En Barinas

Avanza construcción de Refinería Batalla de Santa Inés

Asdrubal Chávez, Vicepresidente de PDVSA

Asdrubal Chávez, Vicepresidente de PDVSA

Credito: Agencias

Barinas, 28 de agosto de 2010.- El vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de PDVSA Socialista, Asdrúbal Chávez, conjuntamente con el gobernador del estado Barinas, Adán Chávez, realizaron una inspección en las áreas de acceso y oficinas provisionales de la futura refinería Batalla de Santa Inés, ubicadas a 25 kilómetros de la ciudad de Barinas.

Las instalaciones se construyeron en terrenos de la antigua finca El Cambio, por la carretera vieja que conduce a las poblaciones de Torunos y San Silvestre, y están constituidas principalmente por trailers modulares de fabricación nacional, dotados de todas las facilidades técnicas y operativas para el funcionamiento de las oficinas temporales del personal de la industria que tendrá a cargo la supervisión y seguimiento de los trabajos de construcción de la nueva planta refinadora, en todas las fases del proyecto.

Antes del acto oficial, el mandatario local y los representantes de PDVSA Socialista, recorrieron la zona donde actualmente se adelanta el movimiento de tierra para la construcción de unos 2,6 kilómetros de carretera y cuatro terrazas para edificios, en el sector 2 del Complejo Industrial Santa Inés (Cominsi), obra ejecutada por la Corporación Barinesa de Infraestructura (Corsobain). También visitó la parcela donde se levantará una fábrica de tractores en convenio con la República de Belarús, dentro del mismo complejo.

Asdrúbal Chávez indicó que se proyecta la instalación de empresas del sector productivo en metalmecánica, agroindustrial y afines, para aprovechar los recursos de la zona de forma sustentable, en concordancia con el Plan de Reordenamiento Territorial, el Plan Siembra Petrolera y varios convenios internacionales suscritos con el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

“La Refinería Batalla de Santa Inés es una obra de envergadura que generará desarrollo a las regiones del eje llanero, se aspira culminar la primera fase para 2012, refinando aproximadamente 60 mil barriles de petróleo diario. Además generará alrededor de 2500 empleos directos”, acotó Asdrúbal Chávez.

El complejo refinador llanero tendrá una capacidad de procesamiento de 100 mil barriles diarios de crudo, en su fase final de construcción, y abastecerá de manera segura y confiable la demanda energética de los estados Apure, Barinas, Mérida, Portuguesa y Táchira, calculada actualmente en 74,41 MBD de combustible.

Asimismo, Francisco Jiménez, gerente general de PDVSA División Centro Sur, manifestó que la refinería generará 70 megavatios de energía eléctrica “más del consumo actual que tiene el estado Barinas en estos momentos, lo que nos garantiza el crecimiento y desarrollo del eje llanero”: Estos megavatios se sumarán a los 250 adicionales que generará la planta eléctrica de Termobarranca.

Escuela de formación

Durante el evento, el gobernador Adán Chávez juramentó a los 164 jóvenes que PDVSA Socialista capacitará en varios oficios requeridos para operar la nueva planta, a través del Programa de Formación de Operadores y Mantenedores de plantas (PFOM capítulo Barinas). Estos jóvenes fueron seleccionados en comunidades ubicadas en lo que será el entorno operacional de la planta, como Torunos, Santa Lucía, Santa Inés, San Silvestre, San Rafael de Canaguá, Quebrada Seca, Obispos, La Luz, La Caramuca, El Real, El Corozo y Barinas.

Los participantes barineses de este programa que el negocio de Refinación ha desarrollado con éxito en El Palito, Puerto La Cruz y Caripito, comenzaron su formación esta semana con un ciclo de charlas introductorias sobre el Plan Siembra Petrolera de PDVSA, los Procesos de Refinación y el Circuito Nacional de Refinación, Seguridad Industrial, Ambiente e Higiene Ocupacional, entre otros temas que explican la importancia del proyecto RBSI como eje fundamental del desarrollo endógeno socialista de la región llanera.

El gobernador Chávez aupó a los 164 jóvenes a mantener el entusiasmo y compromiso con la nueva historia revolucionaria del país, durante el periodo de su formación.

De esta manera, PDVSA Socialista impulsa en Barinas la soberanía energética y tecnológica del país, en línea con los objetivos estratégicos del Plan Nacional Simón Bolívar, el cual busca alcanzar el desarrollo integral de la Nación.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11393 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas