China: Detienen a un profesor por criticar la censura de Xi Jinping sobre el coronavirus

Xu Zhangrun, profesor de Derecho de la Universidad Tsinghua de Pekín

Xu Zhangrun, profesor de Derecho de la Universidad Tsinghua de Pekín

Credito: Web

06-07-20.-El profesor de Derecho de la Universidad Tsinghua de Pekín Xu Zhangrun, crítico con el presidente chino, Xi Jinping, y con la gestión del coronavirus por parte de su país, ha sido detenido por las autoridades, aseguraron este lunes fuentes del entorno del académico.

Xu Zhangrun, uno de los escasos críticos públicos del Gobierno chino, fue llevado de su casa, en los suburbios de Pekín, por más de 20 personas, según indicó uno de sus amigos, que requirió el anonimato

Xu publicó un ensayo en febrero criticando la cultura de engaño y censura de Xi cuando se produjo el brote de coronavirus en China. El profesor de derecho de la Universidad de Tsinghua, una de las más importantes instituciones académicas del país, había criticado previamente en 2018 la abolición del límite a los mandatos presidenciales, en un ensayo que circuló en internet.

En ese ensayo, titulado "Miedos inminentes, esperanzas inmediatas", Xu aseguró que el pueblo chino "siente incertidumbre, casi ansiedad", por el rumbo que está tomando el país y añadió que la actual guerra comercial con EEUU ha puesto de manifiesto "la debilidad de la fortaleza nacional y de su sistema".

En este mismo orden de cosas, el pasado mes de febrero fue arrestado y luego rehabilitado el Dr. Li Wenliang por revelar la existencia de una epidemia de neumonía viral en el mercado de mariscos de Wuhan, China, a finales de diciembre.

El joven médico fue reprendido por la policía por "difundir rumores" cuando trató de dar la alarma sobre la enfermedad provocó rápidas críticas, ya que solo sugirió que se retirara la amonestación.

Posteriormente el joven médico murió víctima del coronavirus,  lo que provocó la cólera de una parte de la población en China.

*Con información de EFE y AFP



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3747 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas