Falsa imagen de Cristo, discriminación racial y colonialismo

Imagen de Cristo computarizada

 

La imagen más conocida y famosa en el universo es quizás la de nuestro Señor Jesucristo, este ícono clásico y tradicional está tatuado indeleblemente en la mente de la mayoría de los habitantes del mundo, y es adorado y venerado por millones de personas sin precisar su origen. Ahora bien, ¿Cuál es el génesis de la figura más difundida en el mundo? Realmente, la representación del hijo de dios proviene de pinturas, en la cuales los artistas europeos ‘’crearon’’ la figura de un hombre a su imagen y semejanza, el cual era: DE TEZ BLANCA, ALTO, CABELLO LARGO Y CASTAÑO, BARBA, OJOS AZULES, ROSTRO DELGADO Y SOMBRÍO; ésta ha sido expuesta a lo largo del tiempo en el cine, televisión, esculturas, teatros, en múltiples películas de Holliwood, etc. lo que la ha sembrado en el imaginario universal.

En realidad, nos encontramos con la representación de una persona inexistente, emanada de la inspiración de un artista y cuyas características raciales contrastan con las de la población judía de Jerusalén, para la época en que estuvo en la tierra el Jesús histórico, el cual probablemente era: BAJO DE ESTATURA, CABELLO CORTO ENSORTIJADO, PIEL MORENA Y TOSTADA POR EL SOL, como corresponde al clima del desierto; esa apariencia específica es aprobada por la inmensa mayoría de los historiadores y expertos en la Biblia.

Es necesario destacar, que existen una serie de factores fenotípicos y genotípicos, etc que configuran la tipología del hombre común, esa consideración nos hace evocar la sentencia del gran sabio de la antigüedad Aristóteles de Estagira, cuando señaló que: "CADA PERSONA LLEVA EL SELLO DE LA SOCIEDAD A QUE PERTENECE", ello lo entendemos no sólo en lo referente al comportamiento, sino también, en cuanto a las características biológicas y anatómicas del grupo social del cual proviene.

Como es evidente, la imagen en cuestión no se corresponde con el aspecto físico de los hombres de la época, por ello el Profesor RICHARD NEAVE, Catedrático de la Universidad de Manchester, Gran Bretaña y experto en reconstrucción facial, en el año 2.015, organizó un equipo multidisciplinario para una investigación de Medicina y Antropología Forense, tendiente a elaborar una posible figura de Cristo, que fuese más acorde a la apariencia de los hombres de su tiempo, para ello utilizaron la inteligencia artificial, técnica que se practica para identificar víctimas de crímenes.

El procedimiento utilizado fue obtener tres cráneos de judíos semitas de Galilea, Israel, pertenecientes a la época en que Jesús vivió , les practicaron imágenes con Rayos X, y Tomografía Axial Computarizada [TAP], esas técnicas permitieron evaluar el espesor de los huesos, recrear la piel y los músculos de ciertas áreas de la cara; los hallazgos fueron alimentados en el software y se reconstruyó la figura en tercera dimensión, el color del cabello se determinó por documentos de la época, luego se obtuvo una imagen de un hombre de: TEZ MORENA, PELO CORTO ENSORTIJADO (CRESPO), BARBADO, CARA ANCHA Y OJOS NEGROS. Esta representación es la más cercana a como pudo ser el hijo de Dios, aunque la ciencia no la acepta, no obstante un hecho significativo aparte de las consideraciones sociológicas, biológicas, etc., que sustentan estos estudios, es que Judas cuando traicionó a Jesús, para que lo apresaran, tuvo que señalarlo, pues se confundía con sus discípulos, ello demuestra que para ese tiempo habían características comunes entre los ciudadanos, las cuales Jesús compartía.

Ilustramos estas reflexiones con una imagen del Jesucristo Clásico y otra de la obtenida a través de la tecnología, donde se puede apreciar una gran diferencia.

Como hemos repetido, insistentemente, millones de personas conocen la imagen tradicional y clásica de Cristo, pero una inmensa mayoría no tienen la perspicacia y la acuciosidad para vislumbrar o proyectar las consecuencias o efectos ulteriores que ha generado esa falsa imagen.

CONCLUSIONES. Conforme a nuestro análisis, estudio y escudriñamiento de las diversas variables en torno al asunto que nos ocupa, puedo afirmar que la FALSA IMAGEN DE CRISTO, a través de la historia, ha sido un factor importante en la discriminación racial y el colonialismo, ya que si enfocamos la psique humana, en ella consciente o inconscientemente, la similitud física de un individuo con ese ícono, puede hacerlo desarrollar un complejo de superioridad, debido a su parecido con el del hijo de DIOS, prueba de ello es que los países europeos (Italia, España, Inglaterra, Francia, Alemania, etc) son la cuna de la colonización, esclavismo, discriminación y exterminio por razones de ‘’superioridad racial’’, es decir, ‘’los blancos por mandato divino’’, debían de esclavizar y someter a todas las demás razas. Luego, los alemanes nazis por considerarse pertenecientes ‘’a la raza área y siendo braquicéfalos rubios, reclamaron su corona como reyes del mundo’’, afortunadamente, fracasaron.

Es de hacer notar que los ingleses, perseguidos religiosos que huyeron a la América, colonizaron parte del norte de ésta y fundaron los Estados Unidos, los cuales mantienen la tesis del ‘’DESTINO MANIFIESTO’’, es decir, que están predestinados por DIOS para dominar al mundo, acá es mandatorio citar la sentencia de nuestro Libertador Simón Bolívar, cuando señaló en su célebre Carta de Jamaica: ‘’LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA ESTÁN DESTINADOS POR LA PROVIDENCIA A PLAGAR LA AMÉRICA DE MISERIAS EN NOMBRE DE LA LIBERTAD’’, el Libertador era un visionario, ya que en su época, siglo XIX , es decir, ayer era ‘’plagar la América de miserias, hoy es al mundo entero’’.

Estados Unidos, se considera el pueblo elegido por DIOS, los halcones del pentágono se califican como WASP, W= WHITE= BLANCO, A=AMERICAN, S=SAJON, P=PROTESTANTE. Acá vemos claramente como el componente racial (blanco) es elemento esencial de superioridad, para someter no sólo a los negros y demás razas "impuras’’, sino para apoderarse del mundo.

En fin, la idea es que los blancos son superiores, ya que se asemejan mucho a la FALSA IMAGEN DE CRISTO (DIOS), la cual ha servido para esclavizar y colonizar a otros seres humanos, en base al color de su piel, ignorando que la ciencia ha demostrado hasta la saciedad, que todos los hombres descienden de un mismo tronco común que es la especie homo sapiens, y por tanto, las diferencias en el color de la piel son accidentales, es decir, poseer en su anatomía mayor o menor cantidad de ¨¨melanina¨¨,sustancia que rechaza o protege de los rayos del sol, no obstante los pueblos africanos han sido estigmatizados, esclavizados etc., en virtud de su piel oscura, y en Estados Unidos, todos recordamos las grandes violaciones a los derechos humanos perpetradas en función al colonialismo y a la discriminación racial.

Finalmente, queremos ofrecerles algunas estrofas de un himno contra la discriminación racial, que es el poema del excelso poeta venezolano. Andrés Eloy Blanco Meaño.

- PINTOR DE SANTOS Y ALCOBA,

PINTOR SIN TIERRA EN EL PECHO,

QUE CUANDO PINTAS TUS SANTOS

NO TE ACUERDAS DE TU PUEBLO,

QUE CUANDO PINTAS TUS VÍRGENES

PINTAS ANGELITOS BELLOS,

PERO NUNCA TE ACORDASTE

DE PINTAR UN ANGEL NEGRO.

- PINTOR NACIDO EN MI TIERRA,

CON EL PINCEL EXTRANJERO,

PINTOR QUE SIGUES EL RUMBO

DE TANTOS PINTORES VIEJOS,

AUNQUE LA VIRGEN SEA BLANCA,

PÍNTAME ANGELITOS NEGROS.

‘’ARAR NUNCA ES MALO, AUNQUE SEA EN EL MAR’'.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1623 veces.



Carlos Torrealba Pacheco


Visite el perfil de Carlos Torrealba Pacheco para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carlos Torrealba Pacheco

Carlos Torrealba Pacheco

Más artículos de este autor