Cifras escalofriantes

Lo que le espera a Uribe: ONU denuncia la impunidad de los paramilitares en Colombia

Reunión de este viernes en la ONU

Reunión de este viernes en la ONU

Ginebra, julio 30 - El Comité de Derechos Humanos de la ONU denunció en una resolución publicada este viernes en Ginebra la impunidad de que gozan paramilitares que cometieron graves violaciones de los derechos humanos en Colombia.

"En la práctica existe impunidad para un gran número de graves violaciones de derechos humanos. Entre los más de 30.000 paramilitares desmovilizados, la gran mayoría no se ha acogido a la Ley No. 975 de 2005 y falta claridad acerca de su situación jurídica", indica el documento al referirse a la también llamada Ley de Justicia y Paz.

"Se ha logrado solamente una sentencia condenatoria contra dos personas y se han abierto pocas investigaciones, a pesar de la sistemática violencia revelada en las versiones libres de los paramilitares", agrega el dictamen, pronunciado por los 18 expertos independientes de este comité, que vigila el cumplimiento del Pacto de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas.

De las "280.420 víctimas (que se han) registrado en el marco de (esa ley) preocupa que hasta la fecha sólo se han otorgado reparación para víctimas por vía judicial en un solo caso", añade el documento.

"La extradición por orden del poder ejecutivo de jefes paramilitares a los Estados Unidos para responder de cargos de narcotráfico ha resultado en una situación que obstaculiza la realización de investigaciones acerca de su responsabilidad por graves violaciones de derechos humanos", critica el documento, al referirse a los cabecillas de los citados paramilitares.

El documento señala, además, que persisten las ejecuciones extrajudiciales, contabilizando "más de 1.200 casos" de asesinatos de civiles, "posteriormente presentados por la fuerza pública como bajas en combate", los denominados "falsos positivos", homicidios presuntamente avalados por directivas del Ministerio de Defensa, que el Comité urge "discontinuar".

En cuanto a las actividades ilegales del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), el servicio de inteligencia dependiente de la Presidencia de la República, en perjuicio de funcionarios judiciales, periodistas y organismos defensores de derechos humanos, el Comité pide que se depuren sus archivos y creen "sólidos sistemas de control y supervisión".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6076 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas



US N ab = '0' /actualidad/n162399.htmlCd0NV CAC = , co = US