Carta abierta al presidente Nicolás Maduro y a la Ministra de Educación

Santa Ana de Coro, 11 de Agosto de 2022

CIUDADANO ATENCIÓN:

NICOLÁS MADURO MINISTRA DE EDUCACIÓN

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y

Presidente Maduro, reciba usted un cordial saludo. Hoy nuevamente le escribo una Carta Abierta porque albergo la leve esperanza de que alguien de su entorno pueda leerla. En esta comunicación haré dos planteamientos:

-Soy Docente Jubilada, mi nombre es Fulvia Magdalena Polanco Bravo, Cédula de Identidad 3.831..., 68 años de edad; con discapacidad en ambos miembros inferiores, presento problemas de diabetes e hipertensión; y le escribo desde Coro, Estado Falcón.

Empezaré por señalar que desde el mes de Marzo de este año, cuando el Ministerio de Educación inició el pago del aumento salarial ordenado por usted, yo comencé a hacer planes de cómo en el mes de Julio podría darle solución a un grave problema por el que atravieso desde hace tres (3) años y medio y el cual no he podido resolver por la falta de recursos económicos, y el mismo consiste en lo siguiente: el techo de mi vivienda es de láminas pleiser, con su respectiva capa de concreto y el manto asfáltico; pero desde hace esos tres años y medio la capa de concreto se ha ido agrietando en algunas partes y el manto asfaltico se ha dañado en dos piezas de la vivienda: un cuarto y la cocina, y debido a ello cuando llueve, se pasa el agua y como decimos aquí en Coro: "primero escampa afuera que adentro".

Presidente Maduro, yo tenía cifradas mis esperanzas en el pago del Bono Recreacional para llevar a cabo la reparación de ese techo. Y como yo, son miles los Docentes tanto Activos como Jubilados que también esperan dicho Bono para dar solución a diferentes situaciones familiares.

Presidente Maduro, ya tengo 68 años, y no tengo hijos, los sobrinos que tengo ya se han ido del país. Mis familiares cercanos son mis hermanas y son adultas mayores. Así pues no tengo quien me ayude a resolver los problemas de mi vivienda.

Presidente Maduro, en sus alocuciones con cierta frecuencia le ha dicho al pueblo venezolano que usted es el "Presidente Obrero". Y si en verdad eso es cierto, usted debió experimentar en alguna o algunas ocasiones de su vida laboral con respecto a su patrono "este mismo descontento y exasperación", al comprobar que sus derechos como trabajador eran vulnerados o violentados, tal como hoy se están vulnerando nuestros derechos, cuando por ejemplo, no se ha pagado el Bono Recreacional y Vacacional a Docentes Jubilados y Activos.

Presidente Maduro, usted está en el deber de hallar una solución a este problema; y nosotros(as), Docentes Activos, Jubilados, Personal Administrativo y Obrero Activos y Jubilados le solicitamos al Gobierno Nacional el pago inmediato y completo del Bono Recreacional y Vacacional.

-El segundo planteamiento que haré, específicamente va dirigido a la Ciudadana Ministra de Educación, Profesora Yelitze Santaella, y se refiere al caso de los miles de funcionarios que corresponden al Personal Administrativo Jubilado, y que durante su vida activa como Personal Administrativo cursaron estudios de pregrado, obteniendo sus respectivos títulos universitarios en Educación, y que luego realizaron las gestiones pertinentes al introducir sus documentos probatorios de dichos títulos a fin de que el Ministerio de Educación les reconociera su Profesionalización. Esta Profesionalización les fue reconocida y remunerada hasta la fecha de su jubilación, pero una vez en su condición de jubilados, el Ministerio desconoció dicha Profesionalización y a esos funcionarios no se les volvió a remunerar la misma.

Ciudadana Ministra, estos funcionarios con 28, 29, 30, 32 y más años de servicio, y un título universitario, luego de su jubilación, empezaron a ganar salario mínimo, que antes del 25 de marzo de 2022 era 7,00 Bs. y luego de esa fecha, es la cantidad de 170,00 Bd. (130,00 + 40,00) ¿Y sabía usted Profesora Santaella, que ese monto es menor al que aparece en la Tabla Salarial del Personal Administrativo del mes de Marzo 2022, y que corresponde a la Categoría de Bachiller I que tiene asignado un salario de 181,10 Bd.? ¡Es decir, el funcionario jubilado correspondiente al Personal Administrativo con un título universitario está por debajo de la Categoría de Bachiller I¡ ¡Sencillamente, increíble¡

Ciudadana Ministra, ¿A usted no le parece que es degradante la situación vivida hoy por miles de funcionarios del Personal Administrativo Jubilado del Ministerio de Educación que poseen un título universitario y a quienes sólo se les paga 170,00 Bd. mensual?

Profesora Santaella, por unos minutos póngase en el lugar de estos funcionarios jubilados, adultos mayores, y pregúntese: ¿cómo enfrentar esta crisis, con un dólar a 6,01, una inflación cuesta arriba, una canasta alimentaria a precios inalcanzables? Otro detalle, Ciudadana Ministra, muchos de estos funcionarios jubilados presentan serios problemas de salud: diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares, enfermedades en estado terminal. Muchas veces no tienen como adquirir sus medicamentos.

Ciudadana Ministra, le corresponde al Ministerio de Educación hacer justicia.

Atentamente,

Prof. Fulvia Polanco Bravo



 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1871 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter