Y como en la Colonia: ¿Mismos aborígenes, mismos tratos?

Y COMO EN LA COLONIA: ¿MISMOS ABORIGENES MISMOS TRATOS?

No e posible concebir que en un “ESTADO, CAMINO AL SOCIALISMO, REVOLUCIONARIO, como el Venezolano, tal como el gobierno de Chile. Los YUKPAS, LOS MAPUCHES y los Aimaras en Bolivia; se hermanen en el dolor y la impunidad de ser perseguidos, despojados de sus tierras y asesinados, sin que los gobiernos “socialistas” hagan nada para remediarlo. Varios días han transcurrido desde que el cacique y libro viviente en su momento (Yukpa). Hoy libro asesinado por el narcoterrorismo terrofágico. Y no exista tan siquiera una referencia del gobierno de Venezuela al respecto. Caso algo diferente el de los hermanos aimaras Bolivianos, que siendo gobierno, su líder y presidente (Evo Morales) tiene prohibido pisar territorio, antiguamente posesión de su raza; hoy en manos de serbios, croatas y alemanes, COLONIZADORES Y TERRORISTAS del neoliberalismo mundial Europeo.

En mi martirizada Venezuela. Diariamente mueren campesinos y obreros a mano del sicariato financiado por los terratenientes y empresarios sin alma, pero no hay ninguno preso o sancionado. En un estado cuya maquinaria de hacer justicia, sigue funcionando con la grasa del dinero, el compadrazgo, la complicidad y la desidia. Donde la presteza en la sanción va de la mano del poder económico que se tenga y de los nexos políticos habidos. Una maquinaria que se vuelve asquerosamente lenta y pesada, cuando a la hora de hacer justicia para el humilde, el aborigen, o el pobre en general. Con una estrategia de investigación que se enuncia en las hipótesis que se formulan a la hora que el crimen sea contra los débiles: “ajuste de cuentas, por robo, por asalto o por viejas rencillas, y la consabida de antecedentes o prontuario policial ( así no los tenga)”. Muy diferentes a cuando la victima es un potentado: “vamos a investigar, tenia buena reputación, es una pena, vamos a llegar hasta las ultimas consecuencias etc”. En este caso, la solución del crimen es en tiempo record. En el otro caso, pasan años y la respuesta que dan a los familiares de las victimas pobres es: “ tenga paciencia, estamos investigando, o es un cangrejo, no hay suficiente personal…”

En chile, los hermanos mapuches, son atacados en sus tierras, perseguidos y apresados, en Venezuela los yukpas también, en Bolivia, los Aimaras, aun siendo gobierno, son perseguidos y discriminados, ¿el delito? Habitar en tierras ricas en vocación agrícolas o riquezas minerales apetecidas. ¿La constante en las tres particularidades? La indolencia de los aparatos estatales en dar respuestas y soluciones rápidas y efectivas, en sancionar a los culpables, aun cuando se saben quienes son y donde están, estar atados a mecanismos burocráticos burgueses de protección de interese de clases, por ultimo: La poca voluntad o disposición para hacer justicia definitivamente, sin recurrir a la retorica.

Lo de Bolivia se puede justificar( la falta de respuestas), por que es una situación en evolución, con poco tiempo en el poder. ¿pero en Venezuela Y Chile?. Ahh otro factor común en todo este marasmos de injusticia: LA MANO MALDITA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA DETRÁS DE TODO ESO.

Señores del gobierno de Venezuela: ¿ no habrá respuesta rápida y oportuna para los hermanos yukpas? ¿Se quedará todo en el olvido? No creen que trescientos paramilitares en una región juntos es una invasión, es asunto de seguridad nacional. ¿O el silencio es un silencio táctico otra vez? Carajo queremos ver respuestas, ya son diez (10 )años en el poder ¿Cuántos más tienen que pasar?


javiermonagasmaita@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1935 veces.



Javier Monagas Maita


Visite el perfil de Javier del Valle Monagas Maita para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /ddhh/a61816.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO