Consultas en Miranda y Carabobo

Ministro Ernesto Villegas pide al Poder Popular adelantar también el Reglamento de la Ley de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial

Credito: Prensa CDC

14.06.21 - Después de la exitosa jornada de consulta al Proyecto de Ley en Miranda, el movimiento en redes patrimoniales del Estado Carabobo presentó el pasado sábado 12 de junio significativos aportes, destacando la participación comunitaria.

Bajo el centenario samán del Jardín Botánico de Valencia, tuvo lugar una nueva ronda de consultas del Proyecto de Ley de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que ha propuesto la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Earle Herrera.

María Elena Franco y Richard Mendoza, en representación del Movimiento en Redes del Patrimonio Cultural Inmaterial y la Diversidad, dieron a conocer valiosos aportes de cultores y cultoras carabobeñas.

El profesor Benito Irady, Presidente de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural expuso la importancia del movimiento de Redes del Patrimonio Cultural Inmaterial que tiene en Carabobo una sólida organización capaz de avanzar en el plano internacional con ejemplos como el encuentro de celebrantes del culto a San Juan Bautista que se viene realizando desde hace 23 años conjuntamente con otros estados de Venezuela y con República Dominicana. Así mismo resaltó aspectos de esta ley que se debate nacionalmente a través de alianzas con el Foro Permanente de la Diversidad Cultural, que ahora alcanza su décima tercera edición.

La profesora Carmen Márquez, Presidenta de la Sub-comisión de Cultura de la Asamblea Nacional agregó que este proyecto de ley es un ejemplo vivo del tipo de trabajo parlamentario que ahora impulsa la Asamblea Nacional al lado del pueblo. Aseguró que después de su aprobación en primera discusión serán consideradas todas las opiniones de distintas comunidades del país, para asegurar un proyecto verdaderamente revolucionario como lo ha instruido el Presidente Nicolás Maduro.

El Ministro Ernesto Villegas, quien estuvo acompañado en el acto por el Viceministro Ignacio Barreto, señaló que estamos envueltos en un espíritu bicentenario, y que Carabobo nos llama a promover cambios en la gestión de las políticas públicas para hacer cada vez más protagónico el papel del pueblo venezolano. Propuso que debe comenzarse a redactar ya el reglamento de esta ley, tomando en consideración los aportes de las comunidades en todo el territorio nacional. “No hay que esperar que culmine la segunda discusión en la Asamblea para ver los primeros avances”, recalcó, por tratarse de un tema de soberanía, al pretenderse divorciarnos de nuestra propia identidad a través del criminal bloqueo que las potencias extranjeras le aplican a la patria, y que va mås allá de lo económico. Por eso debe protegerse con mucha más fuerza nuestra hermosa diversidad cultural.

Miranda no se queda atrás

Así como en Carabobo, en el estado Miranda surgieron igualmente
diversas propuestas al proyecto de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Diversos tópicos fueron abordados en el Complejo Cultural de Barlovento, en Caucagua, el miércoles 9 de junio.

Los principales aspectos que los practicantes de Miranda propusieron agregar a la ley guardan relación directa con temas como la educación no formal, la actuación de los medios de comunicación social, públicos y privados, la organización de nuevas listas del patrimonio cultural inmaterial, el fortalecimiento de Consejos Comunitarios y Redes, desarrollo sostenible, turismo, además de un conjunto de ideas sobre prohibiciones y sanciones, así como la creación de una Comisión Nacional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial que brinde el más amplio respaldo a este campo de las culturas vivas. Actuaron como voceros los ciudadanos José Ángel Ramírez, Ernesto Herrera, Lucy Mata, Yermi Martínez y Samuel Berroterán, y Juan Ramón Ojeda en calidad de Presidente de la Red mirandina.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3320 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter