La razón de conmemorar el Día Internacional de las personas con discapacidad

."El revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor. Es imposible pensar en un revolucionario auténtico sin esta cualidad. Nuestros revolucionarios de vanguardia tienen que idealizar ese amor a los pueblos, a las causas más sagradas y hacerlo único, indivisible. No pueden descender con su pequeña dosis de cariño cotidiano hacia los lugares donde el hombre común lo ejercita."

Ernesto Guevara .

Comienzo estas palabras evocando al pensamiento de un hombre que pasó a la inmortalidad , más que por su temerario heroísmo en combate en la lucha armada con que nació la revolución en Cuba . Este hombre pasó a la inmortalidad por su congruencia a la hora de actuar y expresar los sentimientos fraternales que debe tener los hombres y las mujeres que se levantan cada día a luchar por un mundo mejor . El Che también nos decía que en estos hombres y mujeres también deberían existir grandes dosis de humanidad, justicia y de la verdad para no sumergirnos en los fanatismos dogmáticos y en escolasticismos fríos, en aislamiento de las masas. Todos los días hay que luchar porque ese amor a la humanidad viviente se transforme en hechos concretos, en actos que sirvan de ejemplo, de movilización.

Hoy es tres de diciembre del 2019, como todos los años desde 1992 se conmemora el día internacional de las personas con discapacidad. Un día en que se hace letra viva las palabras que nos enseñara este líder que personalmente he admirado desde que era un adolescente .

Este día es una fecha de balances , de medir cuánto hemos alcanzado en materia de atención integral a las personas con discapacidad . Una tarea que se debe hacer con amor, con la paciencia y la convicción revolucionaria de entender,comprender la diversidad y la complejidad de trabajar, de luchar para las personas con Discapacidad .

Al comenzar estas palabras quiero que por favor a los que me puedan estar leyendo , pedir siempre que practiquemos la empatía, esa maravillosa virtud de ponerse en el zapato de otro e imaginarse por un momento que podemos hacer para que desde hoy mismo comencemos a ver cómo extender nuestras manos llenas de solidaridad a las personas con discapacidad .

Sin importar el tipo de condición que puedan estas personas puedan tener, estoy plenamente seguro que conocerás a alguien que puedas apoyar, "OJO" no estoy pidiendo que ofrezcan una limosna o prebendas , lo que humildemente les estoy solicitando es que RESPETEN nuestros derechos concebidos en nuestras leyes como ciudadanos que somos y qué viven en nuestra amada Venezuela .

Va dirigida esta petición con mucho más ahínco a quienes ejercen cargos de dirección y a todos los servidores públicos de nuestro Estado, pues somos los primeros que debemos dar el ejemplo en cuanto al cumplimiento de lo que nos exigen las leyes que garantizan el pleno derecho de que seamos incluidos e integrados en nuestra sociedad.

Agradecidos estaremos compatriotas , por este gesto de afecto y reconocimiento que puedan hacer hacia nosotros las pcd que por causas sobrevenidas o por la imprudencias hemos adquirido o nacido con alguna discapacidad. Discapacidad entiéndase bien como una limitación física , psíquica o sensorial que puede llegar a ser temporal o permanente pero que no nos impide como personas poder seguir adelante con la ayuda del poder de Dios , el amor de nuestros familiares y amigos , junto a el respeto y cumplimiento de nuestras leyes por parte del estado y sus instituciones y por supuesto bajo el valor y los principios de solidaridad de una sociedad que debe ser educada cada día para que no limite nunca a una persona a un colectivo a un sector que por el hecho de ser diferente se discrimine , nos excluyan y nos levanten muros que quieran destruir nuestros sueños de querer ser útiles a la patria , luchar por nuestra familia , ser seres productivos para nuestro país y por ende al mundo .

Es la razón por la que se conmemora este 3 de diciembre . En donde este día se Movilizan las personas con discapacidad para comenmorar el día internacional de las pcd . Para ratificar el absoluto y pleno compromiso que tenemos como ciudadanos , como servidores públicos , como luchadores sociales que tenemos el deber de segur impulsando y ejecutando políticas públicas para las pcd y sus familiares en toda Venezuela .

Venezuela , la tierra de Bolívar y Chávez ,.

Nuestra tierra camaradas que ha parido y forjados héroes que son ejemplo y que soñaron por un mundo más justo , más solidario , más igualitario , un mundo en donde cabemos todos , porque como revolucionarios entendemos que la patria es el hombre como lo cantaba nuestro ALI Primera , entendemos y sabemos que las personas con discapacidad somos también valiosas , que no somos una carga como lo hacen ver muchas personas que por ignorancia y alienación capitalista han promovido tán cruel discriminacion .

Desde esta tribuna tán importante como es el Portal de Aporrea les explico , que no , no somos una carga ni para nuestra familia ,ni para el Estado , solo que si necesitamos más oportunidades para demostrar nuestras habilidades y capacidades.

A los que me puedan leer les explico que el problema no es la discapacidad cuando queremos estudiar ,trabajar o simplemente movilizarnos el problema es la falta de accesibilidad en esos importantes espacios laborales , de formación , en el transporte etc .

El problema no es la discapacidad, cuando enfermamos ,pues como seres humanos todos podemos enfermar algunas veces , el problema es que actualmente no tenemos garantizado plenamente el servicio de atención médica y el acceso de las medicinas para mejorar la salud que se ha visto comprometida por la escazes y los altos costos de los mismos .

El problema no es la discapacidad , porque en nosotros lo que sobra es voluntad, pasión y corazón para luchar por la vida .

El 3 de diciembre , no es solo un día para festejar los logros ,los triunfos que haya podido tener una Pcd , es un día para conmemorar sobre los derechos humanos que tenemos el 10% de la población mundial . Es un día para recordar que se nos viene un próximo año con nuevos retos en materia de discapacidad , es un día para sembrar solidaridad , empatía , respeto . Es un día de formación para que seamos más preventivos , es un día para abrazarnos y reconocer que en la diversidad es lo que hace este mundo maravilloso y que nosotros las pcd también somos parte de él , por lo tanto debemos respetarlos , apoyarlos ,impulsarlos como lo quizo hacer el comandante Chávez como lo está intentando hacer el presidente Nicolás Maduro , solo que necesita de todos sus soldados , es decir de nosotros los que creemos en la revolución , en la patria que Chávez nos dejó , se necesita de cada uno de los funcionarios y servidores públicos de cada institución del estado , se necesita de los comuneros de las comunas, se necesita de todos los que creen que puede existir un mundo mejor para que se logre el objetivo de llevar una atención integral a nuestros camaradas ,compatriotas ,hermanos y amigos que poseen una discapacidad sin importar el grado o tipo ...entender que es prioridad no porque seamos especiales sino por el alto grado de vulnerabilidad de esta población y que solo necesitan ser reconocidos y ser tomados en cuenta en cada plan o programa que se realiza en el país en el que se procura forjar una sociedad socialista , es decir más llena de justicia ,mucho más humana y así eliminar los anti valores prejuiciosos y discriminatorios del sistema capitalista que ve y determina a las pcd como personas inválidas , es decir sin valor .

El pueblo venezolano y organizaciones de otras partes del mundo reconocen el esfuerzo hecho por el estado venezolano en cuanto a la atención de los sectores más vulnerables , es decir Mujeres , niños , Adultos mayores y personas con discapacidad . sobre todo felicita y aplaude el importante avance que hemos tenido en Venezuela en materia de discapacidad , sobre todo en el marco legal que garantiza los derechos que tenemos como ciudadanos . Pero falta más claro que falta más nuestro presidente Chávez nos exigió que las pcd de este país no debe quedar ni una sin ser atendida ,es por ello que debemos seguir trabajando , juntos el estado juntos al poder popular para atender a quien no se haya atendido ,con la calidad humana con la responsabilidad de que nuestros compañeros y compañeras se organizan y se empoderen de las leyes que les garantizan salud ,educación ,trabajo , recreación ,cultura ,deporte en fin nos garantiza el protagonismo y la participación política con la que podemos ser constructores de nuestros programas , planes y proyectos .

Esto es la razón de la creación del día internacional de pcd . Un día que conmemoramos junto a la ratificación de los derechos humanos de las pcd y que Venezuela ratificó 2013 como una de los últimos lineamientos a cumplir que hacen parte del legado de Chávez como el único presidente que nos brindó reindivicacion y comenzó un proceso de justicia social de esta población y que solo se logrará con la búsqueda y consolidación de la integración e inclusión de todas las personas con discapacidad

En nuestra sociedad , en nuestra Patria

En la República Bolivariana de Venezuela .

¡Que vivan las personas con discapacidad .!

laquintavertebras@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1259 veces.



Edgar Araujo

Especialista en trato y manejo de las Personas con Discapacidad. Poeta

 araujoedgar78@gmail.com

Visite el perfil de Edgar Araujo M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: