Agradecimientos: Dras. Marielby Patiño y Haide Padrino, (Fiscal I, M. P. - Defensora del Pueblo) Anzoátegui

Luego de haber construido ladrillo a ladrillo, por ocho meses, un trabajo en equipo entre Fiscal I - Defensoría Pueblo - Víctima, en caso Agresión Adulto Mayor. Marielby, sale removida de su cargo, a los ocho días de Audiencia en Tribunales y todo de nuevo y Haide, sube a Fiscal Superior Adjunta.

1.- Cambio Institucional

Nombramiento nuevo Fiscal General de la República, genera cambios aguas abajo, Dr. Rafael Hurtado, de Defensor Pueblo, Anzoátegui pasa a Fiscal Superior Anzoátegui, se realizan los cambios mencionados.

2.- El Proceso: son dos y lo divide la Calificación del Examen Médico Forense

2.1.-Primer informe: Lesiones Leves; arresto 3 días a seis meses (Art. 416 Código Penal)

Fue un poco lento y se trabajo con apoyo de Defensoría del Pueblo, quien iba desatando nudos. Destacan: a) Informe Médico Forense, Lesiones Leves, se pudo conocer casi a los cinco meses b) Investigación CICPC sub Delegación Puerto Píritu, tres meses, visitado varias veces por Víctima y finalmente un mensaje de la Fiscal I, al Comisario, el informe fue entregado c) Oficios de Defensoría del Pueblo a diversas instituciones d) Fiscal I, solicita Imputación ante Tribunal Municipal.

2.2.-Segundo informe: Lesiones Grave; 1 a 4 años de prisión (Art. 415 Código Penal)

El proceso dio un giro y se canalizó rápidamente. El dolor en el Pecho persistía, me venía chequeando con diversos especialistas y con el apoyo de Defensoría del Pueblo, se obtuvo el informe Médico Forense que decía: Lesión Leve. Se solicita a Fiscal I, nuevo examen Médico Forense, la cual asintió: "ESTÁ EN TODO SU DERECHO" y luego de 10 exámenes por especialistas, entregados a médico forense, entrega un segundo informe, que en resumen dice: Condritis Intercostal Crónica, Traumatismo cerrado de Tórax, Lesión Permanente, Fragmentación Cartílagos Costales VI VII VIII Bilateralmente. En consecuencia: Lesión Grave. Una vez conocido por Fiscal I, su respuesta fue contundente: Leyó el Art. 416 Código Penal, Agresor debe pagar todos los gastos médicos y lo llevaré mañana mismo a Tribunal Municipal para hacerlo constar en el expediente

3.- Nueva Fiscal I, Dra. Rosa Palacios

En la primera entrevista, lunes 2/10/17, se destaca: a) Víctima, entrega informe de presupuesto de Regenerar Cartílagos a través de Medicina Alternativa por Bs. 5.391.088,00 con tratamiento intensivo de 8 meses, en su primera fase, en consecuencia, este proceso debe quedar abierto, según las evaluaciones correspondientes b) Fiscal I, comunica que diferirá la audiencia en Tribunal Municipal a solo dos días para conocer el caso c) Criterios de Fiscal Adjunto, se necesita tiempo para construir expediente y regresamos a etapas ya superadas y explicadas por Dra. Haide Padrino, en Defensoría del Pueblo.

4.- Aprendizaje: MÁS NUNCA GOLPEAR A ADULTO MAYOR

Proyecto explicado por este medio http://aporrea.org/actualidad/a252581.html continua avanzando. El Dr. Hernán Ramos, con varios cargos, que podemos resumir Rector Tribunales Anzoátegui, tomo el proyecto como Organismo Rector y citará a mesa de trabajo. También Julio Escalona, Constituyente por Adulto Mayor, está informado y participara en el proyecto.

Conclusión

Se demuestra el trabajo en equipo: Fiscalía (órgano rector) y Defensoría del Pueblo, (órgano apoyo) es exitoso, en este caso Puntual señalado, que será llevado a lo General, para más nunca se le levante la mano a un Adulto Mayor, con Nueva ley Adulto Mayor, Estructural (Crear Circuito Especial, de atención al adulto mayor), Reformas al Código Penal y Procesal. Todo este desencadenante histórico, no hubiera ocurrido sin la acción de este equipo de trabajo, de ambas Dras. Reiterando mi agradecimiento y admiración a ambas y esperando que les vaya bien en sus nuevas funciones.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1855 veces.



Reinaldo Antonio Manriquez Cerda

Ingeniero Mecánico. Ingeniero Social: la energía que mueve al mundo no es el petroleo, sino los Pueblos. Instagram: manriquezreinaldo

 manriquezreinaldo@hotmail.com

Visite el perfil de Reinaldo Antonio Manriquez Cerda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: