Alertan que quedan sólo 13 días para aprobar la ley de presupuesto nacional del 2023 y exigen publicar su contenido

3 de diciembre de 2022.-

Segun afirmó, el experto en derecho laboral y director nacional de organización del partido Soluciones Para Venezuela (SPV) Christian Chirinos

 

A tan solo trece (13) días que se venza el período para discutir el presupuesto de la nación, el experto en derecho laboral y director nacional de organización del partido Soluciones Para Venezuela (SPV) Christian Chirinos, exigió al Ejecutivo Nacional hacer público el mismo, tal como lo manda la Constitución.

Chirinos aseguró que “nuestra preocupación es que ya, a partir de hoy 02 de Diciembre de 2022 y conforme a la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Publico, quedan apenas 13 días para discutir el presupuesto de la nación que deberá ejecutarse en 2023. Un presupuesto que además de la inversión social, debe contener lo concerniente a la Seguridad Social, Salarios, estimación de ingresos, inflación y lógicamente la estimación de gastos”. 

En ese sentido, enfatizó que “exigimos la publicación del proyecto de ley de presupuesto para el 2023, tal y como lo exige el artículo 313 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), así como los artículos 38 y 39 de la Ley de Administración Financiera del sector público, porque la discusión debe ser pública e incorporar a todos los sectores”. 

 

El jurista experto en derecho laboral detalló que el año pasado, el presupuesto del 2022 se aprobó en dos discusiones cuya duración fue tan solo de 3 días “vale decir entre el 12 y el 14 se Diciembre de 2021, la AN aprobó un presupuesto de más 13.500 Millones de Dólares sin que los Venezolanos supiéramos que se estaba aprobando.  Hoy se desconoce que fue lo aprobado aunque los créditos adicionales aprobados este año dejaron corto el presupuesto, aprobado a la sombra”.  

En el mismo orden de idea, cuestionó que “a 13 días que venza el plazo para la discusión pública y aprobacion del presupuesto nacional, nos preguntamos: ¿Qué pasará con la seguridad social de los venezolanos en el 2023? ¿Cuánto del presupuesto se ha calculado para el urgente aumento de las pensiones y calidad de vida de más de 3 millones de ciudadanos en la tercera edad? Los mismos que hoy mueren con la desesperante suma de menos de $12 mensuales”.

Rechazó que “seguirá entonces el presupuesto plurianual y anual desestimando los pasivos laborales contraídos con más 5 millones de empleados públicos, seguirán desdibujándose en la deuda interna y ‘eterna’ las devaluadas prestaciones sociales de los trabajadores de la administración pública”.

Asimismo, el dirigente nacional de SPV alertó que “del presupuesto nacional del 2022 y sus numerosos créditos adicionales, sólo se destinó menos de 21% a la inversión.  ¿Se contemplará en el nuevo presupuesto una inversión dedicada y dirigida especialmente al impulso e incorporación de emprendedores y pequeños empresarios a sectores claves de la economía:  petroleo, turismo, agroalimentario, tecnología y telecomunicaciones?”.

Christian Chirinos concluyó resaltando que “coincidimos con lo dicho por economistas y el mismo gobierno nacional en cuanto al crecimiento económico que en 2022 seguramente estará sobre el 8%, pero creemos que el Proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2023 es una oportunidad de reflejar tal crecimiento y sostenerlo,  pero esto no se hace en una discusión entre élites, ni en grupos políticos”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3851 veces.


La fuente original de este documento es:
Descifrado (https://www.descifrado.com/2022/12/02/alertan-que-quedan-solo-13-dias-para-aprobar-la-ley-de-presupuesto-nacional-del-2023-y-exigen-publicar-su-contenido/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter