Lea las efemérides del 1 de agosto

Lactancia materna

Lactancia materna

Credito: Archivo

Tal día como hoy 1 de agosto, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 1 de agosto es el 213.º (ducentésimo decimotercer) día del año en el calendario gregoriano y el 214.º en los años bisiestos. Quedan 152 días para finalizar el año. Día domingo en el año 2021.

1. Del 1 al 7 de agosto: Semana Mundial de la Lactancia Materna.

2. Día de la Pachamama.

3. Día Mundial de la Alegría. Fue instaurado en 2010 por iniciativa del colombiano Alfonso Becerra en un Congreso de Gestión Cultural celebrado en Chile.

4. Festividad de San Pedro ad Vincula, in Vincoli o in Vinculis ("San Pedro encadenado") es una advocación de San Pedro Apóstol.

5. En el año 1498 Cristóbal Colón avista la primera tierra firme del continente americano, que luego se llamará Venezuela.

6. En el año 1885, nació George Hevesy. Fue un químico húngaro, premio Nobel de Química en 1943 por sus investigaciones, desarrolló un método para estudiar organismos vivos mediante trazas radioactivas.

7. En el año 1900 el médico cubano Carlos Finlay hace público sus descubrimientos sobre el mosquito transmisor de la fiebre amarilla.

8. En el año 1920, Mahatma Gandhi comienza una campaña de desobediencia civil por la independencia de la India.

9. En el año 1926 nació Leopoldo Sucre Figarella. Fue un ingeniero y político venezolano de amplia trayectoria en la gerencia pública de su país, ocupando cargos de gran relevancia para el desarrollo industrial venezolano, como ministro de Obras Públicas y de Comunicaciones y posteriormente como presidente de la Corporación Venezolana de Guayana.

10. En el año 1942 en Venezuela se registró la llegada de la penicilina.

11. En el año 1945 murió Blas Cabrera y Felipe (n. 1878). Fue un físico español, siendo considerado uno de los científicos españoles más importantes de la historia. Simboliza en España la física experimental del primer tercio del Siglo XX. Creó una escuela de magnetismo. Publicó el libro Principio de la Relatividad.

12. En el año 1964 en Venezuela inició transmisiones VTV. Es el canal de televisión del Estado.

13. En el año 1964 nació Carlos Alberto Escobar Martínez (1964), beisbolista venezolano, cariñosamente apodado "Café", fue firmado por los Yanquis de Nueva York como agente libre en el año 1983. Durante el año 1986 a mitad de temporada, fue enviado por Nueva York para los Medias Blancas en el mismo cambio que trajo Ron Kittle a los Yankees. Por último, Martínez hizo su debut en Grandes Ligas con Chicago en 1988.

14. En el año 1991 en Venezuela se crea el Parque Nacional Parima Tapirapeco en el estado Amazonas. Es el parque nacional más grande con una superficie de 31.290 km².

15. En el año 2014, se firmó el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica está en vigor.

16. En el año 2018, en Venezuela, murió Manuel Da Silva a la edad de 88 años. Fue el fundador y creador de la heladería venezolana ganadora del récord Guinness por la cantidad de sabores que ofrece. Da Silva, de origen portugués, murió en la capital de Mérida, donde fundó y mantuvo en pie pese a las vicisitudes la Heladería Coromoto, conocida como la de “los mil sabores”, cualidad que la hizo merecedora del Guinness en 1991 cuando contaba con 368 y título que revalidó en 1996 al ofrecer 591 variedades. Siempre fue considerado Patrimonio de la ciudad y la noticia de su fallecimiento causó pesar en la colectividad.

17. En el año 2021, la atleta venezolana Yulimar Rojas, en las Olimpiadas Tokio 2020, gana la medalla de Oro en salto triple femenino y bate récord olímpico y mundial.

Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3459 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter