La preocupación comunal generada por el contagio pandémico

Respetable lectora y lectores.

Es altamente preocupante lo que está ocurriendo en la mayoría de los sectores comunales, vecinales y residenciales, en los cuales las personas economicame debiles que habitan en los mismos, venimos siendo afectados neuro psíquica mente por los altos niveles de estrés o angustias que se generan por variadas razones, entre ellas tenemos:

- La convivencia humano social en el hogar, se hace difícil de conllevar o coexistir pacífica, tolerante y amorosamente, en grupos familiares integrados por personas que tienen comportamiento violento, cuya reacción psicológica esté afectada por alguna enfermedad patológica crónica, por el deterioro de su sistema neurológico, por ser extremo desobediente de conducta extremo anárquica, por ser drogadictos; ya que las personas con ese tipo de comportamiento, no acatan normas de convivencia, ni respetan los protocolos sanitarios recomendados por la OMS y las autoridades sanitarias, orientaciones dirigidas a evitar el contagio del muy fatal corona virus.

- El tener que convivir las 24 horas del día con la niñez y la juventud adolescente, la cual la cjal está muy alienada por la red social internautica, los induce a asumir comportamientos extremo agresivos y desobedientes.

_ La carencia de una buena alimentación, debilita la capacidad inmunológica de las personas y las hace muy propensas a ser contagiadas por el fatal corona virus;

- El tener que asumir el rol de educador o educadora, maestra o maestro de sus hijos e hijas o represendatados, sin estar formados académicamente para realizar con exito esa extresante labor que ejerce programática y sistémica mente, el docente en las instituciones educativas publicas o privadas.

- A la mayoría de los adultos en grupos familiares, les cuesta soportatar la bulla que hace la niñez cuando de forma natural realiza sus juegos dentro del ambiente hogareño; además de el ruido estridente que genera la musica que le encanta oír a la juventud adolescente y las personas mayores que a pesar de su adultez o de su mayoría de edad, carecen de madurez y sensatez, por tanto son muy irrespetuosas.

- Las personas que para obtener su ingreso económico familiar o personal, ejercen labor o trabajo internautico telemático en el hogar, para las instituciones publicas o el sector empresarial privado, por tanto requieren de ambientes reposados tranquilos, sin ruidos molestos que puedan entorpecer la labor que realizan para el ente patronal, o para el ejercicio libre particular de su profesión; pero cuando carecen de ambientes laborales privados y aislado de la bulla hogareña que genera la niñez y juventud desobediente; por no poder cumplir con eficiencia sus compromisos laborales asumidos, se estresan y angustian al punto de afectar su salud.

- La desesperación que genera el muy escaso o inexistente ingreso económico requerido para la manutención alimentaria y la sanación de las enfermedades que le afectan la salud, es otra variable que genera afectación neuro psíquica en las personas.

- El estar casi que muy desprotegido y distante de la atención médica, sanitaria y hospitalaria requerida para prevenir o sanar la enfermedad pandémica u otro deterioro de salud, también genera estrés y daño psicológico.

- Las falencias o carencias que tiene el sistema sanitario en los países con gobernantes de ideología derechista y ultra derechista, el cual cumplen a la letra los acuerdos y convenios suscritos con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, cuyas políticas de atención a la salud pública, se orienta a ser atendidas y administrada por el sector privado de la economía; tal como ocurre en: los Estados Unidos, Brasil, Colombiano, Perú, Chile, Paraguay, Uruguay u otros países de América y Europa fundamentalmente.

Pero también en los países víctimas de bloqueos, sanciones, saboteos, saqueos y chantaje económico, implantado por el forajido imperio capitalista estadounidense - europeo; esos países como Cuba, la República Bolivariana de Venezuela y Nicaragua entre otros; están siendo muy afectados por las falencias que tiene su sistema de salud pública, ya que carecen de los recursos económicos que demanda la adecuada atención de la salud en tiempos de pandemia; esta anormal situación socio económica, también coadyuva a na afectación neuro psíquica de las personas.

Para documentar esta reflexión relativa a la grave afectación neuro psíquica que ahora esta padeciendo la población mundial, citaré algunos conceptos emitidos por expertos en la materia.

En la pagina web de la OMS,

https://www.who.int/es/news/item/05-10-2020-covid-19-disrupting-mental-health-services-in-most-countries-who-survey, se plantea lo siguiente:

"La pandemia de COVID-19 ha perturbado o paralizado los servicios de salud mental esenciales del 93% de los ‎países del mundo, en tanto que aumenta la demanda de atención de salud mental, según un nuevo estudio de ‎la OMS. El estudio, que abarca 130 países, aporta los primeros datos mundiales acerca de los efectos ‎devastadores de la COVID-19 sobre el acceso a los servicios de salud mental y pone de relieve la necesidad ‎urgente de incrementar la financiación".

Este estudio realizado por la OMS, refleja la gravedad de lo que esta ocurriendo a nivel neuro psíquico en las personas.

Esta misma fuente agrega que:

"La pandemia está provocando un incremento de la demanda de servicios de salud mental. El duelo, el ‎aislamiento, la pérdida de ingresos y el miedo están generando o agravando trastornos de salud mental. ‎Muchas personas han aumentado su consumo de alcohol o drogas y sufren crecientes problemas de insomnio ‎y ansiedad. Por otro lado, la misma COVID-19 puede traer consigo complicaciones neurológicas y mentales, ‎como estados delirantes, agitación o accidentes cerebrovasculares. Las personas que padecen trastornos ‎mentales, neurológicos o derivados del consumo de drogas también son más vulnerables a la infección del ‎SARS-CoV-2 y podrían estar expuestos a un mayor riesgo de enfermedad grave e incluso de muerte"

El portal "Gaceta Medica"

Fuente: https://gacetamedica.com/profesion/secuelas-psicologicas-pandemia-nos-preparamos-para-la-cuarta-ola-los-problemas-sobre-la-salud-mental.

En este sentido la española, Dra. Iría Grande explica lo siguiente:

"Las que sufrimos ahora de forma más aguda son las del confinamiento: sentirse agobiado, es decir, clínica ansiosa. Incluso si dura un poco más, clínica relacionada con la depresión: tener menos ganas de hacer cosas, de disfrutar un poquito menos… Si la ansiedad se cronifica pueden existir síntomas de bajo ánimo. También hay personas con familiares fallecidos en estos días y no han podido despedirse de ellos. Estas son situaciones más críticas que pueden derivar en un incremento mayor de la ansiedad o de la depresión, e incluso convertirse en síndromes de estrés agudo; una ansiedad máxima provocada por la impotencia ante la situación. Si estos síntomas se alarga en el tiempo puede provocar ciertas enfermedades mentales, relacionadas con la ansiedad y la depresión, que tenemos que vigilar"

Así que de acuerdo a estos criterios emitidos por especialistas en el tratamiento científico de la salud mental, la humanidad en los actuales tiempos de afectación pandémica y una vez que la ciencia médica logre minimizar al extremo los terribles efectos del corona virus, los seres humanos quedaremos muy afectados neuro psíquica mente, por tanto los gobernantes de los países diversos ideológicos, tendrán que planificar y ejecutar permanentemente la asistencia diagnostica preventiva y curativa de las secuelas neuro psíquicas heredada por los muy dañinos efectos del COVID 19.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1217 veces.



Freddy Marcial Ramos


Visite el perfil de Freddy Marcial Ramos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas