Dolarizar a Venezuela no conviene, vender el petróleo en Bs.Oro es la solución

Hay una campaña promovida por el Ing. José Luis Cordeiro y un economista ecuatoriano para lograr que el gobierno venezolano instaure el dólar de los EEUU como moneda oficial de Venezuela como lo hizo Ecuador para así resolver los problemas de los varios cambios del bolívar respecto al dólar estadounidense tal como lo realizo el Ecuador hace varios años y que heredo el gobierno del presidente Correa. Dolarizar no es solución para la crisis. Vender nuestro petróleo en Bolívares Oro como divisa venezolana es la gran solución de nuestra economía porque para que puedan pagar nuestro petróleo los clientes deben comprar Bolívares Oro para pagarnos el petróleo. De esta manera ahorramos en moneda propia y no en moneda ajena.

Exposición de motivos.

- Las devaluaciones y el descomunal aumento de la inflación, afecta seriamente el poder adquisitivo de los venezolanos creando distorsiones serias a nivel familiar.

- La crisis actual desestabiliza a todos los sectores económicos, abonando un escenario de colapso total por el desabastecimiento y escases en todos los rubros indispensables.

- La escasa oferta de dólares estimula el aumento desmedido y especulativo del dólar paralelo, ocasionando una "dolarización especulativa" en alimentos, medicinas, vehículos, línea blanca, línea marrón, servicios médicos, equipos, etc.

¿Cómo sería la moneda del Bolívar Oro?

El nuevo Bolívar Oro tendría 1/10 de onza troy, o sea 3,11 gr de oro monetario 999 que podrá llevarse con aleaciones a 6,61 gr de oro 10k, para presentarlo en una MONEDA BIMETALICA con centro de oro y periferia en metálico. Pero esencialmente se imprimirían billetes de BsOro 1,00 cuyo valor seria de US$ 130,00; paralelamente habría que reconvertir los bolívares fuertes actuales para obtener nuevos Bolívares reconvertidos. El cambio inicialmente quedaría así:

1,00 Bs.Oro = 130,00 US $ = 130,00 Bs. (reconvertidos)

1,00 Bs. reconvertidos = 1000 Bs.F.

1,00 Bs. reconvertidos = 1.000 Bs.F. = 1,00 US$

IMPORTANTE: Después de la 1ra ponderación, el bolívar-oro FLOTARIA libremente.

Los nuevos Bolívares (Bs.) reconvertidos provienen de la eliminación de TRES CEROS a los actuales Bolívares Fuertes (Bs.F.). Se imprimirían para sustituir el cono monetario actual nuevos billetes de Bolívares (Bs.) reconvertidos.

Ventajas aparentes de la dolarización:

- Termina con la inflación al poner un freno a la capacidad del gobierno de imprimir dinero

- También termina con las especulaciones en divisas y las perturbaciones económicas que producen la apreciación o depreciación de la moneda local.

- Facilita el comercio internacional a reducir los costos de exportación e importación.

- La estabilidad monetaria reduce la incertidumbre en los mercados aumentando las inversiones extranjeras

¿Por qué no conviene dolarizar nuestra economía instaurando el dólar de los EEUU como moneda oficial?

- Cuando un país adopta a una moneda extranjera para que tenga curso legal, está inmediatamente renunciando al derecho de señoreaje, es decir, las utilidades que percibe la autoridad monetaria por el derecho de emisión de moneda. Este costo puede ser considerable y continúa con carácter anual.

- Las apreciaciones fuertes del dólar a nivel internacional llevarían al país a una recesión, con devaluaciones fuertes que a su vez pueden provocar inflación.

- El propietario de los dólares es el gobierno de los EEUU. Quien los posee solo tiene derecho a la tenencia y disfrute. Por tanto pueden ser decomisados por EEUU como ha ocurrido con Libia y otros países. Por tanto dolarizar atenta contra nuestra soberanía.

- Pérdida de la función de prestamista en virtud de que se pierde la función de emisor único de la moneda, aspecto que no le permite atender problemas de liquidez del sistema bancario y financiero.

- El país perdería soberanía al quedar sin posibilidad de poder implementar una política monetaria propia, por no poder por ejemplo bajar las tasas de interés si ocurre una recesión económica.

- Si bajan los precios internacionales de los productos de exportación no tradicionales, el país no podría compensarlo parcialmente con una depreciación de su moneda.

Por todas estas razones no vemos la dolarización como solución a la actual crisis económica. He presentado desde hace años una alternativa que esencialmente consiste en vender nuestro petróleo en bolívares y así obligar a los clientes a comprar bolívares para pagar nuestro petróleo. Es claro que Venezuela ahorraría en bolívares o sea en moneda propia, y no en dólares que es moneda ajena.

¿Cuál sería el respaldo del Bolívar Oro como divisa de reserva venezolana?

El respaldo es con Oro Negro, Oro Amarillo y Oro Azul. El Bolívar Oro estaría referido al Patrón Oro y su valor dependerá del precio de la onza troy de y del valor ponderado del petróleo que Venezuela vende en distintas divisas. Los clientes requerirán comprar Bolívares Oro para pagar el petróleo y gas venezolanos. El Bs.Oro se validaría en las plataformas Mir rusa y CIPS china para traducirla a otras monedas.

¿Es necesario desvincularnos del dólar vendiendo petróleo en Bolívares Oro?

El bolívar divisa propuesto es el bolívar oro para así desdolarizar nuestra economía con una divisa propia y muy sólida. La totalidad de las cinco monedas divisas de reserva (dólar, euro, libra, yen y yuan) que constituyen los Derechos Especiales de Giro –DEG- son monedas fiduciarias y todas ellas menos el yuan son emitidas por los bancos centrales de los países emisores de ellas, los cuales poseen deudas varias veces superiores al PIB de esos países. Es lo que los economistas llaman dinero Fiat, o sea que los billetes de esas monedas son certificados de deuda y por tanto no tienen respaldo alguno. Mientras que el Bolívar Oro propuesto como moneda divisa venezolana se valora de acuerdo a la ponderación del precio del petróleo en varias divisas de los clientes compradores de nuestros hidrocarburos. Dicha ponderación hace que el valor de nuestra moneda flote libremente según el precio del crudo y se blinda su valore con relación al precio de la onza troy del oro monetario 999.

El FMI, Banco Mundial y BPI de Basilea emisor del código de validación SWIFT en otras monedas NUNCA aceptaría el Bolívar Oro como divisa venezolana. Es por esa razón que he propuesta acudir a las plataformas de validación en otras monedas MIR rusa y CIPS china, previo acuerdo de los bancos centrales de Venezuela, Rusia y China.

Como es bien sabido Venezuela posee las mayores reservas certificadas de petróleo del mundo. Dichas reservas certificadas constituyen el mayor respaldo financiero al monetizarlas en cualquiera de las monedas de reserva de los DEG. Dicha monetización se haría con el monto de dichas reservas (más de 300 mil millones de barriles) al precio del crudo marcador Merey, deduciendo los costos de extracción y mejoramiento a 35 grados API. Por otro lado Venezuela cuenta con las segundas mayores reservas de oro del planeta que aunque no están certificadas si cuantificadas en cantidades superiores a las 25 mil toneladas de oro 999 si se refinan en planta ad hoc para obtener lingotes de oro monetario 999.

Antecedentes del Bolívar Oro como moneda venezolana.

Desde la independencia Venezuela contaba con su signo monetario propio referido al patrón oro, lo cual por la existencia de ese mineral en El Callao causo la envidia del naciente imperio estadounidense hasta el punto de lograr convencer a Páez a instaurar el dólar de los EEUU como moneda oficial de Venezuela. De esta manera los EEUU se llevaban las morocotas de $ 20 dólares oro para el Norte.

http://www.aporrea.org/autores/larottaj/

http://elrepublicanoliberal.blogspot.com/

He aquí algunas reflexiones soportadas por análisis de destacados economistas estadounidenses y europeos lo cual explica la crisis mundial financiera de las monedas de reserva (dólar, euro, libra, yen y yuan) denominadas dinero Fiat como dijimos por ser sus billetes certificados de deuda. El keynesianismo en el mundo fracasó y por tanto el sistema financiero internacional está en pico de zamuro. http://epmesa.blogspot.com/2012/01/la-nueva-economia1-el-fracaso-del.html

Ante este panorama de fraude y estafa pública con el dólar de los EEUU, ahora la gente sabe que el dólar es una moneda fiduciaria con valor cero, conocido en los medios economistas como dinero Fiat. http://www.aporrea.org/internacionales/a177372.html

¿Cómo podemos instaurar la venta del petróleo en bolívares oro?

Con la decisión política del Presidente de Venezuela. Lo describiremos en la RUTA AL BOLIVAR ORO. Los venezolanos podemos instaurar el Bolívar Oro-Divisa respaldado con el oro negro, naciendo con paridad igual al dólar divisa estadounidense, luego flotando frente a otras divisas que pagan nuestro petróleo. Convertimos a nuestra moneda en una divisa de grandísima fortaleza dado que está respaldada por las reservas certificadas de petróleo más grandes del mundo. Esto es respaldo por ORO negro, por tanto no sería una moneda fiduciaria de valor cero como lo es el dólar cuyos billetes son certificados de deuda. Anexo la propuesta y carta de Agosto 2015 al Presidente Maduro. http://www.aporrea.org/tiburon/a213813.html

De esta manera acabaríamos con la inflación inducida por el Dólar Today, eliminamos el control de cambio, ahorramos en moneda propia no ajena y damos un vuelco a nuestra economía. Por supuesto hay detractores que se oponen como entre otros este gobierno. Perderían el control de la divisa y la enorme corrupción que ellos manejan. Otros que se opondrían serian los EEUU porque su moneda es como llaman los economistas dinero Fiat, respaldado por deuda. Los billetes de dólar son certificados de deuda. En cambio el Bolívar Oro sería una moneda adscrita al patrón oro con respaldo real monetizando las garantías financieras de las mayores reservas de petróleo del planeta. Ni hablar de las reservas de oro dorado y de oro azul (coltan) y mucho menos de las reservas de diamantes las cuales son cuantiosas. http://www.aporrea.org/energia/a228241.html

Las autoridades económicas y financieras actuales hacen caso omiso a esta propuesta porque afectan seria mente a los intereses de muchos sectores. No existen argumentos de peso para rebatir esta propuesta. Callar y evitar la difusión del Bolívar Oro Divisa impide su instauración porque sería el fin del control de cambio, la reducción drástica de la inflación y cambiar el enfoque de ahorro de la nación a moneda propia en vez de ahorrar en dólares.

Consecuencias de implantar el Bolívar Oro como divisa venezolana

- Nace el Barril marcador Merey venezolano expresado en Bs.Oro

- Nos desvinculamos del dólar (próximo a su colapso)

- Neutraliza la guerra económica del Dólar Today.

- Estimula el ahorro nacional

- Repatriación de capitales venezolanos buscando seguridad y mayores rendimientos.

http://www.aporrea.org/energia/a200355.html http://www.aporrea.org/internacionales/a177372.html

El presidente electo Donald Trump amenazo con auditar la FED o Reserva Federal, que es el Banco Central de EEUU emisor del dólar. Eso tiene altamente preocupados al establishment republicano de Wall St. Hay incertidumbres de las medidas económicas del nuevo gobierno de EEUU que tendera a salvar al dólar, por lo cual tenemos que esperar los 100 primeros días de su gobierno. No obstante la economía estadounidense está seriamente endeudada y con altísima deflación, lo cual obligara a subir los intereses que causara inflación y por tanto caída del valor del dólar. Veremos que sucede, pero nosotros los venezolanos simplemente debemos huir del dólar para evitar sus consecuencias en caso de una fuerte caída y para ello la alternativa de vender el petróleo en Bs.Oro es una formidable y revolucionaria salida a la actual crisis económica.

CONCLUSION: La desdolarización del mundo en el comercio mundial está en pleno desarrollo. Hoy apenas el 40% del comercio mundial se hace en dólares. Venezuela debe desdolarizarce y para ello es menester vender el petróleo en Bolívares Oro. Quienes poseen dólares próximamente deberán buscar refugio en otra moneda más sólida. El futuro para 2019 es que tras el colapso del dólar vendrá el colapso del sistema actual financiero internacional basado en monedas fiduciarias con respaldo de inmensas deudas. Por eso es imperativo volver al Patrón Oro pero los EEUU la FED no tienen oro. De la 8500 ton que mencionan posee la FED apenas tienen menos de 500 ton.

Nosotros los venezolanos tenemos inmensas reservas en los tres oros: oro negro (1ras del mundo y certificadas), oro dorado (las 2das del mundo certificadas), oro azul: coltan, las segundas del mundo en cantidad y las primeras en calidad (por certificar). http://www.aporrea.org/actualidad/a222757.html http://www.aporrea.org/energia/a203344.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10900 veces.



Jairo Larotta

Ingeniero Civil UCV 1970, Magister Scientiarum Ingeniería Sismo Resistente IMME-UCV 1976, postgrado en UNAM Mexico, UC Berkeley (1974-77). Amplia experiencia en dirección, gerencia en empresas de ingeniería en el área petrolera e industrial. Consultor y asesor de 11 empresas privadas y asesor de Ministerio de la Vivienda y Ministerio del Ambiente (1988-2014), patólogo de estructuras (2005-actual). Construcción de edificios residenciales, centros comerciales, estaciones de metro, naves industriales (1979-86). Secretario Ejecutivo de FUNVISIS (1975-79). Once publicaciones científicas en congresos nacionales y mundiales sobre ingeniería sísmica (1972-77). Más de 120 artículos en Venezuela y exterior sobre monetarismo y macroeconomía (2003-actual). Orador en conferencias, foros, entrevistas por radio y TV sobre macroeconomía geoestratégica, creador del bolivar oro divisa y criptodivisa oficial asociada para venta de hidrocarburos, productos no petroleros, compra de bienes y servicios foráneos (2005-actual). Libros publicados: coautor de "Cien años de compañía", Editorial Don Bosco, Caracas 2006; autor de "El síndrome de la piñata en la idiosincrasia del venezolano", Editorial Dictus Publishing, Saarbüken, Deutschland (2014) ISBN- 978-3-8473-8853-1

 jairolarottas@gmail.com

Visite el perfil de Jairo Larotta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: