Cumbre Social demuestra un proyecto revolucionario compartido en el continente

(VIDEO) Concluyó VI Cumbre Social Latinoamericana y Caribeña en Caracas

VI Cumbre Social Latinoamericana y Caribeña en Caracas

VI Cumbre Social Latinoamericana y Caribeña en Caracas

Credito: vtv

Caracas, 03 de agosto de 2007 / Este viernes concluyó la VI Cumbre Social para la Unión Latinoamericana y Caribeña realizada en Caracas con varias resoluciones en la Declaración Final, y entre la que destaca la necesidad de aprobar un nuevo contrato social en el mundo para la igualdad de los pueblos basado en la Alternativa para las Américas (ALBA), así como el reconocimiento al esfuerzo de la República Bolivariana de Venezuela de construir su propio sistema de gobierno en un Socialismo nuevo como vía de superación del pasado.

El Canciller Nicolás Maduro manifestó su satisfacción por la jornada realizada, debido a lo que llamó el impacto positivo de esta Cumbre.

“Hemos logrado construir una doctrina coherente, con fortaleza política e ideológica, con principios que se oponen con mucha fuerza al modelo dominante de 5 siglos de colonialismo e imperialismo”-explicó el canciller.

“Expresa que hoy tenemos una ideología compartida, latinoamericana-caribeña, revolucionaria, con principios y propuestas sobre nuestros países en un proyecto compartido”-acotó.

Consideró que de esta cumbre ha surgido una generación de revolucionarios del continente, que tiene capacidad para abordar cualquier tema y trabajarlo en forma conjunta.

Por su parte, el Ministro del Poder Popular para la Educación, Adán Chávez, resumió las jornadas realizadas durante 4 días en discusiones y acuerdos para luchar contra la discriminación, el racismo, la exclusión, el egoísmo y el individualismo, así como contra las políticas neoliberales y neocoloniales, en una palabra contra el imperialismo.

Favoreció mantener estos debates para profundizar los conocimientos y luego transformarlos en líneas de acción basados en planes de trabajo. “Líneas estratégicas de lucha para lograr construir el nuevo mundo. Por la construcción del Socialismo del Siglo 21, por la ética (…) integración verdadera, respeto mutuo, por lograr en definitiva ese nuevo mundo, conformado por hombres nuevos y mujeres nuevas, como decía el Ché”.

# Declaración Final:

En la Declaración Final leída en la clausura de esta sexta Cumbre, en horas de la noche de este viernes en el Hotel Hilton Caracas, se expusieron las resoluciones de las diversas mesas de trabajo que se conformaron desde el pasado martes, y donde discutieron y debatieron representantes de los países de la región latinoamericana y caribeña.

Entre estas resoluciones, se concluyó que la región vive una nueva realidad con un nuevo contrato social fundado en el respeto a la vida, capaz de generar un nuevo orden mundial en todo los ámbitos de la vida del ser humano. Este contrato social se basa precisamente en la unidad latino-caribeña y el ALBA, que se fundamenta en el ser humano como eje central.

Explicaron que el ALBA engloba las propuestas de toda índole de los pueblos, pues concibe el comercio como un instrumento y no como un fin a sí mismo, y coloca al humano como centro del interés colectivo. Ratificaron que el trabajo humano es fuente de toda riqueza y no la perversidad capitalista que sostiene la especulación bursátil. Por ello ratificaron los principios del ALBA: solidaridad, complementariedad y humanidad.

En este sentido, explicaron que la próxima aprobación de la Carta Social -propuesta por Venezuela- como instrumento para establecer derechos económicos y sociales de los pueblos, es una victoria que demuestra la derrota para EEUU, cuyo gobierno trató de impedirla.

Reconocieron la necesidad de crear el Banco del Sur, para romper la dependencia neocolonial con instituciones explotadoras, y la necesidad de crear una nueva arquitectura financiera, en rechazo al consenso Washington.

Los países presentes saludaron el esfuerzo de Venezuela de construir su propio sistema de gobierno basado en un nuevo socialismo, como vía de superación del pasado. Sugirieron que el Socialismo del Siglo 21, vinculado a la visión humanista del mundo, debe convertirse en una concepción ecologista, anti-imperialista y anti-capitalista.

Asimismo, tocaron la problemática de Colombia, y propugnaron un acuerdo humanitario para resolver el conflicto interno cincuentenario en ese país. Cuestionaron el manejo de ese gobierno que mantiene la guerra como única solución del conflicto, advirtiendo que el narcotráfico y el paramilitarismo son los brazos armados de las élites colombianas, provocando que campesinos desalojados de sus tierras engrosen los miles de desplazados a consecuencias de esas políticas.

Apoyaron la colaboración SUR-SUR, y respaldo a los pueblos africanos, que han sufrido y siguen sufriendo la historia trágica de asesinatos y genocidios del pasado colonialista.

Entre otras consideraciones, calificaron como inmoral la conducta del gobierno estadounidense al proteger a terroristas como Posada Carriles pese a la solicitud de extradición de Venezuela, mientras mantiene en prisión a 5 cubanos condenados en cárceles norteamericanas por realizar actividades anti-terroristas.

Además, denunciaron que el Gobierno de EEUU amenaza con la posibilidad de llevar una guerra climática en Alaska, debido a un proyecto militar-industrial patrocinado por la Fuerza Aérea de ese país, que busca experimentar tecnología para desestabilizar el clima del mundo.

Ante esta realidad, recomendaron a TeleSUR, la cadena satelital de la región, a trascender el ámbito latinoamericano y llegar a cobertura mundial para enfrentar el domino mediático del imperialismo norteamericano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3385 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/n99015.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO