Petrolera Vencupet es la nueva filial de PDVSA

Venezuela y Cuba constituyen empresa mixta para explotación y producción de crudo

Credito: Archivos

Caracas, 21 de abril de 2010.- Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), a través de la filial Corporación Venezolana del Petróleo (CVP), firmó con la empresa petrolera cubana Comercial CUPET, S.A. el contrato que rige la constitución y administración de una empresa mixta destinada a la exploración y producción de petróleo y gas en las áreas geográficas Adas, Lido, Limón y Oficina Central, ubicadas al sur de los estados Anzoátegui y Monagas.

Esta empresa mixta tendrá una duración de 25 años a partir del momento de su constitución y su Plan de Desarrollo contempla actividades primarias de exploración en el área delimitada en busca de yacimientos de petróleo crudo, extracción de petróleo, gas natural asociado, recolección, transporte y almacenamiento inicial, de conformidad con lo establecido en el artículo 9 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

La filial de PDVSA denominada Petrolera VENCUPET, S.A. está constituida por CVP, como accionista mayoritario con una participación de 60%, y 40% para la empresa petrolera cubana. Esta alianza nace en correspondencia con los derechos que el Gobierno Cubano ha otorgado para explorar y desarrollar bloques ubicados en aguas territoriales cubanas limítrofes con el Golfo de México.

Como parte de las políticas petroleras del Gobierno Bolivariano, Petrolera VENCUPET, S.A. deberá elaborar y ejecutar una política de desarrollo basada en los principios de preservación de la diversidad cultural y biológica, y la disminución de impactos ambientales contemplados en el Plan de Desarrollo de la Nación.

Asimismo, elaborará e implementará un plan de inversión social con el objeto de desarrollar programas de mejoras en sus áreas de influencia, destinando el uno por ciento (1%) de sus utilidades durante el año calendario anterior.

Con la constitución de esta empresa conjunta, se fortalece la cooperación energética entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Cuba, a través del desarrollo de importantes reservas de hidrocarburos, situadas en suelos venezolanos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13769 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas