Denuncian 52 líderes asesinados en lo que va de año

(VIDEOS) Colombia: Ministro de Defensa defiende en Congreso operación militar en Putumayo

El jefe del Ministerio de Defensa está citado a responder ante ambas cámaras del Congreso por el operativo militar en Putumayo, en el que según varias fuentes fallecieron civiles.

El jefe del Ministerio de Defensa está citado a responder ante ambas cámaras del Congreso por el operativo militar en Putumayo, en el que según varias fuentes fallecieron civiles.

El ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, asistió al Congreso para responder a una moción de censura presentada por la oposición en su contra por la operación militar en Putumayo (sur) que dejó 11 muertos en marzo pasado, entre ellos civiles, y defendió el accionar del Ejército.

"Venimos al Congreso de la República a responder a la moción de censura y ratificar que la operación de Putumayo fue para defender a los putumayenses y a los colombianos, como corresponde la misión de nuestra fuerza pública", dijo el funcionario ante los legisladores.

El ministro afirmó que "la mayor amenaza para el futuro de Colombia y su democracia es el narcotráfico" y que es precisamente por eso que desde la fuerza pública combaten "con decisión" a todos los grupos armados organizados que aún operan en el país.

Molano afirmó que esa una lucha que el presidente Iván Duque, su cartera y la fuerza pública lideran porque es su "responsabilidad moral, ética y política con el futuro del país".

"Fue una operación contra una organización con un prontuario criminal, ideológico, terrorista en expansión", dijo, al señalar como responsables a disidentes de las FARC.

El 28 de marzo, el presidente de Colombia, Iván Duque, informó que en operaciones de la fuerza pública se logró la "neutralización" de 11 integrantes de disidencias de las FARC y la detención de "cuatro criminales más" en Puerto Leguízamo, Putumayo.

Posteriormente, la Procuraduría de Colombia pidió a las Fuerzas Militares información sobre la operación ya que varias organizaciones sociales denunciaron que se trata de "falsos positivos".

Se conoce como "falsos positivos" a una política implementada durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) mediante la cual integrantes del Ejército asesinaban campesinos para hacerlos pasar como guerrilleros y así obtener beneficios como ascensos y licencias especiales.

Las organizaciones sociales denuncian que entre los muertos se encuentran un menor de 16 años, el presidente de la Junta de Acción Comunal de la aldea El Remanso y su esposa, y el gobernador indígena del Cabildo Kichwa.

La organización internacional Human Rights Watch (HRW) informó el 11 de abril que al menos cuatro de las 11 personas que fallecieron en la operación militar del Ejército en Putumayo eran civiles.

El funcionario reiteró que el operativo en Putumayo fue planificado con antelación y que no fue "para combatir un pequeño grupo de narcotraficantes".

Denuncian en Colombia el asesinato de 52 líderes en el 2022

La Defensoría del Pueblo de Colombia denunció este martes que en los primeros tres meses de 2022 han sido asesinados en esta nación latinoamericana al menos 52 líderes sociales y defensores de los derechos humanos.

La Defensoría del Pueblo reporta 52 homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos durante el primer trimestre del año. En enero se registraron 13 casos de homicidios, en febrero la cifra fue de 18 casos y en marzo alcanzó 21 casos adicionales", reflejó la entidad al presentar el informe de su Observatorio de Derechos Humanos.

Por departamentos, el Cauca lidera la fatídica lista con ocho casos, sigue Putumayo son siete y Nariño, Arauca y Norte de Santander reportaron cuatro asesinatos cada uno.



El defensor del pueblo, Carlos Camargo destacó que "el Estado no puede bajar la guardia para protegerlos y brindarles las herramientas que faciliten su admirable labor" a quienes se encargan de lugar y defender los derechos de los colombianos.

"Desde la Defensoría del Pueblo evidenciamos la necesidad de crear este Observatorio de Derechos Humanos, que nos permite hacer un seguimiento permanente a las principales conductas que vulneran los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario en el país", añadió Camargo.

El funcionario pormenorizó que los datos del Observatorio permitirán "tomar mejores decisiones basadas en información contrastada en terreno, para lograr la garantía de los derechos de los ciudadanos".

De igual forma, la Defensoría anunció que estará presentando de manera periódica un boletín estadístico con el fin de dar seguimiento a las vulneraciones de los derechos humanos.

Con información de Telesur /Sputniknews



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2074 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter