(Versión año 2024) En 1916 nace la periodista y militante comunista venezolana Olga Luzardo

Efemérides del 29 de Febrero: Día Mundial de las Enfermedades Raras

Efemérides del 29 de febrero. Destacamos el Día Mundial de las Enfermedades Raras y el nacimiento de Olga Luzardo

Efemérides del 29 de febrero. Destacamos el Día Mundial de las Enfermedades Raras y el nacimiento de Olga Luzardo

Credito: Composición Aporrea / Web

Es 29 de febrero del año 2024. Es el día número 60 del año. Por ser un año bisiesto, faltan 306 días para su terminación, pues tiene 366 días. Hoy es jueves.

Los años bisiestos se presentan cada cuatro años en los que se añade un día más a febrero (29 F) y el año es de 366 días.

Las efemérides se refieren a sucesos, celebraciones o conmemoraciones significativas para un área del conocimiento, la cultura y las artes, la historia o la ciencia, ocurridos en una misma fecha, aunque en años distintos. Se incluyen días especialmente dedicados a algún tema o propósito.

Entre ellas suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas! Su lectura contribuye a proporcionar conocimientos, preserva la memoria histórica y también entretiene.

¿Tienes alguna sugerencia para próximas fechas? Puedes compartirla por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 29 de febrero:

 

  1. El Día Mundial de las Enfermedades Raras se celebra el último día del mes de febrero, desde el año 2008. Pero al ser este año bisiesto, la fecha cayó un 29 y no el 28 como suele suceder en los años ordinarios. Esto se consideró como simbólico de la "rareza". El objetivo de la conmemoración, es crear conciencia y ayudar a todas las personas que padecen alguna enfermedad del tipo de las denominadas "raras", a obtener el debido diagnóstico y tratamiento para garantizarles las mejores condiciones de vida posibles. Las enfermedades raras son patologías o trastornos poco frecuentes, que afectan a un porcentaje reducido de la población y que, por lo general, tienen un componente genético. Pero su escasa frecuencia no impide que al sumar la cantidad de gente que las padece se puedan acumular millones de habitantes del mundo, por lo que su visibilización es muy importante para promover que sean debidamente investigadas y atendidas. Aunque anunciamos el Día de las Enfermedades Raras con las efemérides de ayer por ser día 28 de febrero, no reparamos en que al ser éste un año bisiesto el último día del mes sería el 29. Por eso repetimos la efeméride hoy. Ocurrió mucho, por cierto, este error y hasta la consulta de la Inteligencia Artificial nos jugó una "mala pasada".

  2. Como curiosidad mencionaremos que hay quienes según el santoral católico, sólo podrían celebrar su santo cada cuatro años, en los años bisiestos que cuentan con un día 29 de febrero, porque ese día se conmemoran los siguientes santos: San Dositeo, San Román, San Gregorio de Narek, San Augusto Chapdelaine. Eso no quiere decir que los que naciesen un 29 de febrero no podrían celebrar su cumpleaños, porque los años pasan inexorablemente sean o no bisiestos, pero en los años "normales" les va a faltar un día. Por eso es válido para tales excepciones tomar los días 28.

  3. En 1504, en Jamaica, Cristóbal Colón aprovecha el conocimiento de un pronóstico de eclipse lunar para impresionar a los nativos y convencerles de proveerle víveres.

  4. En 1792, nace el músico italiano Rossini, uno de los principales compositores de la ópera. Fue autor de obras muy famosas como "El barbero de Sevilla", "La cenicienta" y "La italiana en Argel".

  5. En 1916 nace Olga Luzardo, periodista venezolana (f. 2016). También escritora, activista socio-política y dirigente histórica del Partido Comunista de Venezuela, en el que militó 80 años y formó parte de su comité central y su buró político. Desarrolló actividades de promoción cultural. También se destacó en el movimiento de mujeres. Entre sus obras: Flor de cactus, Huellas frescas.

  6. En 1940, la película "Lo que el viento se llevó" se lleva ocho premios Oscar y por primera vez es premiada con la estatuilla una actriz de piel negra, Hattie McDaniel.

  7. En 1968 nace el ciclista venezolano Luis Barroso Gómez, ganador de varias vueltas y clásicos de ciclismo en Venezuela y en Colombia.

  8. En 1972 nace el actual presidente de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón. Es presidente del Gobierno de España desde 2018. Es el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) desde 2017, cargo que ya había desempeñado entre 2014 y 2016. Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales.

  9. En 1996 nace el esgrimista venezolano Jesús Limardo, medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Esgrima de 2023.

  10. En 2004, el presidente de Haití Jean-Bertrand Aristide, es derrocado por un golpe de Estado y es obligado a abandonar el país, al ser secuestrado por un comando militar estadounidense, potencia imperialista reincidente en sus intromisiones en ese país.

  11. En 2016, Argentina y varios fondos de inversión acreedores de Deuda Externa firman un principio de acuerdo de resolución de una controversia judicial que llevaba unos 15 años, a causa de la suspensión de pagos del país en 2001, por no tener solvencia para pagar. La Deuda lleva a la Argentina de crisis en crisis, y para pagar esas deudas a menudo ilícitas, los gobiernos del país suelen someter a su población a duros sacrificios.

  12. En 2020, EEUU y los talibanes firman un histórico acuerdo de paz para la retirada progresiva de las tropas estadounidenses de Afganistán. Después de haber invadido un país y librar una cruenta guerra, Estados Unidos lo dejó peor que como lo encontró.

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar. También se puede utilizar el Archivo cronológico de noticias publicadas cada día desde que apareció Aporrea en 2002: Aporrea - Archivo de noticias y artículos

Por razones de extensión se publica sólo una selección y otras efemérides de la fecha que esta vez son omitidas se podrían ir incluyendo en versiones de próximos años.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org

Para la documentación parcial de algunas de las efemérides se utilizó Inteligencia Artificial.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4983 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones