Ministra chilena asegura que Boric seguirá defendiendo los DDHH en Venezuela

Carolina Tohá, ministra del Interior de Chile

Carolina Tohá, ministra del Interior de Chile

Credito: Web

03-06-23.-Luego de las declaraciones de Diosdado Cabello, en contra del presidente Gabriel Boric, el Gobierno chileno ratificó que seguirán denunciando las violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

Gabriel Boric, quien en la cumbre de mandatarios en Brasil aseguró que la situación de los derechos humanos en Venezuela "no es una narrativa" sino que es una realidad, es seria, y la vemos en el dolor de los migrantes".

"Boboric, el bobo mayor. Siempre hay alguien, siempre hay un en toda fiesta un borracho impertinente que saca bailar a las demás esposas porque es gracioso. Es un bobo que es presidente de un pueblo, de un país, pero es un bobo con malas intenciones. Es un bobo que fue a faltarle al respeto primero a presidente Lula y al pueblo brasileño, pero no lo logró», expresó Diosdado Cabello durante su programa de televisión.

Asimismo, aseguró que el presidente chileno "trabaja para los gringos y está disfrazado de izquierdista".

En una entrevista con Radio Agricultura, la ministra de Interior de Chile, Carolina Tohá, aseguró que los derechos humanos no pueden ser un "tema instrumental", sino que deben ser defendidos en toda circunstancia.

"Lo que sucede con los temas de derechos humanos es que no los puede subordinar a otros intereses. Muchas veces los países no reclaman o no denuncian violaciones a los derechos humanos de otros países para no vivir consecuencias de ello. Pero eso vuelve un tema instrumental los derechos humanos. Si a uno realmente le dejan de importar los derechos humanos porque tiene otra preocupación que está subordinada, quiere decir que no son tan importantes los seres humanos", afirmó.

Asimismo, la ministra Tohá dijo que espera que las declaraciones del presidente Boric no sean usadas como excusa por el gobierno de Nicolás Maduro para bloquear las expulsiones de venezolanos que hayan delinquido en Chile o de migrantes que desean volver a su país.

"El presidente al mismo tiempo dice que efectivamente hay situaciones de derechos humanos en Venezuela y simultáneamente está nombrando un embajador para que ayude a facilitar con ese país que ponernos de acuerdo para poder hacer los procesos de repatriación y de expulsión cuando sea el caso y nosotros esperamos que en esto Venezuela, la voluntad que ha manifestado sea verdadera, porque nunca ha dicho que la condición es que el presidente no vuelve a referirse a los derechos humanos. Y no lo va a dejar de hacer, el presidente Boric no lo va a dejar de hacer", dijo.

Desatacó que Venezuela tiene obligaciones internacionales respecto a facilitar la repatriación de sus ciudadanos cuando hayan cometido algún delito o violen las leyes migratorias de los países receptores.

*Con información de Monitoreamos



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3865 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter