Debatiendo sobre la Reforma

Para contribuir modestamente al debate sobre la Reforma, me permito en primer lugar recordarle a todos los que viceralmente se oponen a la reducción de la jornada laboral a 6 h/día y 36 h/semana, que todos esos argumentos que ahoran esgrimen como quien descubre el agua tibia, los utilizaron aquellos que se oponian a sangre y fuego a la reducción de la jornada de trabajo de 12 horas diarias, a 8 h/d y 48 h/semanales, que luego fue mejorada en Venezuela a 44 horas por semana conservando el mismo salario, sin que se cayera el mundo.

Está contemplado en la Ley la posiblidad de recuperar las horas del sábado y esto no es ninguna novedad ni es anticonstitucinal, sencillamente hay diversas altenativas que pueden tomarse, por ejemplo trabajar 8 horas el lunes y 7 de martes a viernes, o trabajar 6.5 horas de lunes a viernes y 4 los sábados (para aquellos negocios y empresas que tienen que trabajar los sábados), emplear más personal que es una de las finalidades de toda reducción de jornada y lo han utilizado otros paises como por ejemplo Francia. En fin los empresarios y dueños de negocios a lo mejor no podrán viajar todos los fines de semana a las Vegas a jugar en los Casinos, sino que lo harán cada 15 días y en vez de tener 10 automóviles último modelo tendrán sólo 8, ¡qué tragedia!, pero con eso tendrán que vivir.

Lo que si es cierto y tenemos que encarar todos es que con o sin reducción de jornada laboral tenemos que ser más productivos y menos burócratas, de lo contrario ni con las 10 horas del ilustre Presidente de Fedecámaras vamos a salir adelante.

Creo que se debe incluir la garantía constitucional del buen manejo de los recursos públicos, o en otras palabras la garantía constitucional de luchar contra la corrupción, algo así como: El estado garantiza el sano y buen manejo de los recursos públicos cualquiera que sea su naturaleza, esa garantía se sustenta en la obligación de velar, controlar, supervisar el manejo de estos recursos así como en la aplicación de las leyes que penalizan su malversación. Esto complementado con unas leyes sumamente duras contra la corrupción que incluya, por supuesto como delito, la falta de control de los entes encargados de hacerlo.

En cuanto a la propiedad, dado que los escualidos atacan principalmente el temor de la gente por su desinformación sobre lo que ha sido el socialismo y lo que se propone ser, yo propongo incluir algo como: Se garantiza la propiedad privada de los bienes muebles e inmuebles de uso personal y familiar, la cual estará sometida a las regulaciones legales y tributarias pertinentes y a la posiblidad de su expropiación por causa de utilidad pública (lo cual ha sido así siempre), se garantiza la propiedad pública, comunal, (etc. etc.) y privada sobre los medios de producción ......

Con esto ya la oposición no podría tomar por inocente a nadie diciéndole que lo van a dejar en la calle. Así se desmontaría la dichosa cantaleta de la oposición de que a la gente le van a quitar su casa, su carro y su televisor, por Diós ¿y que haría Chavez con ese gentio en la calle viviendo bajo los puentes?. Hay que ser desprevenido para seguir creyendole a la oposición.

veoch@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2526 veces.



Victoria Elena Otero de Chacín


Visite el perfil de Victoria Elena Otero de Chacín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: