Y recordemos que Villalobos fue compañero de Roque Dalton, el “prudente terror” por algunos "compañeros"

Desde hace unos días mantuve una conversación con un viejo amigo, quizás más de 30 años de fraternidad, aprecio, solidaridad. Los tiempos políticos cómo nos cambian y cómo cambia. Una nueva clase surge después de la promulgación de la constitución de 1999 y el sueño de ser burócratas transforma al país y transforma a tantos que pasaron de ser críticos severos de un sistema a ser colaboradores de otro más ineficiente que el anterior, más intolerante, más perverso. Entonces voy viendo como tratan de darle justificación a cualquier cosa no importa lo que sea y se vuelven colaboradores e informantes, muchas veces delatan al amigo o al hermano y celebran y justifican la prisión y la tortura que de quien se atreve a alzar la voz.

Aunque la constitución de 1999 fue esperanzador la "lógica" Cívico/Militar se impuso en el país y entonces la pluralidad se volvió singularidad y los militares fueron esos personajes singulares, los dueños del país, los implacables, los que nos subordinan a los civiles, los que aterrorizan a la población, el país fue enviado al sumidero, al albañal y los socios minoritarios del desastre aquellos que defienden la cajita de CLAP o les pagan su silencio con ella, los que bloquean a periódicos independientes, los que aplauden el aplastamiento de civiles por tanquetas, los que te señalan y te marcan para que los verdugos de los cuerpos de seguridad del Estado hagan de las suyas con tu cuerpo, con tu alma, con tus amigos, con tu familia.

En los días en que fue "enjuiciado y ejecutado" el poeta Roque Dalton sus asesinos eran la "vanguardia de la revolución" los militantes más sacrificados y sacrificadores, quienes buscaban excusas y más excusas a la hora de destruir al enemigo y exculpar su monstruosidad, los homónimos de Roque Dalton en Venezuela en su actuar, en su "desprendimiento revolucionario" son los burócratas que pueden ser los Atila de nuevo cuño o sea los "colectivos" y también los miembros de la ANC y es que en Venezuela o Venezuela no es solo un campo de experimentación de torturas, de nuevos centros de prisión y castigo, de crímenes de Estado, también es un espacio donde los experimentos económicos del gobierno son aterrorizantes, condenara la miseria a millones de seres humanos, condenar al hambre, condenar a la muerte por mengua, condenar a la enfermedad a todo aquel que no sea de la nomenclatura revolucionaria.

Venezuela es un espacio de dificultad, una nación donde aumentan los suicidios, donde las personas no tienen electricidad, donde el Estado entrena paramilitares para atacar y condenara a muerte en la calle a quien se atreva a oponerse a sus designios y junto a esto los viejos críticos de un Estado que consideraban censor, torturador, represivo. Hoy torturan, reprimen, censuran y persiguen a toda una nación a toda su población, ahora vemos a David Nieves en su omisión acerca de los torturados y alabando al gran verdugo, ahora vemos a Julio Escalona, legislando sin legislar, cobrando sin trabajar y de mandadero de los detentores del poder.

Todo ocurre con gran rapidez y a pesar de los antes nombrados esos rebeldes de fantasía que como Soto Roja, que en México en una ocasión en una disertación acerca de Venezuela entre su aliento de 40 grados y su poco equilibrio hablaba del odio a los otros que él no representaba y hablo de los principios de la década del 90 del siglo 20.

Yo no deseo pensar que el plan de Chávez se vio fracturado por la procubania venezolana o el trabajo de Alí Rodríguez (el hombre de Cuba en Venezuela) fue ir llevando al país al despeñadero en que hoy se encuentra, sin alumnos en las escuelas, sin médicos o medicinas en los hospitales, con familiares y amigos cuyo trabajo es delatar al disidente, con periódicos censurados.

Venezuela tendrá que cambiar y la vida retoñara a pesar de los verdugos, de los militares y sus fusiles, de los colectivos y sus amenazas y crímenes, de los cubanos y sus clases de tortura y aniquilamiento a la población civil, de los viejos amigos que hoy solo son informantes del Estado, de Carlos Lanz y Fundalatin (ambos colaboradores e informantes del Estado) a pesar de ello, un pueblo va ensayando y va aprendiendo a organizarse.

Notas a pie de página: Si usted es víctima de la represión, del abuso, de la ineficacia de los cuerpos policiales, la burocracia del Estado Venezolano. Le advierto: No acuda a la DEFENSORÍA DEL PUEBLO este organismo es el primer escalón de los cuerpos de seguridad del Estado, todos sus datos son monitoreados en tiempo real. El papel de las DEFENSORÍAS DEL PUEBLO en el país es conocer quiénes son los amigos y familiares de los abusados, los datos recabados son entregados a los cuerpos de seguridad, al PSUV, gobernaciones y la organización militar de la zona. Se infiltran entre los familiares y amigos, preguntan y van ubicando direcciones, profesiones, perfiles sociales del entorno de las victimas (no para protegerlas) si para perseguirlas, detenerlas o darles de baja. Denuncie por redes sociales, acuda a PROVEA o a organizaciones independientes de derechos humanos. No acuda a la DEFENSORÍA DEL PUEBLO. Tampoco acuda a Fundalatin recuerde que el papel de esta organización es recabar datos en contra de los denunciantes y son una extensión o una fachada de los cuerpos de represión y seguridad del Estado. https://www.amnesty.org/es/countries/americas/venezuela/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2439 veces.



Yuri Valecillo


Visite el perfil de Yuri Valecillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: