Concesionario la Venezolana, un problema con soluciones en marcha

Estamos pasando por un momento en donde muchos de nosotros hemos pensado lo desafortunados que somos, por haber caído en esta situación tan incómoda, sin embargo, si analizamos con detalle, podemos darnos cuenta que estamos atravesando uno de los momentos más privilegiados, con respecto al abanico de oportunidades que se nos abre de aquí en adelante, el hecho de que formemos parte de una presunta estafa sin precedentes en el país, nos posiciona como el gran grupo de personas que, tenemos la responsabilidad de acabar de una vez por todas con el desastre en que se ha convertido la adquisición de un vehículo en nuestro país. En Venezuela la contraloría social se convierte en uno de los principales mecanismos establecidos en la normativa legal vigente, a partir de la promulgación de La Carta Magna de 1999, donde se abre espacio a los ciudadanos para intervenir de manera activa en el desarrollo y vigilancia de la administración pública, es por ello que, nosotros vamos a humanizar esta contraloría social y vamos a vigilar cada centímetro de los pasos que se den, en cuanto a la restitución de nuestros derechos, en pocas palabras vamos a través del Gobierno de Calle, a poder generar y concretar el encuentro directo entre el gobierno constituido, representado en la figura del Jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros y su equipo, el poder constituyente y nosotros que somos el pueblo organizado. Con toda seguridad marcaremos un antes y un después en lo que hoy es, la engorrosa travesía para la adquisición de un vehículo nuevo, ya que aplicando el modelo de Gobierno de Calle y siendo nosotros el Poder Popular, vamos a execrar los posibles grupos ajenos a nuestro objetivo y que en la mayoría de los casos tiene intereses individuales diferente a los nuestros, lo atractivo de este modelo es, que la contraloría y la responsabilidad de un ciudadano, termina en donde empieza la del siguiente, es decir, cuando los grupos vayan satisfaciendo sus necesidades, nacerán otros grupo que relevaran los cargos y a su vez seguirán gestionando las necesidades de los nuevos grupos, es hora de eliminar la burocracia de éste objetivo, que es nuestro. Como adelanto de esta contraloría social, me permito sugerir (5) cinco posibles soluciones para los afectados que tomen como opción, la adquisición del vehículo, en vez de la retribución del dinero.

1.- Optar por vehículos de las ensambladoras tradicionales:  Hasta ahora todas las ensambladoras tradicionales alegan, que tienen largas listas de espera, pero para nadie es un secreto que ninguna de esas personas, en donde estoy seguro estamos anotados, gran parte de los que aquí estamos afectados, tienen la garantía de recibir el vehículo solicitado, ya que no existe en ninguna parte, un correlativo ascendente de las personas en espera, además estoy seguro que ninguna de las personas de esas supuestas listas, han dado un centavo para realizar alguna reserva, es allí donde todos nosotros nos posicionamos, con prioridad ante cualquier situación en lo que concierne a listados para adquisición de vehículos. Todos los que conformamos el grupo de afectados, por el Concesionario la Venezolana, hemos cancelado entre un 30 y un 100% del costo de los vehículos ofertados, es decir contamos con los bolívares necesarios para realizar una compra masiva nacional de vehículos, en pocas palabras, no necesitamos de la aprobación de divisas para importación alguna, ya que las necesarias para el ensamblaje nacional, ya fueron adjudicadas por el Centro Nacional del Comercio Exterior (Cencoex) el cual asignó casi 217 millones de dólares para las empresas del sector automotor, convocadas para atender con urgencia la crisis que enfrenta la industria automotriz, en la subasta de divisas número 11. En donde se permitieron solicitudes hasta por 44 millones de dólares. General Motors, Ford, Toyota y Chrysler recibieron entre 35 y 39 millones de dólares cada una. Estas divisas permitirán importar material de ensamblaje para producir alrededor de 2 mil unidades por empresa y de esta manera se reactivaran las líneas de producción en las plantas que se han paralizado como Toyota, Chrysler y Ford y Chevrolet. Esta información la pueden corroborar en el siguiente link:

  http://www.eluniversal.com/economia/140511/asignan-divisas-a-6-de-las-7-ensambladoras-de-vehiculos. Nuestro trabajo es apoyar al Ejecutivo Nacional, a que esta asignación de divisas al sector automotor, sea utilizada con justicia social, y que realmente el fin de las mismas, sea la gestión para la solución de la crisis que enfrenta la industria automotriz, no basta con controlar los precios del productor, quien es quien realiza el ensamblaje de los vehículos, sino también controlar su distribución y comercialización, y de esta manera permitir que aumente la oferta pero a precios justos, lo que gradualmente va a regular o controlar el problema de los precios en el mercado secundario.  Se ha dicho lo complejo que es controlar las mafias de este sector, pero anteriormente el gobierno no contaba con el apoyo de casi 6000 familias que se traducen en por lo menos 20000 afectados, que estaremos vigilantes en que los procedimientos sean los correctos, ya la usura y el acaparamiento no tendrán cabida en este sector, ya que estarán supervisados por el poder popular humanizado por nosotros, en donde estaremos activos y prestos a detectar cualquier intento de boicotear nuestro objetivo.  Para evitar que esta fiscalización social, se nos escape de las manos, propongo que la asignación de vehículos a cada uno de nosotros, se haga desde las plantas, manteniendo los derechos de los concesionarios a la respectiva utilidad por venta, haciendo una distribución por medio de un cálculo equitativo, de las asignaciones por estado y establecimiento, esto sin que las mismas, pierdan el valor agregado, de ganarse el suministro de accesorios y el servicio post venta de todos estos nuevos vehículos, que se integraran a nuestro parque automotor. Es por ello, que debemos ponernos a la orden ante el Ejecutivo Nacional, de gestionar todo este proceso, ya que resolvería nuestro problema y a su vez estaría arrancando de raíz la corrupción de este sector, que evidentemente por el descontrol del precio final de las unidades, hoy día, contribuye al impulso de la inflación en nuestro país. En el siguiente link podemos ver un caso, el cual evitaríamos que se repitiera y podríamos  eliminarlo por completo, por medio de la inteligencia social: (http://www.aporrea.org/actualidad/n241173.html ).  No permitamos que esta reactivación se convierta de nuevo, en la misma historia de usura y acaparamiento, a la cual nos tienen acostumbrados los concesionarios tradicionales, debemos activar nuestra contraloría social, y poner a funcionar nuestros teléfonos inteligentes que con sus cámaras, son capaces de captar muchísimas imágenes, que recabándolas juntas, podrían arrojar resultados muy favorables para nosotros.

2.- Optar por vehículos del Consorcio Industrial Venezolano de Tecnología China, C.A. (Civetchi, C.A): Tenían ustedes conocimiento, que el Consorcio Industrial Venezolano de Tecnología China, C.A. (Civetchi, C.A), dirigida por Flavio Falsilori, con la conformidad de CORPIVENSA, representa la porción mayoritaria de Estado en la empresa mixta, y que además Civetchi, C.A. posee el 51% de las acciones de todos y cada uno de los concesionarios, que representan la marca en el todo el territorio nacional y que su planta en Venezuela tiene la capacidad para ensamblar 18 mil vehículos al año, estamos seguros que esta empresas podría contribuir a resolver, la necesidad de vehículos de muchos de nosotros. Esta información la pueden corroborar en el siguiente link:https://www.youtube.com/watch?v=NwGyE1ZC84k. Es común que en empresas de esta magnitud, en donde son muchas las personas que manejan la actividad comercial, se desvirtúe en el camino el fin original y terminen sin llegar las adjudicaciones de las unidades necesitadas por cada uno de nosotros que somos el pueblo de a pie,  tal y como ya sucedió, cuando el Servicio Bolivariano de Inteligencia, Sebin, detuvo a 8 personas presuntamente vinculados a la mafia de sobre venta de vehículos. Los 8 detenidos, empleados de la empresa Civetchi, que ensambla y comercializa los vehículos de procedencia china, pretendían extorsionar a la empresa exigiendo dinero y cupos de vehículos para no formar un sindicato. A través de un trabajo de inteligencia los funcionarios capturaron en flagrancia a los implicados. Esta información la pueden corroborar en el siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=KwlR6SqLVrs .De igual forma podemos apoyar con nuestra inteligencia social, para hacer el seguimiento del destino de las unidades, una vez  son facturadas a los diferentes concesionarios, que representan la marca a nivel nacional.

3.-Optar por vehículos del programa Venezuela Productiva Automotriz: Estaban ustedes informados que el Presidente de la República, Nicolás Maduro ordenó, vía decreto, la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las importaciones que realicen los órganos y entes de la administración pública de 12 mil vehículos de la marca Chery. En el Decreto Presidencial número 726, que fue publicado en la Gaceta Oficial 40.328 de fecha 7 de enero de 2014, se indica que la medida busca que los ciudadanos accedan a bienes a más bajos costos. De los 12 mil vehículos, 500 serán modelo QQ3, 7.500 X1, 500 Tiggo 4×2, 1.500 Tiggo 4×4, 750 Tigger 4×2 y 1.250 Tigger 4×4. La medida de exoneración está vigente desde el pasado martes 7 de enero y con vigencia de un año, a partir de esta fecha. El programa Venezuela Productiva Automotriz entrega un promedio de 500 unidades por semana, informó el ministro del Poder Popular para Industrias, José David Cabello. A través de su cuenta en la red social Twitter, @jdavidcabello, destacó que actualmente se están produciendo 100 carros Chery diarios, 80 vehículos Arauca y 20 Orinocos. Esta información la pueden corroborar en el siguiente link: http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/programa-venezuela-productiva-automotriz-entrega-500-unidades-semanales/. Es evidente que el Ejecutivo Nacional, presta todo su apoyo para concretar el éxito tanto en la  importación como en el ensamblaje de los vehículos Chery en Venezuela, y en este momento nosotros como el grupo organizado de afectados que somos, circunstancialmente estamos de forma indirecta, activando un plan de contingencia para las asignaciones de los vehículos de esta marca, no dudo ni por un segundo, en que contaremos con el aporte significativo del ejecutivo nacional, en la resolución de nuestro problema por esta vía.

4.- Optar por los vehículos previamente negociados por el Concesionario la Venezolana C.A.:   Ya está confirmado por un directivo de la empresa Zotye, haber realizado la venta 162 carros y haber ensamblado 1.100 adicionales tras recibir el pago de una "inicial". No obstante, ese lote no se ha despachado porque el pago no se ha completado debido a las restricciones cambiarias y ahora Zotye reporta "grandes pérdidas", explicó el directivo. En este caso lo más idóneo es completar esta negociación ya que detrás de los repuestos y  el servicio post venta, habrán muchas empresas interesadas en asumir esta responsabilidad, esto dentro de nuestra fiscalización de contraloría social, para que no se desvirtúe el objetivo principal, con respecto a las marcas Brilliance y Kawey group, esta adelantado la exclusividad en Venezuela, es decir no existen convenios de comercialización, con otra compañía importadora. Otra de las opciones sería, la expresada en su escrito, por el profesor José Eduardo Hermoso Quintero, quien invita a  unir fuerzas con los reclamos de los trabajadores que fueron, igual que nosotros estafados, y que en estos momentos se encuentran organizados, podemos no exigir un vehículo de los que ofrece el gobierno, sino más bien, el vehículo que elegimos en las tres marcas que ofrecía originalmente el Concesionario La Venezolana, esto se podrá lograr, si y solo sí exigimos el CONTROL  de la empresa por parte de todos los afectados http://www.aporrea.org/contraloria/a189387.html

5.- Optar por la importación de vehículos por parte de particulares con divisas propias: Es importante que conozcan que nosotros como venezolanos, tenemos derecho a una importación de vehículos al año, para eso necesitamos la utilización de divisas al cambio oficial para resolver la situación, y finalmente poder hacer las importaciones necesarias para resarcir este daño, y no necesariamente estas importaciones deben tener su origen en China ya que el dinero está abonado y por lo tanto no se necesita de un crédito previo, de hecho entre las marcas de vehículos que se pueden optar se encuentran: Kia, Mazda, Volkswagen, Peugeot, Renault, Citroen, Mercedes, Honda, Nissan y Audi. Hay que comprender que no estamos solicitando subsidios, ya que todos hemos cancelado un porcentaje del costo  del costo del vehículo solicitado. Es importante resaltar que los requisitos para la importación de vehículos por parte de particulares con divisas propias, son básicos y entre ellos se encuentran:

  1. Ser persona natural residente de la República Bolivariana de Venezuela.
  2. Copia de la Cédula de Identidad.
  3. Copia del Registro de Información Fiscal (R.I.F.). 
  4. Certificación bancaria que acredite la existencia de una cuenta en moneda extranjera en cualquier Banco Público de la República Bolivariana de Venezuela.

Esta importación solo aplicará para vehículos nuevos cero (0) kilómetros de cualquier marca o modelo, siempre que cumpla con las normas de Transporte Terrestre de la República Bolivariana de Venezuela. El vehículo adquirido no podrá ser comercializado, cedido, ni traspasado en un período de tres (03) años, contados a partir de su ingreso al Territorio Nacional. En el siguiente link podrán encontrar el listado de vehículos, que se podrán gestionar para la importación:

http://www.suvinca.gob.ve/images/documentos/vehiculos_disponibles_importacion.pdf.  Hacemos extensivo nuestro agradecimiento a la fiscal General de La República Luisa Ortega Díaz, que hasta el momento nos ha prestado todo el apoyo necesario, poniendo a la orden el Ministerio Público con 52 funcionarios, entre ellos directores, fiscales y abogados adjuntos, quienes atendieron cordialmente nuestras denuncias, así como también puso a nuestra disposición, en cada uno de los estados del país, a los fiscales superiores, para atender inmediatamente todos los casos fuera del Distrito Capital. También damos nuestro agradecimiento al diputado Claudio Farías, quien ha escuchado todos y cada uno de nuestros planteamientos, y finalmente los ha podido transmitir de la mejor manera posible, a las instancias necesarias, sin embargo estamos a la espera de la resulta del caso, para poder reunirnos con el  Ejecutivo Nacional, y el mismo pueda encaminar eficazmente, y poner en marcha nuestras posibles soluciones. Ha llegado el momento de activarse como el Poder Popular organizado que somos, cada idea, cada imagen, cada texto que suministremos, colocará una pieza más, en el rompecabezas que ya estamos a punto de armar. Juntos somos más fuertes.

Ing. Jonathan Regis Chacón Madriz

Correo: jonathanrchm@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10658 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter