Buscando el quinto elemento (¿la guerra del dengue?)

(...) de no existir el nuevo tipo de virus del dengue, el quinto elemento lo constituye el cambio climático.

El dengue es una enfermedad propia de los trópicos, sistémica (ataca a todo el cuerpo), febril y que puede ser hemorrágica (al igual que el Ebola y la Fiebre Amarilla), causada por un virus: el virus del dengue. Para llegar al cuerpo humano necesita un vector en el que previamente ser reproduce en su aparato digestivo, entrando por regurgitación de la zancuda Aedes aegypti antes de succionar sangre de su humano escogido para alimentarse, de allí que se clasifique de ARBOVIRUS por sus siglas en inglés Arthropod borne viruses (virus nacidos en los artrópodos). El ataque sistémico hace que se afecte casi la totalidad de los órganos, duele todo y antes se popularizó en nuestro país como "la rompehuesos". En el conocimiento producto de la investigación científica del virus del dengue, se ha determinado cuatro tipos o serotipos: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. Hoy un grupo de médicos sospecha de un quinto elemento por la presentación diferente y por otros elementos los cuales expondremos en adelante.

El modelo de desarrollo a nivel mundial, ha hecho que tengamos consecuencias a nivel climático debido al sobrecalentamiento global. Este fenómeno es debido principalmente al traslado del elemento químico carbono (símbolo químico C, elemento número 6 de la tabla periódica) desde los depósitos del subsuelo, de donde es extraído como carbón, gas o petróleo, al ser quemado lo llevan a la atmósfera como dióxido de carbono (CO2) o monóxido de carbono (CO). Estas moléculas son altamente energizantes, captando la energía solar calienta a nuestra atmósfera (efecto invernadero). Pero que al sobresaturar la capa gaseosa de nuestro planeta de carbono (C), condiciona un calor mayor o sobrecalentamiento global.

Esta situación que hace más calurosa y húmeda la zona intertropical, incluso dentro de las ciudades, favorece el nacimiento, desarrollo y reproducción de vectores de enfermedades infecciosas, como zancudos (transmiten dengue, fiebre amarilla, encefalitis equina, paludismo), jejenes o flebotomos (tramite la leishmaniasis cutánea y visceral) y la chinche conocida como chipo, chipito o chupón (trasmisor del tripanososma o enfermedad de Chagas). La prensa cubre brotes de paludismo, dengue y mal de Chagas, por lo cual sin temor a equivocarse, se diga que ya el cambio climático se siente en la R.B de Venezuela.

Desde la segunda mitad del año 2007 la población de la R.B de Venezuela ha venido sufriendo un ataque por parte del dengue, en su forma clásica y algunos casos proigresan a la forma grave hemorrágica, recrudeciendo en número de casos nuevos en el principio de este año de 2008. Un grupo de médicos zulianos encabezados por el galeno Jorge Guerrero, ha venido manifestando la aparición de una nueva presentación de la enfermedad, más severa, con nueva sintomatología, un desenlace más veloz y fatal. El estado Zulia tiene la cuarta parte de todos los casos a nivel nacional. Jorge Guerrero manifiesta que "ante la situación internacional de confrontación por la forma de ver el mundo y del modelo de desarrollo, no no sería una ficción considerar la manipulación epidemiológica de algún país". El médico zuliano nos recuerada que ante la embestida del gobierno de Estados Unidos de diversas formas contra el gobierno y pueblo cubano se documentó la guerra biológica en forma de "siembra de zancudos" infectados de virus del dengue en ese país isla.

En palabras de Miguel Marín, también médico venezolano, es sospechoso que siendo el Zulia origen y destino final del corredor de la corriente migratoria de nuestros hermanos colombianos, no se tenga noticias de una situación semejante a la del Zulia ese país vecino, por lo cual dentro de las hipótesis no sería descabellado considerar la información que aporta Guerrero sobre la historia del enfrentamiento E.U contra Cuba del siglo pasado.

Tanto Guerrero como Marín, han coincidido que se debe hacer una investigación. "La presentación de algunos casos de nuestra comunidad en forma diferente y más severa, que incluyen la muerte de dos médicos, uno venezolano y una cubana, hace que tengamos que alertar a todos que se puede estar en presencia de un nuevo tipo de virus", advirtió Jorge Guerrero. "Las Universidades y los institutos de investigación tiene el deber de emprender una investigación planteada por el grupo de médicos que hace el señalamiento público de la nueva faceta del dengue, es irresponsable sacudirse con la descalificación y el tilde de película holivudense sin haber hecho la investigación. Se está planteando una hipótesis de trabajo y debe confirmarse o negarse mediante una investigación", asistió el médico Miguel Marín.

Miguel Marín también refirió que fue Estados Unidos el país que advirtió que se desataba una guerra biológica en su contra con el Antrax, la bacteria Bacillus anthrasis, enviada por sobres o paquetes que hizo entrar en miedo al pueblo estadounidense. "Las armas biológicas son seres vivos (grandes o microscópicos) que usados militarmente, pueden causar enfermedad en los humanos o en sus animales o plantas", dijo Marín. En el siglo XIV la guerra biológica se hacía hasta con los cadáveres de personas muertas con viruela, que eran lanzados con catapultas a las ciudades amuralladas citiadas para diseminar esa enfermedad y diezmar su población. La viruela desapareció del mundo y solo en dos o tres países, grupo que incluye a Estados Unidos, existen los virus conservados por congelamiento. "Pero, por qué Estados Unidos vacuna a sus soldados contra la viruela", se preguntó Marín.

Jorge Guerrero expuso que en discusión en el Colectivo Socialista de Profesionales para la Salud quedó claro que el quinto elemento puede existir, "en la naturaleza los seres vivos mutan, también en los laboratorios mediante la ingeniería genética los han cambiado" dijo Guerrero. El grupo de médicos zulianos advierten que debemos tener una nueva visión de la situación epidemiológica y del modelo de atención. Estos médicos han hecho un planteamiento más allá de la rutina de cumplir un horario y hacer consulta. Los científicos han documentado que la humanidad ha venido cambiando las condiciones propias de la Tierra, nuestro planeta, de no existir el nuevo tipo de virus del dengue propuesto para la investigación por Guerrero y sus compañeros, el quinto elemento lo constituye el cambio climático.

eliorios@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5851 veces.



Elio Ríos


Visite el perfil de Elio Ríos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: