.7.4.- Los Vestidos y Calzados, serán importados de USA, o de alguna República Bananera aliada del Imperialismo Yanqui, como Colombia con la Ropa Interior.

4.7.5.- Los Electrodomésticos y las Computadores, tanto en hardware y Software serán importados de USA, Europa y Japón.

4.7.6.- Las maquinarias, equipos, tecnologías, automóviles y demás medios de transporte, deberán ser importados de USA, Europa y Japón.

4.7.7.- La Industria Farmacéutica, serían maquilas, sin ningún laboratorio de investigación, sólo se producirían medicamentos con patentes vencidas y libres. Los medicamentos de última generación serían importado de USA y Europa.

El desarrollo firme del Modelo del "Consenso de Washington" o Neoliberal se inició en el Gobierno de Luis Herrera (1.979-1.984), que tomo su máxima aceleración en los gobiernos de Carlos Andrés Pérez II (1.989-1.992) y de Rafael Caldera II (1.994-1.999).

Para el año 2.000, Venezuela era un país producto de energía, principalmente petróleo y gas para el mercado del Imperialismo yanqui; más del 70% de los productos agrícolas e industriales son y se importan de USA o por intermedio de las empresas transnacionales gringas.

La economía privada la financiaba el estado, a través de los dólares preferenciales, y de los créditos bando de la banca pública, debido a que la Burguesía Venezolana producía sólo 2,56% de las divisas del país, pero consume el 62,38%.

La Burguesía Venezolana, controla la banca, la poca producción nacional, así como la distribución y venta de los productos, bienes y servicios de primera necesidad, como alimentos, vestidos, calzados y medicinas.

¿POR QUÉ DE LA CRISIS VENEZOLANA DE 2.013-2.017?

Porque Venezuela Bolivariana Socialista es una Esperanza para los Pueblos del Planeta, de que "Otro Mundo es Posible",

Por lo tanto se produjo una Alianza entre el Imperialismo Yanqui, la Burguesía Financiera Especulativa de Wall Street y la City de Londres, las Repúblicas Bananeras de Europa (la Unión Europea, Gran Bretaña, España, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, Bélgica, Noruega, Suecia), de América (Canadá, México, Costa Rica, Panamá. Colombia, Perú, Chile, Paraguay, Argentina, Brasil), de Asia (Japón, Correa del Sur, Pakistán, Arabia Saudita, Kuwait, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Israel, Jordania), de Oceanía: (Australia), y La Pequeña Burguesía o Izquierda de Cafetín/ Redes Sociales, aliada con los partidos reformistas, socialdemócratas, trotskistas, anarquistas, (PPT, PCV, Marea Socialista, Aporrea, etc.), y la MUD Escuálida, para intentar derrocar a la Revolución Bolivariana Socialista.

La Actual Crisis Económica, Política y Social, caracterizada por una Guerra Económica, que se visualiza en la escases de los Productos de Primera Necesidad, como alimentos y medicina, Hiperinflación, Sabotaje a la Producción y a la Distribución de bienes y servicios, Devaluación de la Moneda Nacional, etc., que tiene como objetivo, que la población Venezolana rechace a la Revolución Bolivariana Socialista, al Gobierno del Comandante Presidente Nicolás Maduro y al Legado del Comandante Supremo y Eterno Hugo Chávez.

La crisis se debe fundamentalmente al Modelo Económico implementado en Venezuela, desde la Colonia, con algunas adecuaciones, conforme al desarrollo de la Coyuntura Política Venezolana, después de la Independencia, de la Guerra Federal, durante el Gomesismo, por la Producción Petrolera o la Siembra del Petróleo, por Sustitución de Importaciones, hasta llegar al modelo Neoliberal del Consenso de Washington, que su premisa de financiamiento se basaba en que el Estado, aportaría con los recursos, provenientes de la Renta Petrolera, al bajar los precios del Petróleo en más de 75%, no había recursos para pagar las importaciones, de los bienes, servicios, y materia prima, para la economía venezolana, funcione.

Como el modelo económico del Consenso de Washington, había convertido a Venezuela en un país, producto de energía (petróleo, gas y sus derivados) y de materia prima mineral, bruta o semielaborada, no estaba en capacidad, de sustituir con producción nacional, las necesidades de alimentos y medicinas.

La crisis venezolana, existente desde 2.014, que agudizo en 2.017, es debido al modelo económico del Consenso de Washington, y a las políticas adelantadas desde 1.999, por Jorge Giordani, Edmée Betancourt, Felipe Pérez, Rafael Ramírez, Héctor Navarro, Nelson Merentes, Oly Millán, Pedro Morejón, Víctor Álvarez, Carlos Genatios, Gustavo Márquez, Eduardo Samán, Efrén Andrades, Maritza Izaguirre, José Rojas, Francisco Usón, Tobías Nobregas, Rafael Isea, Felipe Pérez, Ana Luisa Osorio, Ronald Denis Boulton, en los diferentes ministerios de la Economía, que no lo desmontaron, sino que lo fortalecieron, que preponderaron la alianza con la Burguesía Financiera Especulativa de Wall Street, la City de Londres y la Burguesía Parasitaria Venezolana, al no implementar el Modelo Económico Bolivariano Socialistas, de Industrialización Real de Venezuela, Colectivización de la Agricultura y Propiedad Social y Colectiva de los Medios de Producción y de la Banca.

¿QUÉ HACER?

Implementar el Programa Bolivariano Socialista, principalmente en lo económico, con las siguientes premisa,

1.- Industrialización Real, con el objetivo de satisfacer el consumo externo;

2.- Colectivización de la Agricultura para la producción interno para el consumo humano;

3.- Propiedad Social y Colectiva de los Medios de Producción, administrado por el Estado Bolivariano Socialista;

4.- Que el Estado Bolivariano Socialista se encargue de la Distribución de los Productos, Bienes y Servicios de Primera Necesidad;

5.- Propiedad Colectiva de la Banca y demás Entes Financieros,

6.- Que las empresas y establecimientos de producción económica, se han Centralizados Nacionalmente, territorialmente Modulares, con expresión en los Consejos Comunales, en las Comunas, en los Cantones o parroquias, en los Municipios, en los Estados o Regiones, y en Estado Nación.

¡¡¡CHÁVEZ VIVE!!!

¡¡¡MADURO SIGUE!!!

¡¡¡EL SOCIALISMO SE CONQUISTA PELEANDO¡¡¡

gregorio.chavezromero.bcwg@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 18015 veces.



Gregorio Chávez Romero

Ingeniero Electronico. Docente Universitario. Consultor de Seguridad Física e Incendio. Socialista, Marxista Leninista. Miembro del PSUV

 gregorio.chavezromero.bcwg@gmail.com      @gregoriochavezr

Visite el perfil de Gregorio Chávez Romero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: