Gracias a nuestros hermanos Uribe y Santos:

En Mérida, una panela de papelón vale mas que una de marihuana

En Mérida es más rentable y además legal, vender panelas de papelón, que traficar con cualquiera de las drogas prohibidas: Marihuana, Cocaína o cualquier otro psicotrópico que puede costar la vida a quien trafique con ellos.

El negocio es muy sencillo y hasta lo compradores le dan las gracias por venderles una panela.

Por ejemplo en Mérida, específicamente en la Av. 2 Lora, se ubican los vendedores, todos jóvenes, exhibiendo su "merca" panela, hoy amaneció a Bs. 13.500 la unidad. Cómo cosa extraña es la única mercancía exhibida con precios. Ninguno de los vendedores tiene Punto de Venta, de manera que la transacción es en dinero contante y sonante. No admiten billetes de Bs. 10 o 20.

Claro que previamente han tenido que hacer algunas de estas creaciones:

1.- Escasear el azúcar refinada, la cual se consigue casi en forma clandestina en Bs. 20.000,00 el Kg.

2.-Participar en una red de extracción, que es la encargada de sacar los billetes hacia Colombia.

3.-Participar en la colocación y venta de dólares en el llamado "mercado Negro", en el cual se está cotizando el dólar en Bs. 30.000,00.

Por arte de magia y gracias a los "hermanos" colombianos y "apátridas" venezolanos, una persona que venda una panela diaria se puede ganar lo equivalente a un salario mínimo mensual venezolano. Vamos a explicar cómo funciona la cosa y porque es tan rentable vender panelas de papelón en Mérida. He aquí escenarios e información previa necesaria para saber cómo es que se bate el chocolate:

a): Salario Mínimo en Venezuela con cesta ticket incluido Bs.325.544 BsF. mensual

b): Salario Mínimo en Colombia =Pesos $

c): Hoy la cotización del Bolívar e=s = 0,13 y te lo venden a: 0,15- Un billete de Bs 100=13 pesos.

d):El precio de compra del dólar $ hoy en Cúcuta es= BsF. 21.550,00 en Mérida es: BsF=32.050,00.

e):Los colombianos están comprando en su país el dólar ( hoy) en: 2.949,69 $.Con los pesos del Salario Mínimo, los colombianos pueden comprar =252 dólares- Con esos dólares podrían OBTENER :7.948.400,00 BsF. en Venezuela.-Con esa cantidad de dinero un colombiano se da vida de reyes en nuestro país. Los venezolanos con su salario mínimo sólo podrían comprar: 10 dólares.

f): En la frontera un salario mínimo venezolano es equivalente a: 26.923 pesos colombianos. Con esa cantidad de pesos, el venezolano en Colombia, apenas podría comprar tres docenas de huevos y un (01) kg. De carne molida. Actualmente y por la inflación galopante , el venezolano podría comprar en su país: 10 docenas de huevos y 5 kg. de carne molida

- En la frontera colombiana se pueden adquirir dólares sin ninguna restricción. Los venezolanos apátridas están hambrientos por adquirir dólares al precio que sea, sin importarles que su país se hunda.

De las cifras analizadas se pueden extraer dos conclusiones:

1.-Los colombianos necesitan billetes venezolanos para cambiarlos en pesos con desventaja para el bolívar: 13 Bs. X 01 peso= Bs. 100 x 13 pesos.

2.-Con los pesos obtenidos compran dólares: 3.000 pesos x 01 dólar- Ese dólar lo venden en Venezuela en Bs, 32.000,00 el cual le costó solo Bs. 390. Comprar algo en Bs.390 y venderlo en Bs. 32.000 es un negocio de marca mayor y quien impunemente pueda hacer esto y haya quien se lo compre, no va dejar por nada del mundo ese negocio tan lucrativo y sin que viole ninguna ley.

Una panela de papelón vendida en Bs. 13.500 se transforma en $ 1.755 pesos, que luego se convierten en Bs. 19.000,00, que al ingresar al mercado del dólar negrero sufre una metamorfosis y se pasean por el territorio nacional en forma de 6.5 dólares que al ser adquiridos a Bs. 32.000 cada uno dan un total de Bs. 206.646.oo .Dígame usted amigo lector si usted invirtiendo unos Bs. 9.600,00 que es lo máximo que le puede haber costado esa panela al mayor , usted obtiene con ella, (una sola) Bs. 206.000,00 : Ud. Se dejaría quitar ese negocio sin defenderlo?.

En Colombia un kg. Marihuana está costando 40 dólares y se corre el peligro de ir preso. En Venezuela una panela de papelón de 01 Kg. te puede producir 70 dólares y las posibilidades de que te encierren es mínima. (206,000/2,949).

De todo esto se desprende que, ningún colombiano con por lo menos tres dedos de frente, va a dejar de buscar billetes venezolanos y todo venezolano apátrida, va hasta vender a su madre para obtener pesos que luego pueda cambiar por dólares y venderlo en Venezuela. Lo cual crea al infinito un círculo vicioso de circulación monetaria: lo más parecido a un perro chucuto tratando de morderse la cola. Nunca un papelón ha sido tan productivo y sabroso como el venezolano.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4451 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: