Deyanira Vallenilla, candidata por la APR: “Nos planteamos luchar por el rescate del salario y contra la Ley Antibloqueo”

Deyanira Vallenilla, del PRT, candidata de la APR en la tarjeta del PCV

Deyanira Vallenilla, del PRT, candidata de la APR en la tarjeta del PCV

1 de diciembre de 2020.- Deyanira Vallenilla es candidata por la Alianza Popular Revolucionaria (APR) por el Circuito 3 del Municipio Linertador de Caracas que comprende las parroquias San José, El Recreo, San Bernardino, Candelaria, San Agustin y San Pedro. Integrante de la Dirección Nacional del Partido Revolucionario del Trabajo (PRT) nos comenta de qué se trata su propuesta y las expectativas del PRT en la APR y qué se plantean desde la Asamblea Nacional (AN).

Aporrea: Nos gustaría saber qué es el PRT y qué llevó a que no tuviera tarjeta electoral si en el pasado lo vimos como partido aliado del gobierno de Chávez y luego como aliado en las presidenciales del 2013 apoyando la opción de Nicolás Maduro

DV: El PRT tiene presencia en 20 estados del país- Es un Partido Nacional y que viene participando en la escena política hace más de 30 años. Primero como MPDIN que era el movimiento Prodefensa de las Identidad Nacional y luego en su último Congreso decidió ser el Partido Revolucionario del Trabajo. Además, nuestra presencia más fuerte es en los estados donde hay mayor presencia obrera como Bolívar, Carabobo, Aragua y tenemos trabajo en algunas Comunas y algunas fuerzas dentro del movimiento sindical.

Aporrea: Ustedes en algún momento tuvieron su tarjeta. La legalidad otorgada por el CNE...

DV: Sí, de hecho nosotros estuvimos participando con nuestra tarjeta, apoyando las últimas elecciones del Presidente Chávez con nuestra propia tarjeta, así como en las elecciones en las que se eligió al Presidente Maduro. Las elecciones Post Maduro en el 2015 fueron las últimas elecciones en  que participamos y luego vino el reacomodo de la supuesta inclusión de más partidos y a nosotros lo que nos hicieron fue quitarnos la tarjeta

Aporrea: Pero ¿en el 2015 ustedes apoyaron la opción del gobierno a la Asamblea?

DV: Nosotros apoyamos en varios estados la opción de gobierno, en potros estado apoyamos a nuestros candidatos de la clase trabajadora.. Es decir, no fuimos en Alianza Perfecta. Yo pienso que por allí viene un poco el desquite con nosotros en las dos últimas elecciones de gobernadores y alcaldes no fuimos nunca en la Alianza Perfecta. Apoyamos la Alianza del Polo Patriótico en algunos estados y en otros fuimos con nuestros propios candidatos que genuinamente son de la clase trabajadora.

Aporrea: ¿Cuál ha sido la posición del PRT ante la paulatina desaparición del salario? ¿Se mantuvo el PRT como aliado al gobierno en el 2018 cuando con la eliminación de los cinco ceros a la moneda también se eliminaron de hecho las prestaciones sociales?

DV: Nosotros hemos venido apoyando al gobierno de manera bastante crítica. Estuvimos aliados como tales hasta que nuestra tarjeta fue inhabilitada y hemos seguido de una manera consecuente, pero con los trabajadores. Por eso nuestra postura ante el problema salarial, la eliminación de las prestaciones sociales y de todos los beneficios laborales es del lado de la clase trabajadora. No podemos avalar políticas que han golpeado duramente a los trabajadores.

Nosotros, el "Plan de Recuperación Económica" llevado adelante por el gobierno, lo rechazamos como un nuevo ataque a la moneda como tal, porque fue a la moneda a la que se atacó y luego las consecuencias que eso traería para la clase trabajadora en relación a nuestro salario y para la nulidad por completo de las prestaciones sociales

Aporrea: ¿Qué acciones se plantean actualmente con respecto a la eliminación del salario que acciones tomarían desde la Asamblea Nacional?

DV: Dentro y fuera de la AN seguir luchando por las banderas del Movimiento de los Trabajadores. El rescate del salario, que debe ser como mínimo el equivalente al valor de la Canasta Básica, como lo establece el art. 91 de la CRBV. Necesitamos desde el Parlamento impulsar la lucha por rescatar las prestaciones sociales arrebatadas a los trabajadores.

En el interior del país, nuestros militantes en conjunto con la APR se han hecho movilizaciones. Aquí en Caracas se hizo una movilización de la APR con todas lea organizaciones que acompañamos allí, hace más de un mes a las afueras del Ministerio del Trabajo para pedir entre otras cosas el rescate de las prestaciones y la eliminación del Memorandum 2792. El rescate de las prestaciones tiene que ser con un cambio estructural. Necesitamos dar un gran debate dentro del parlamento y eso pasa por el reacomodo económico del país.

Aporrea: La APR es un bloque de distintos factores. Si un factor distinto al PRT llegara a ocupar algún curul, ¿bajo qué método llevarán la política dentro de la AN en este sentido?

Es una posición compartida nosotros dentro de la APR hemos discurrido algunas líneas de acción y algunas líneas programáticas. Esa línea programática en cuanto al rescate de la moneda, en cuanto a las políticas que debe tener la clase trabajadora para avanzar: el rescate del salario, el rescate de las prestaciones sociales como ya lo hablaba. En cuanto a lo económico reformar la ley trituraría para pechar las grandes fortunas que no se está haciendo actualmente en el país, por la eliminación del Memorándum 2792, por la reincorporación a su puestos de trabajo a quienes han sido injustamente despedidos, por la libertad de los trabajadores presos.

Aporrea: ¿La APR más allá del 6D?

DV: Más allá del 6D nos planteamos ser un referente de poder en Venezuela

Aporrea: ¿Se impulsarían espacios de debates y discusión dentro de la APR con quienes eventualmente llegasen a ocupar cargos de diputados?

DV: Si, ya existe espacio, pero lo que queremos impulsar es el debate en la calle, en el pueblo, las fábricas, en las instrucciones obreras, con gente que apoye nuestro proyecto que es fundamental para avanzar. Por eso decía que si después del 6D, dentro y por fuera de la asamblea, nosotros seguiremos actuando como un bloque en el PRT para impulsar que la APR sea un referente de poder en Venezuela.

Aporrea: El Partido Comunista de Venezuela (PCV) ha dejado claro de manera pública que su deslinde es electoral, no con el gobierno de Maduro ¿El PRT tiene la misma postura al respecto?

DV: Yo creo que al haber el deslinde electoral, es el deslinde, porque nosotros no podemos seguir apoyando una política que se ha abierto a los grandes capitales. Por lo menos desde el PRT sí nos hemos deslindado, por izquierda, del gobierno de Nicolás Maduro.

Aporrea: Faltan dos días para que se acabe la campaña electoral. Una campaña electoral que no ha motivado a la población a la participación, no se ha notado entusiasmo. Le ha faltado muchísimo contenido. ¿Qué se plantea la APR?

DV: Desde la APR hemos tenido una invisivilización en los medios, nuestra campaña ha sido más estructurada: con los consejos comunales, con los trabajadores, los sindicatos…Lo que sí... hemos tenido contenido y promovemos el voto por izquierda. Aparte del eje de defensa del salario, hemos rechazado la Ley Antibloqueo porque consideramos que es estructurar la inversión privada. Esa es una de las mayores coincidencias dentro del bloque de la APR.

Aporrea: ¿Estarían dispuestos a avanzar con sectores que hoy ni están dentro de la APR hacia un bloque de unidad de acción?

DV: Definitivamente desde el PRT sí estamos dispuestos a avanzar en un bloque de unidad de acción sobre dos ejes fundamentales: El rescate del salario y el cumplimiento del Art.91 de la CRBV y las acciones para parar la Ley Antibloqueo. Es necesario que avancemos en estos dos ejes con las organizaciones, individualidades y activistas que se identifiquen con estos dos ejes de lucha y construir un referente de acción para los tiempos que se vienen por delante.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5178 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter