Prohibido Olvidar

 

¿Tanta bulla de la oposición con las recientes muertes de la cárcel "El Rodeo", y que nadie se acuerde de la desgracia ocurrida en el año 97, cuando se incendió una celda con más de 100 presos, en La Planta?


Es indignante que especulen con las recientes muertes ocurridas en la cárcel de "El Rodeo", y más los factores de la oposición del país (aunado con los medios de (in)comunicación a manos de la derecha). Como venezolana lamento esos hechos acaecidos, y más cuando nos hacemos solidarias/os con el dolor de esos familiares.

También es alarmante que la situación carcelaria en nuestro país, esté causando angustia y zozobra, y  no existan los mecanismos necesarios en atacar esa problemática. ¿Es decir, el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, no pudo enfrentar de lleno el problema carcelario?

Es alarmante que cáncer de la burocracia, la corrupción y las mafias en el sistema carcelario (como en el sistema de justicia), no pueda curarse, porque son viejos vicios arrastrados de la 4ta.República. Por más que se crean proyectos de "humanización carcelaria", "mejorar el sistema carcelario", "dignificar la calidad del vida del privado/a de libertad", "transformar al privado/a de libertad en el hombre nuevo y la mujer nueva" ... el problema pica y se extiende.

¿Quién se acuerda lo que acaeció en el año 1997, en el Retén "La Planta"? ¿Nadie se acuerda del incendio que hubo en una celda, donde murieron carbonizados más de 100 privados de libertad? Eso fue un hecho deplorable que estremeció al país. ¿Qué pasó después? Recuerdo que sólo se reseñó que el móvil del hecho (en los medios de comunicación de ese entonces), fue un "corto-circuito que produjo dicho incendio".  ¿Qué hacían los Guardias Nacionales de ese entonces? ¿Qué hacía la directiva de ese retén, en ese entonces? Nunca se supo nada al respecto. ¿Dónde quedó el dolor de esos familiares horrorizados, cuando esos seres murieron de tan vil forma? ¿Dónde quedaron los derechos humanos de esos familiares? ¡Al olvido!

¡Y eran tiempos de la 4ta. República! La calidad humana del privado/a de libertad de esos tiempos, eran deplorables, y si eran pobres, peor todavía. ¿Prohibido olvidar, verdad?

¿Ahora es que vienen a hablar de injusticias, de violación de los derechos humanos de los/as privados/as de libertad, la oposición venezolana? ¿Qué hacían ellos en la 4ta. República, con la población carcelaria del país?  ¡Si los primeros violadores de derechos humanos fueron los que defendían la la 4ta! ¿O se les olvidó?

Hace falta mucho por hacer, y más por construir el hombre nuevo y la mujer nueva, en tiempos de revolución. Hace falta mucho por hacer, para construir ciudadanía. Hace falta mucho por hacer por el rescate de la familia. Hace falta mucho por hacer por combatir la pobreza, y más en los sectores de mayor vulnerabilidad. Si en tiempos de revolución logramos combatir eso, creo que el sistema carcelario del país, como la administración de justicia, poco a poco tendrá sus resultados favorables.

Esperemos que el nuevo Ministerio de Estado para Asuntos Penitenciarios, tenga un reto para solventar esta grave problemática, que afecta a la sociedad venezolana, y no se convierta en un ente burocrático, arrastrado por los viejos vicios.

sinfronteras_al@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3369 veces.



Siboney del Rey (*)

Poeta venezolana, activista por la paz y la solidaridad con los pueblos del mundo. Productora Nacional Independiente, Guionista y Reportera. Primera poeta venezolana, en recibir en manos del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, la orden "Heroínas de la Patria".

 sinfronteras_al@yahoo.com

Visite el perfil de Siboney del Rey para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: