El capitalismo y el Covid-19

El pensamiento es la más poderosa herramienta de cada ser humano. La ciencia psicológica lo estudia a partir de la configuración de variables orgánicas tangibles como el complejo anatómico del cerebro y su fisiología celular, cuya complejidad sigue siendo estudiada a partir de un comportamiento diferenciado y estratificado de las células cerebrales.

La memoria y la imaginación de manera organizada, dan lugar al pensamiento que según Freud surge del "súper yo", esencia de la personalidad (demostrado a través de la hipnosis) y del raciocinio, del cual deriva la conducta (individual o colectiva), formando la conciencia, producto de la interacción de cada ser humano con la naturaleza.

Una vez que el cerebro asimila progresivamente desde que nace, a la cultura como proceso nemotécnico, el cerebro a través del sistema nervioso autónomo adapta progresivamente el aparato fonador para la articulación de sonidos y palabras (fonemas) y así, el habla se convierte en lenguaje, para que este complejo orgánico viviente y maravilloso, el ser humano, exprese el pensamiento.

Es la palabra, el medio de expresión del pensamiento y por tanto de la conciencia humana para actuar colectivamente en todas las manifestaciones de la acción social. "El ser social determina la conciencia social" diría Marx.

A los fines de este análisis, no estamos ignorando el problema de la pandemia generada por el patógeno covid-19 y el próximo derrumbe de la versión neoliberal del modo capitalista dominante. (Chomsky). Nos espera otra manera de vivir y relacionarnos. ¿por qué abrigo esta esperanza?

Porque la mayor parte de la humanidad trabajadora ha hecho un alto y el aislamiento la ha puesto a pensar... Los ricos odian que los pobres piensen.

Desde la ciencia de la antropología, se estudian los estadios evolutivos de la conciencia del Hombre como especie natural. Es una discusión filosófica.

¿Eran idénticos el hombre de Cromañón y el hombre de Neanderthal? No.…no lo eran! ¿eran especies distintas que cohabitaron al mismo tiempo en un mismo ambiente natural/territorio geográfico?

Este es un punto de discusión científica...algunos piensan que sí, otros que no.

¿quién tiene la razón? Será la ciencia, como la manifestación más prominente de la cultura, la que dará la respuesta.

Darwin dio una respuesta en su libro "El origen de las especies" referida a dos grandes manifestaciones genéticas en laevolución de cualquier especie: la mutación (cambio repentino) y la variación (cambio gradual verificable en el tiempo).

Los científicos chinos que estudian al covid-19 han comenzado a verificar si este particular virus de la influenza afecta a los humanos a partir de las leyes darwinianas de la evolución de las especies...

Primera hipótesis: El covid-19 (2019) evolucionó del SARS (2002). La epidemia originada por este virus de la gripe en China, permitió fabricación de una vacuna para inmunizar al Hombre del virus SARS...pero (viene la contra réplica)

¿por qué no sirve la va vacuna del SARS contra el covid-19?

La complejidad del comportamiento del Hombre-Naturaleza, hizo que nuestro sistema inmunológico no lograra fijar la totalidad de la información genética del SARS, para presentar una respuesta inmunológica de rechazo al covid-19 y por tanto no se pudo adoptar como terapéutica mundial, reforzando la tesis de que es una especie distinta de virus de la familia "influenza"

Y qué ocurre cuando el pensamiento se contrasta con la realidad, sin dejar de hacer ciencia... Me formo la idea de que el Hombre en colectivo se encuentra en fase de mutación. Es una idea que ya se plantea la ciencia, que hasta ahora afirma que la especie humana surge en el pleistoceno tardío, en el tramo geológico denominado holoceno y ya la comunidad científica habla del antropoceno.

Esta pandemia se encuentra asociada al cambio climático y al calentamiento global, fenómenos acelerados por la actividad del Hombre. Simplemente, confirmar o rechazar la hipótesis de Darwin...se trata de una nueva especie o una evolución de nuestra misma especie.

¿Eran especies distintas Cromañón vs Neanderthal como el SARS vs Covid-19? Es un acto expresivo de la cultura humana y ley de la ciencia...el carácter contradictorio de cualquier fenómeno.

Igual pasa con el capitalismo, enfermo por causa de la pandemia del covid-19. Pero ahora, herida de muerte la versión monetarista, que actúa ciegamente golpeando desde USA al mundo. En medio de la crisis sanitaria, inicia crisis en sectores económicos estructurales...por ejemplo, el derrumbe del mercado internacional del petróleo. ¿porqué?

Acentuar el caos de la humanidad con su posible deriva apocalíptica ¿es distinto el capitalismo Keynesiano al capitalismo neoliberal? Si lo es, en sus maneras distintas de acumulación de riqueza.

Súbitamente ha entrado en terapia intensiva el modelo neoliberal del capitalismo que logró imponerse luego de la 2da. Guerra Europea. Es un modelo basado en la expansión ilimitada de EL DINERO en su versión de valores intangibles de riqueza, tan solo contabilizados a través de papeles y registros computarizados.

La econometría del papel, como manifestación concreta del neoliberalismo, tiene su historia y avancemos algo de ella.

Dicen los conocedores, que la impresión de cualquier billete de dólar estadounidense cuesta a la Reserva Federal, 15 centavos de dólar. Pero ese papel así, elaborado por máquinas de imprenta que el hombre manipula, cambia su valor de cambio al momento en que el artista estampa en el billete denominaciones numéricas distintas:

1: one dólar, 5: five dólar's, 10: ten dólar's, 20: twenty dólar's: 50: fifty dólar's, 100: one hundred dólar's...esta es la familia de billetes del dólar estadounidense.

Con la magia de la imaginación y la razón, cualquier ser humano actúa en el mercado intercambiando billetes de dólar por mercancías destinadas a satisfacer necesidades, consciente del precio variable de las mismas y del valor artificial diferenciado colocado sobre cada billete.

Este modo estructural de El Capital y su fase monetaria. ¿la inventó, imprimió y transformó en mercancía el neoliberalismo? No...

El billete dólar surgió a finales del siglo 18 como moneda de curso legal en EE. UU, expresando su valor de intercambio en oro. Estados Unidos, para poder posicionarlo en el mercado, luego de la guerra civil, pues dentro de la dura confrontación armada, circulaban dos tipos de dólar: los de la Unión y de los Confederados.

Al finalizar la guerra, los unionistas dentro de los acuerdos de paz, accedieron a colocarle un respaldo en oro de 24 quilates a los nuevos billetes de dólar de post-guerra, cosa imposible de incorporar el precioso metal al papel y de común acuerdo (comunismo primitivo diría Marx) resolvieron poner en circulación, en el mercado, monedas de oro puro, surgiendo así el "águila americana" moneda de oro (Ley 900) de una onza de peso (32,25grs.) equivalente a 20 dólares (denominación grabada en el reverso de la moneda metálica) y de libre circulación.

Los venezolanos le pusimos el sobrenombre de "morocota"...pero con nuestro oro de El Callao, los venezolanos produjimos el "doblón" de oro con la efigie del Libertador en el anverso y en el reverso el escudo de los Estados Unidos de Venezuela, equivalentes a 20 pesos fuertes, mediante la Ley de monedas del 12 de junio de 1865.

Los banqueros gringos y de ellos el más poderoso de la época, la compañía Wells Fargo, integrada por ricos inversionistas del norte y del sur estadounidense, dominaron muy temprano (1868) el mercado cambiario de oro por los billetes impresos durante la guerra federal (unionistas y confederados). Se atribuye al Gral. Ulyses Grant, este ingenioso plan monetario para conciliar los intereses confrontados entre el norte y el sur estadounidense.

Estados Unidos puso así distancia de los dos modos monetarios vigentes para la época: el oro atesorado por el estado (surgido de la Revolución Francesa) y el tradicional y milenario tesoro de los reinos y monarquías europeos que en el caso de la monarquía inglesa, había desarrollado el dinero de papel (bajo la figura de la letra de cambio), la libra esterlina.

Fíjense el dominio del amo sobre el vasallo...en Inglaterra la libra se expresaba en plata y no en oro. La monarquía se reservó para sí su riqueza en oro y gemas preciosas. Vendía en el antiguo mercado monetario (1660) la "guinea", moneda de oro de una onza, al precio de 12 chelines, 1,2 libras esterlinas.

Venezuela se anticipó en dos años a USA, al acuerdo de unificar el dólar en una sola moneda. (Este detalle es bueno considerarlo)

El capitalismo en su versión moderna, en plena "revolución industrial" hecho económico que deja atrás el taller artesanal, es el objeto de estudio de Marx, quien arriba a la célebre formula de la acumulación originaria de capital: D-M-D2.

Con el mundo bajo su dominio, el imperio norteamericano se impone con infinita crueldad, sobre el pueblo norteamericano y sobre la mayor parte de las naciones del planeta, superando a costa de la muerte de millones de trabajadores graves y sucesivas crisis mundiales y su secuela de pobreza y hambre sobre miles de comunidades humanas, los verdaderos productores de la riqueza mundial.

El capitalismo ha introducido en la conciencia del hombre, la falsa idea de que los únicos y verdaderos creadores de riqueza son los empresarios capitalistas.

Todas esas crisis, a un ritmo sistemático, causado por la híper producción de dólares y la emisión incontrolable de dólares para el mundo, luego de la ruptura unilateral del Acuerdo Bretton Woods, el 15 de agosto de 1971, por el presidente Richard Nixon y el rechazo a intercambiar la onza de oro por $35 USD a su presentación por taquilla de la Reserva Federal.

La economía mundial toma el giro dramático de abandonar el patrón de oro universal, para levantarse sobre toneladas de billetes de dólares estadounidenses.

La economía mundial, al igual que la nuestra cambiará, deslastrándose del neoliberalismo. Tenemos el petro afianzado en petróleo, oro y diamantes...No podemos demorar más la emisión del bolívar oro, decisión tomada y anunciada por el Comandante Hugo Chávez en el 5 de julio de 2010.

¿qué esperamos?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1764 veces.



Feijoo Colomine


Visite el perfil de Feijoo Colomine para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: