Carlitos Lanz, acervo sociocultural y educativo

Supe de Carlitos Lanz en el año 1985. Estaba en la UCV, núcleo de Agronomía en Maracay, con talleres de Investigación Acción, metodología que desde mi juvenil conciencia, estabámos conectåndonos con ella para mejorar los saldos educativos. Lo conocí en el año 1996, a raíz de una opinión que nos compartió para mejorar los saldos de un proyecto educativo aragueño, que producía libros de texto, para 4500 escuelas estadales de Aragua. Después, pude verlo a manera más próxima, por compañeros que habían transitado un camino con él y su actual compañera, militante de siempre, en la lucha educativa en Aragua. Entre la formación que puedo atribuir como investigadora a Carlitos Lanz, está su permanente referencia a: Memoria Histórica, El uso y contextualización del Método Invedecor , desde el cuál he podido orientar el trabajo de pregrado y postgrado, en diferentes invitaciones de entes públicos y sus poblaciones en formación, al igual que la metodología para recoger información de los contextos desde la participación de sus sujetos. En los acompañamientos académicos a compañeros en formación, puedo valorar repetidamente, lo que este saldo intelectual que Carlitos fue compartiendo a lo largo de los años, puede hacer por los procesos descolonizantes y emancipatorios. No fui de su primera fila, y aún, sentándose de último en el salón de la vida, pude recoger de la piñata de la vida, todo lo que tuvo la gentileza y el compromiso de compartir. Incluyendo el registro de experiencias y su reorientación posterior en el análisis. La metodología, es uno de los bailes más escondidos en los procesos de colonización, y que solo es conocido a quien tenga a bien, no comerciar con el y compartirlo con los simples de a pie, en la seguridad de que podemos experimentar los trayectos y despertar a un camino que exige trabajo,compromiso y seguimiento.

Partiendo de estos compromisos, arribando a Diciembre, jugando el sistema a la desmemoria y el olvido, una se pregunta: Versiale, dónde estará metido Carlitos? Cómo así, que nadie sabe dónde está, nadie lo ha visto, y pasan y pasan los días, y como si lo hubiesen tirado en La Alaska. Todavía me duele la desaparición de Danilo Anderson, no importa cuántos estén presos. Será que con nueva Asamblea Nacional, podremos como la ley antibloqueos, proponer una para protección de los acervos como Carlos Lanz? Porque en mi ver, cuando somos quebrantados como cuerpo social y espiritual y se nos bombardea una escuela, biblioteca y nicho de experiencias; como el conocimiento que este compañero compartía, de manera libre y soberana, es la misma vaina que cuando bombardearon la memoria bibliográfica en Medio Oriente: una perdida para la humanidad. No sé, si quienes tienen más recursos para dar con Carlos, entiendan lo que significa esto. Carlos Lanz es Patrimonio Intangible para todos aquellos que hemos sido tocados por el o alguno de quienes han estado con él. Una forma y manera de hacer escuela, una forma y manera de contribuir, una forma y manera de indagar y profundizar en los saldos educativos, sociales y culturales desde una forma y manera de ser autónomo e independiente desde lo colectivo.

Pregunto:

El movimiento feminista, donde hay cientos de mujeres egresadas de la misión Vuelvan Caras, han visto a Carlos Lanz?

A las y los egresados de la Misión Cultura, donde infinitud de estudiantes aplicaron el Método Invedecor y la Propuesta del Maestro Pueblo, han visto a Carlos Lanz?

A los Inces de Aragua y las gestiones que han organizado sus indagaciones, en la experiencia derivada de los saldos educativos, sociales y culturales del acervo de Carlos Lanz y las distintas organizaciones que acompaño, contribuyó en su formación no solo Carlos, sino la red de organizaciones afrovenezolanas, la escuela social rodrigueana en sus dos liderazgos, los colectivos de Manos a la siembra, los colectivos que ha acompañado Mayi Cumare, Trina Manrique, Óscar González, Mirna Sojo, Néstor Curra, Mireya Izaguirre, entre otros compañeros comprometidos, que conozco y que pueden nombrarse...

A los colectivos del piso 20, que fueron acompañados en el uso de metodologías, esas que han secuestrado por años, quienes necesitan ser ellos quienes saben para poder subordinando recursos y personas, al modo conocido del sistema colonialista.

Hay un universo de colectivos e individualidades a quién preguntar, que saben de Carlitos Lanz...

Por ello, es que después de este tiempazo, que he creído podría haberse encontrado aunque sea un zapato, que pudiere decir dónde está, me he preguntado, a lo macho, sin deudas con el estado, porque la tienen conmigo, no yo con él: Aparte de tratar a la familia como delincuentes, habrá movido lo suficiente el trasero, el estado con sus recursos para encontrar el acervo, el patrimonio llamado Compañero Carlos Lanz?

A esos que creen en el Che, en Simón Rodríguez, en Mujica o en Lula, en Correa o Daniel Lugo... Es suficiente tiempo para el olvido, o para pedagogizar la memoria? Porque en la memoria histórica venezolana, el tránsito de miles ha contado con el pensamiento crítico, reflexivo y profundo de Carlos Lanz. Entonces, las respuestas del estado que es recíproco con la lucha, pa cuando?


 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1882 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter