Descendientes de Las Queseras del Medio agredidos por musiues progobierno barinés

La Empresa VINCCLER continua con la presión y amenazas a humildes campesinos, en el sector SABANAS DE SURIPÁ LAS MALVINAS, PARROQUIA JOSÉ ANTONIO PÁEZ, MUNICIPIO PEDRAZA ESTADO BARINAS.

Preocupa que grupos armados, lleguen por vía acuática, Rio Apure, por tierra y hasta por vía aérea, porque existe una pista clandestina en el HATO CORDEREÑO AGRISUR C.A, que es propiedad de la Empresa VINCCLER, cuyos dueños son los señores FEDELE CLÉRICO y JUAN FRANCISCO CLÉRICO[i] que según los vecinos dicen que aterrizan aviones a diversas horas de la noche.

La perturbación y amenazas consiste en lo siguiente: Desde hace 25 años, la Empresa VINCCLER compra la Finca EL CORDEREÑO que antes era una fundación del HATO SURIPÁ LAS MALVINAS cuyo origen de la tenencia de la tierra era BALDÍOS NACIONALES.  Aclaro, en los años 1981 y 1982 por presión campesina, tomaron este HATO SURIPÁ que tiene una superficie de 31.113 Hectáreas aproximadamente el mismo hato SURIPÁ tenía 5 fundaciones, la presión campesina ocupo 4 fundaciones porque una la ocupaba un Señor de nombre SILVIO GUEDES y se le respetaron 5300 hectáreas aproximadamente el resto fue ocupado total porque las tierras estaban ociosas, solo había una hipoteca por un banco internacional conocido como CITYBAN a nombre de un Señor de nombre ROMER SANDREA.

Luego que la Empresa VINCCLER compra y se posesiona comienza a comprar las mejoras a los campesinos sobre todo los que habitan a la orilla del rio APURE, ofreciéndoles más de lo que ellos pedían, cuando hicieron la primera compra, empezaron a levantar terraplenes como presión para que se anegaran los otros como presión para que también les vendan, pero algunos no le vendieron y fueron comprando mejoras intermedias y como más nadie les quisieron vender les trancaron la vía de penetración o es decir el paso de servidumbre que tienen de salida y entrada a sus predios.

Luego construyen un terraplén interno pero fuera de las mejoras que compraron, es decir, por otra parte.

Les dan paso libre a los campesinos, pero al tiempo de los años los llaman y les dicen que para pasar por el terraplén, ponen condiciones, les dicen que tienen paso libre pero desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde y que sábado y domingo no hay paso, porque hay avionetas estacionadas y por seguridad no hay paso y que el día que llueva no hay paso.

También les dicen que si pasan con ganado tienen que entrar a la sede del HATO para que presenten la Guía de Movilización, como si fuera una alcabala.

También tienen que dejarse revisar los bolsos que llevan, sino no, no les abren el portón de entrada y salida. Los tratan como si fueran unos rateros comunes de barrio. Algunos han tenido que salir de EMERGENCIA de noche o después de la hora señalada y no abren el portón y han tenido que picar el  alambre con enfermos para salir. Luego los amedrantan con la GUARDIA NACIONAL en las alcabalas.

Por tales razones esto motivó que los campesinos se organizaran y constituyeran un CONSEJO CAMPESINO para pedir ante el INTI el rescate del lote de tierra donde la VINCCLER compró las mejoras a campesinos y que fueron destruidas, hoy se observa es pura sabanas, y por ser baldío se denuncia y se solicita su rescate de las tierras. Por esta razón sufren los campesinos amenazas por parte del administrador de la Empresa VINCCLER en el HATO CORDEREÑO.

Los campesinos son víctimas de amenazas y sanciones de grupos armados paramilitares que los manda el Administrador, los grupos les dicen que si aparecen pidiendo el rescate de tierras de la VINCCLER, los van a linchar o mejor dicho matar.

En estos momentos los campesinos tienen mucho temor, no pueden vivir en paz porque les llegan los grupos armados. Los amenazan con matarlos si les quitan la tierra a la VINCCLER.

Los vecinos el día viernes 02 de Agosto de este año a eso de las 7 y media de la noche observaron que aterrizaron 2 aviones y estaban preocupados por las amenazas que les tienen a los que están solicitando el rescate de esas tierras.

Por tal razón, pido a las autoridades competentes, por el bien de la PAZ en el medio rural, que sean rescatadas dichas tierras en sana PAZ.

LUIS RODRÍGUEZ NAVAS.

Luchador Social y Dirigente Campesino del llano Venezolano.

__________________________________________

[i]

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1398 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter





US mp N GA Y ab = '0' /desalambrar/a281706.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO