Nuevo horizonte: economía venezolana y mundial desdolarizada

Ciertamente la crisis actual del país es dura, arreciando cada día. Nuestros economistas incluyendo a distinguidos PhD, solo opinan sobre la crisis, los problemas que conlleva y las consecuencias de la misma. Pero no tienen discurso coherente para la solución a la crisis económica venezolana, más allá de proponer ir al Fondo Monetario Internacional y liberar el cambio controlado bolivar dólar.

En honor a la justicia las causas de la crisis económica de Venezuela es responsabilidad en buena parte del gobierno, pero también es responsabilidad de quienes se oponen al gobierno, que han conspirado y conspiran con un cambio especulativo ilegal del Dólar Today, que actúa en conchupancia con el valor del Bolívar frente al Peso colombiano a través de los cambistas ilegales de Cúcuta (protegidos por Colombia) que empobrecen el Bolivar a 3,09 pesos, mientras el Banco de la República de Colombia (Banco Central) lo cambia a 317,74 Pesos por Bolivar. Vean cómo opera el cambio especulativo en Cúcuta en el link:

http://bolivarcucuta.com/precio-del-bolivar-en-cucuta-aprende-calcularlo/

Esta conspiración es la guerra económica real que pretende desestabilizar al país buscando la salida abrupta del gobierno.

Así con en empobrecimiento del bolívar en Cúcuta se ha fomentado el contrabando de extracción, principal causa de la escases de todos los productos que requerimos los venezolanos. Y por otro lado la guerra económica ocasionada por el portal mayamero DolarToday que valora el dólar con bolívares empobrecidos obteniendo valores actuales especulativos de más de 1000 bolívares por dólar que difunden a través de ese portal DolarToday que accede a los teléfonos inteligentes de todos los venezolanos. Como hay control de cambio y no hay dólares que venda el Estado venezolano, entonces los comerciantes acuden a este cambio paralelo ilegal y especulativo, sacando cuanto capital puedan llevarlo a dólares, para luego volverlos a traer a un cambio mayor de Bs por Dólar. Este mecanismo centrifugador maligno es el mecanismo vil como nos arruinan los comerciantes y en general los mismos venezolanos, que con grandes capitales fugan al dólar a cualquier valor que tenga para luego devaluado el bolivar traerlo de nuevo y comprar a precios más baratos cuanto hay.

Aunque el gobierno haya dado dólares preferenciales para así importar esos productos de primera necesidad subsidiados, luego los extraen hacia Colombia por contrabando vía Cúcuta creando escases en Venezuela. Por eso cerraron la frontera, pero como la utilidad es demasiado grande, mayor que la droga, prosigue la salida de productos hacia Colombia por caminos verdes y con la corrupción de la GNB quienes reciben mucho dinero por facilitar ese contrabando de extracción. Esta es la causa principal de la escases de medicinas, alimentos y productos de limpieza, que se incrementa con el bachaquerismo de los sectores humildes, quienes hacen largas colar para llevarse los productos subsidiados para revenderlos y obtener ganancias a 10 veces el costo que pagaron. Se creó así una nueva profesión más rentable que los servicios profesionales de cualquier médico, ingeniero, etc.: es el bachaquero.

¿Cual es la solución a nuestra crisis económica?

No se oye de los distinguidos economistas una propuesta que nos saque de la crisis, sino solamente proponen dos recetas: liberar el control de cambio y acudir al FMI para obtener dinero fresco para pagar alimentos y medicinas que hoy urgen para el pueblo. Los economistas solo explican y abundan con mucho detalle los daños por la crisis, como por ejemplo el salario mínimo, que lo valoran en dólares paralelos especulativos de DolarToday, valorando dicho salario mínimo en 11 dólares, el más bajo del continente y el más bajo del mundo.

Atribuyen así al gobierno la culpa de esa baja, obviando la conspiración explicada que proviene de una verdadera guerra contra Venezuela de los colombianos y los mayameros de DolarToday, quienes usurpan las funciones del BCV en relación al cambio oficial que hoy por hoy de manera absurda tiene tres valores: preferencial 6,30 Bs por dólar; para otros productos el cambio preferencial de 12,31 Bs. por dólar y el cambio Simadi libra de 200 Bs por dólar.

Pero ningún economista propone desdolarizar nuestra economía, como lo han hecho muchos países del mundo. Estamos en Venezuela dolarizados porque desde hace mas de 100 años vendemos nuestros hidrocarburos en dólares. Para desdolarizar nuestra economía se tiene que vender nuestro petróleo en bolívares, y no cualquier bolivar fiduciario como el bolivar fuerte. He propuesto vender el petróleo en Bolívares Oro, una nueva divisa venezolana, que se puede validar internacionalmente con acuerdos entre el BCV y el Banco Central de Rusia y el Banco Popular Chino (banco Central), quienes tienen plataformas de validación a otras divisas en plataformas alternativas del SWIFT del Banco de Pagos Internacional de Basilea. De esta manera quienes quieran comprar petróleo o cualquier producto venezolano debe comprar bolívares oro para pagarnos esos productos. Nosotros así podemos ahorrar en Bolívares Oro o sea en moneda propia, no ajena como el dólar. Y para pagar las importaciones lo haríamos con bolívares oro los cuales se validan en esas plataformas MIR rusa y CIPS china para la equivalencia del bolivar oro a otras divisas. La propuesta en sí tiene más detalles que se han explicado en otros artículos como: http://www.aporrea.org/tiburon/a213813.html

¿Cuales razones nos estimularían a migrar al bolivar referido al patrón oro como divisa?

La principal razón de migrar al Bolivar Oro es para deslindarnos del dólar de los EEUU. Sucede que el dólar, está en su peor momento en la historia de esa divisa de reserva. Ha tenido tres quiebras rutilantes: 1929, 1971, 2008. Y ahora estamos próximos al gran colapso del dólar, aunque aparentemente esté fortalecido. Sucede que los EEUU en su afán de salvar al dólar por su enorme deuda, ha conspirado contra los commodities para bajarlos hasta niveles que lindan con el costo de producción. Entre esos commodities está por supuesto el petróleo y el oro. La deuda actual de los EEUU la FED la había anunciado y sugerido entre los 18 billones de dólares hasta los 24 billones de dólares. Pero la realidad es para Junio de 2015 la deuda de los EEUU en realidad estaba cercana a los 60 billones de dólares; quizás hoy en día haya sido superada, con un saldo de 37% del PIB de los EEUU, que lo hace la deuda mayor que país alguno tenga o haya tenido.

http://www.infowars.com/the-united-states-of-debt-total-debt-in-america-hits-a-new-record-high-of-nearly-60-trillion-dollars/

El colapso del dólar está muy próximo, y las estrategias de salvar al dólar han llevado a la FED y su socio el BCE Banco Central Europeo, de usar la expansión cuantitativa para convertir la deuda en dinero efectivo e inyectarlo en el circulante de EEUU (dólar) y de Europa (euro), pero con intereses cero, ocasionando una deflación y recesión mundial.

EEUU conspira con Arabia Saudita para llevar el oro negro a 25 dólares por barril, y así quebrar a los productores de petróleo incluyendo las empresas estadounidenses. Obama anunció además la implementación de un impuesto de $10 por barril producido en los EEUU para darle el palo cochinero a las empresas petroleras del mundo y forzar así las energías alternativas no petrolera, con el argumento de salvar al planeta de la contaminación por CO2 producto de los combustibles fósiles. El gran poder industrial militar estadounidense conjuntamente con la Reserva Federal FED quieren reimplantar el dólar fortalecido con el empobrecimiento de los commodities oro negro (petróleo), oro dorado (oro), cobre, etc. Ver el link: http://www.bloomberg.com/markets/commodities

Pero esa estrategia está equivocada. Han aparecido economías emergentes que hoy son potencias económicas e industriales, que son competidores de los EEUU y del dólar. Son los países del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica). Entre ellas destaca China con su moneda de reserva el remimbi o yuan, que por fin es moneda de reserva integrante de los Derechos Especiales de Giro DEG (dólar, euro, libra, yen y yuan). China anunció soterradamente que el yuan para finales de este año será referido al patrón oro cuyo anuncio lo tiene escondido bajo la manga, mostrando solo sus compras fabulosas de oro monetario. Ya el rublo oro existe y Rusia vende sus productos e hidrocarburos en rublos oro, desde que el BCE y BPI de la troika FMI+BM+BPI eliminó el SWIFT al rublo como castigo a Rusia por la adhesión de Crimea y Sebastopol a Rusia.

¿Qué soluciones han aparecido en las economías emergentes del BRICS ante la descomunal deuda de EEUU de 60 billones de dólares y no los 18 billones que habían anunciado antes?

La principal salida ante el inevitable colapso del dólar por esa enorme deuda es desdolarizar las economías de los países para deslindarse de esa divisa y así evitar las consecuencias de una caída abrupta de las reservas de los países expresadas en dólares de los EEUU.

Cuando se integran todas las formas de deuda estadounidense, incluyendo deuda pública, la deuda empresarial, la deuda hipotecaria y de deuda de los consumidores, la deuda total asciende a 60 billones (millones de millones) de dólares. Esa es una cantidad de dinero tan grande que es difícil de describirla. Desde la época de Jesucristo, si se gastaren 80 millones de dólares cada día hasta el presente, no se llegarían a cubrir los 60 billones de dólares que es la deuda total de EEUU. Hace 40 años atrás, la deuda total de EEUU estaba en alrededor de 2,2 billones (millones de millones) de dólares. Por tanto la mayor parte de esta deuda se ha acumulado en las últimas décadas. Han ocurrido tres quiebras del dólar: 1929, 1971 (salida del patrón oro), 2008 y la cuarta que será el colapso, quizás este año 2016 como se avizora.

En 2008 cuando la última recesión, la deuda total de EEUU en realidad comenzó a bajar por un corto período. Pero la FED volvió inflar la burbuja y aseguró a todos que todo iba a estar bien. Así que los estadounidenses recurrieron una vez más a incrementar el consumo, y la deuda total de ahora en EEUU está aumentando igual que antes y ha alcanzado un nuevo récord.

El importe total de la deuda en el mundo se ha elevado a $ 230 billones de dólares, de los cuales un solo país EEUU tiene el 26% de esa deuda global. Esto da una idea de las consecuencias para el mundo del colapso del dólar. Por esta razón muchos países se han desdolarizado, recurriendo a emplear en el comercio binacional sus propias moneda e intercambiándolas entre sí, dejando al dólar fuera. En el sureste asiático esto es una realidad. En Rusia es una realidad, Europa continúa con el euro pero sigue amarrado tácitamente al dólar porque ya alcanzó el euro y el dólar la paridad .

La cuarta quiebra del dólar en 2016 será el colapso del dólar, porque se llega a casi el 400% del PIB de ese país. Esto generará grandes cambios que ya se están viendo. Quizás por esta razón el complejo militar industrial estadounidense y la FED estén estimulando guerras para vender armas y estimulas la industria de la guerra. Pero este juego es muy peligroso porque pueden ser mecanismos gatillo de la 3ra guerra mundial cuyas consecuencias no podemos imaginarlas. Los escenarios actuales así lo muestran en Siria,

En EEUU, los temores tienen que ver con el hecho de que el 80% de la deuda de las empresas que explotan el petróleo mediante técnicas como el shale oil o petróleo de fracking de esquistos en EEUU son créditos y bonos basura en los balances de los bancos. Muchos pozos se han cerrado y ya no hay nuevas inversiones. Eso lo refleja el índice sectorial S&P de la banca, que acumula un descenso de más del 16% en el último año. La presidenta de la Reserva Federal con sus mensajes pesimistas sobre la situación económica mundial ha aumentado la preocupación de los inversores. La mitad de la deuda pública europea está con intereses negativos y con la mayoría de los grandes bancos centrales tratando de estimular el crecimiento.

Todas las crisis comienzan con crisis bancarias. No es de extrañar que, ante estos precedentes y las noticias que se conocen a diario sobre la situación del sector financiero, las bolsas caído fuertemente en toda Europa, hasta caer a niveles de hace dos años y medio. Wall Street también abrió con una clara tendencia bajista ante el temor creciente de que estamos en la antesala de otra recesión global.

Por tanto se justifica la desdolarización de las economías emergentes del BRICS, las cuales se han ido instaurando progresivamente. Huir del quebrado dólar es una decisión tomada por esas economías que de hecho la han instrumentado en Europa y Asia. El Banco Asiático de Infraestructura e Inversiones BAII con sede en Shanghái agrupa en torno al yuan con casi 50 naciones fundadoras entre las cuales están todas la europeas y asiáticas incluyendo a Israel. Por supuesto el Reino Unido, Canada, EEUU no se encuentra allí por razones obvias.

Conclusión para resolver nuestra crisis económica. Medidas a tomar basadas en los puntos anteriores.

1.- La primera recomendación la han dado muchos sobre el nuevo panorama de baja de los precios del petróleo: debemos producir más para exportar y obtener divisas. Sugiero la diversificación de nuestra industria petrolera hacia los derivados que son casi infinitos. La peor forma de consumir el petróleo es quemándolo. Pero si observamos que más del 50% de los productos terminados que nos rodean son derivados del petróleo, entenderemos por donde deben ir los tiros para nuevas exportaciones venezolanas. De estos derivados la industria petroquímica es el primer stand y eso debemos fomentar la industrialización privada del gas más que de los hidrocarburos líquidos. Hagámoslo con el concurso del sector privado, que debe invertir con sus propios dólares sin el apoyo de los dólares del Estado que ya no los tiene.

2.- Para Venezuela la peor recomendación es acudir al FMI para conseguir dinero fresco. Esta opción ocasionaría una verdadera calamidad a largo plazo para nuestro país. Solamente hay que recordar lo sucedido en Venezuela cuando Carlos Andres Perez en su 2do gobierno 1989 cuando firmó los acuerdos con el FMI al imponer las medidas que ese Fondo exigía para darnos esos dineros en préstamo. Venezuela en primer lugar debe cortar toda salida de dinero hacia los países que ayudaba. Aunque los compromisos de pago de deuda vencida y la necesidad de compras de alimentos y medicinas, la vía es COBRAR los préstamos otorgados a esos países a quien Venezuela ayudó y continúa ayudando con suministro de crudo aprecios subsidiados. Existen cuentas por cobrar de más de 37 mil millones de dólares que podemos rescatar los cuales de manera inmediata podríamos obtener unos 7 mil millones por la vía de monetización de las garantías que tienen esos préstamos. Este plan debe agenciarse por la vía más expedita y urgente.

3.- Debemos desdolarizar nuestra economía y para ello es necesario vender nuestro petróleo en moneda propia, o sea en bolívares. Pero no cualquier bolivar debe ser la divisa venezolana con la cual se venda nuestras exportaciones: deben ser Bolívares Oro. Regresar al patrón oro es la vía, y establecer la nueva divisa con acuerdo BCV y Bancos Centrales de Rusia y China es primordial para poder usar las plataformas de validación rusa y china para nuestra nueva divisa Bolivar Oro. Así obligamos a los clientes que adquieran Bolívares Oro para pagar nuestros hidrocarburos. De esta manera ahorramos en moneda propia, no en moneda ajena como lo hemos hecho en dólares los últimos 102 años. Como consecuencia también la repatriación de capitales venezolanos ante el inminente colapso del dólar puede atraer buena parte de los 300 mil millones de dólares que tienen los venezolanos ahorrados en esa divisa dólar. Lean este artículo reciente titulado Dólar frente al oro: ¿Quién será el vencedor de la guerra monetaria? https://actualidad.rt.com/economia/199406-guerras-divisas-triunfar-oro



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4423 veces.



Jairo Larotta

Ingeniero Civil UCV 1970, Magister Scientiarum Ingeniería Sismo Resistente IMME-UCV 1976, postgrado en UNAM Mexico, UC Berkeley (1974-77). Amplia experiencia en dirección, gerencia en empresas de ingeniería en el área petrolera e industrial. Consultor y asesor de 11 empresas privadas y asesor de Ministerio de la Vivienda y Ministerio del Ambiente (1988-2014), patólogo de estructuras (2005-actual). Construcción de edificios residenciales, centros comerciales, estaciones de metro, naves industriales (1979-86). Secretario Ejecutivo de FUNVISIS (1975-79). Once publicaciones científicas en congresos nacionales y mundiales sobre ingeniería sísmica (1972-77). Más de 120 artículos en Venezuela y exterior sobre monetarismo y macroeconomía (2003-actual). Orador en conferencias, foros, entrevistas por radio y TV sobre macroeconomía geoestratégica, creador del bolivar oro divisa y criptodivisa oficial asociada para venta de hidrocarburos, productos no petroleros, compra de bienes y servicios foráneos (2005-actual). Libros publicados: coautor de "Cien años de compañía", Editorial Don Bosco, Caracas 2006; autor de "El síndrome de la piñata en la idiosincrasia del venezolano", Editorial Dictus Publishing, Saarbüken, Deutschland (2014) ISBN- 978-3-8473-8853-1

 jairolarottas@gmail.com

Visite el perfil de Jairo Larotta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: