Organizaciones sociales y colectivos populares se pronuncian: Cese a la represión contra el pueblo Yukpa

archivo

archivo

24/09.- A través redes sociales y otros medios de comunicación diversas organizaciones sociales y colectivos populares se suman al rechazo generalizado que ha generado la detención ilegal de dos jóvenes indígenas yukpa, perpetrada el pasado 14 de septiembre. A continuación reproducimos el contenido del comunicado elaborado y suscritos por estas organizaciones:

CESE LA REPRESIÓN CONTRA EL PUEBLO YUKPA

Quienes suscriben:
Frente Comunal Nacional Simón Bolívar,
Movimiento Político Bravo Sur,
Movimiento Voces,
Asamblea de Militantes,
Colectivo Pueblo Rebelde,
Frente Campesino Pedro Pérez Delgado,
Frente Indígena Multiétnico y Pluricultural,
Colectivo Toromayma.

CONSIDERANDO:

  1. Que la criminalización, persecución y represión contra los Pueblos Originarios que habitan en la Sierra de Perijá día tras día se incrementa en función de destruir sus sociales formas de vida y forzarlos a abandonar sus territorios ancestrales.
  2. Que en el marco de esta permanente agresión los enemigos de los Pueblos Indígenas provocaron recientemente dos nuevas víctimas. En efecto, el día jueves 14 del corriente mes, en la ciudad de Machiques estado Zulia, agentes de la Policía Nacional Bolivariana detuvieron a Rodolfo Jesús Fernández y Leonardo Ramón Fernández, jóvenes indígenas pertenecientes al Pueblo Yukpa. Inmediatamente fueron objeto de torturas, las cuales se han prolongado durante todo el tiempo que han permanecido ilegalmente privados de libertad.
  3. Que los derechos que contempla la Constitución y demás Leyes de la República de Venezuela le son negados continua e impunemente a las y los integrantes de todos los Pueblos Indígenas que habitan en la Sierra de Perijá.

ACUERDAN:

  1. CONDENAR públicamente la agresión de la cual fueron objetos estos dos jóvenes indígenas, en consecuencia, luchar para garantizar su inmediata liberación.
  2. IMPULSAR todas las actividades que sean necesarias a objeto de lograr que este criminal hecho no quede impune, es decir, que los responsables del mismo sean sancionados aleccionadoramente.
  3. EXHORTAR a todas las organizaciones sociales, populares y revolucionarias a expresar la más activa solidaridad con los Pueblo Indígenas de la Sierra de Perijá y, especialmente, con los hermanos indígenas injustamente detenidos y torturados.
  4. CONVOCAR a todas las organizaciones sociales, populares y revolucionarias para en conjunto impulsar la planificación y ejecución de una amplia y masiva campaña de denuncia, agitación y acción con ocasión a la grave problemática que confrontan los Pueblos Indígenas que habitan en la sierra de Perijá.

¡Es hora de consciencia y acción!
¡Luchemos por la liberación de los hermanos Fernández!
¡Que el crimen contra los hijos del pueblo Yukpa no quede impune!
¡Impulsemos la solidaridad con los Pueblos Indígena de Perijá!
¡Frente al crimen, organicemos la legítima defensa colectiva!
¡Viva Sabino Romero!

En Caracas, Venezuela, 22 de septiembre de 2017



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5780 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas