Mag. Maikel Moreno se reune con Zühtü Arslan presidente de la Corte Constitucional de Turquía

Presidente del TSJ, Mag. Maikel Moreno

Presidente del TSJ, Mag. Maikel Moreno

Credito: Prensa TSJ Venezuela

27 de julio de 2021.-El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de la República Bolivariana de Venezuela, magistrado Maikel Moreno, se reunió en la ciudad de Ankara con el presidente de la Corte Constitucional de la República de Turquía, Dr. Zühtü Arslan, con el objeto de ampliar y estrechar las relaciones que existen en el ámbito interinstitucional entre los poderes judiciales de las dos naciones, informó una nota de prensa TSJ Venezuela.

Tras agradecer al máximo representante de la Corte Constitucional de la República de Turquía por la invitación, el magistrado Maikel Moreno expresó que, a pesar de la pandemia por el Covid-19, siempre hay momento y lugar "para retomar y ahora con más fuerza las verdaderas alianzas entre verdaderos amigos que comparten el deseo de servir al pueblo a través del cumplimiento de la ley".

En el encuentro de trabajo, el magistrado Maikel Moreno señaló que desde el TSJ y el Poder Judicial en general "hemos dado una lucha incansable por mantener la incolumidad de nuestra Constitución, en medio de los ataques más severos e infundados, siempre nos ceñimos a defender los principios constitucionales que dan sustento a las leyes nacionales, los derechos fundamentales, la organización de los Poderes del Estado y ejercer el control jurídico-político que dicta nuestra Constitución, como guía esencial de nuestra actividad pública, política y personal, todo en el marco del Estado democrático y social de Derecho y de Justicia que establece la Carta Magna".

Destacó además la importancia de reforzar las relaciones institucionales entre ambos países, sobre todo actualmente, cuando "nuestras instituciones están a la vanguardia de una batalla incansable por el cumplimiento de la legalidad, el mantenimiento de nuestra soberanía, el ejercicio de nuestro derecho a la autodeterminación y el respeto a nuestros valores, hoy vertidos en nuestra Carta Magna".

Agregó el magistrado Maikel Moreno que Venezuela siempre estará a favor de la paz y será un Estado firme defensor de su soberanía. "Una verdadera independencia, al margen de las pretensiones y presiones de otros países quienes quieren influir, como lo hicieron en el pasado, a la tutela de nuestra nación".

También resaltó, entre otros aspectos, el papel que ha jugado la tecnología dentro del Poder Judicial como mecanismo fundamental para la consecución de los procedimientos iniciados en los tribunales. Al respecto precisó que se diseñaron y ejecutaron planes para la aceleración de los juicios penales en las personas que se encuentran bajo la tutela del Estado en privación de libertad y se han alcanzado, a pesar de la pandemia, niveles cada vez más altos en la autogestión y rendimiento de la actividad judicial.

Por su parte, el Dr. Zühtü Arslan, presidente de la Corte Constitucional de la República de Turquía, agradeció al magistrado Maikel Moreno por aceptar la invitación a ese país, porque permite seguir estrechando lazos en materia judicial. Expresó además que, a pesar de la distancia geográfica, los pueblos de Venezuela y Turquía son hermanos, de allí la importancia de este tipo de encuentros para contribuir en la optimización y modernización de los poderes judiciales para beneficio de los ciudadanos y ciudadanas.

Expresó la importancia de la cercanía entre ambos poderes judiciales porque representa también un impulso a las relaciones bilaterales entre las dos naciones, por lo que manifestó el Dr. Zühtü Arslan que la visita del magistrado Maikel Moreno es muy valiosa en ese sentido.

Asimismo, aprovechó la ocasión para invitar al Presidente del TSJ a participar en los actos con motivo de los 65 años de la creación de la Corte Constitucional de Turquía el año 2022, al tiempo que extendió la invitación a los integrantes del Poder Judicial venezolano a participar en los cursos y talleres de formación en línea.

Igualmente, durante el encuentro el Dr. Zühtü Arslan ofreció un recorrido al Presidente del TSJ por la sede de la Corte Constitucional ubicada en Ankara, en la que explicó todo lo referido a su composición, funcionamiento, competencias y otros aspectos de interés.

Durante la jornada, el magistrado Maikel Moreno también presentó una ofrenda floral en el parque Simón Bolívar de Ankara, capital de la República de Turquía, ante el busto del Libertador. En ambas actividades estuvo acompañado por el embajador de Venezuela en dicha nación, Dr. José Bracho Reyes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2787 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter