La «derecha alternativa» en la pandemia

El coronavirus no escapa al demencial universo de las teorías conspirativas de la extrema derecha. Mediáticos como Tucker Carlson de Fox News, bots y ultraderechistas encerrados con sus computadoras, están esparciendo mensajes de odio. Los amantes de las fake news y la xenofobia están en su punto más alto.

Julia DeCook

El pasado 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró oficialmente la pandemia de COVID-19. Identificado originalmente en Wuhan, China, a finales de diciembre, el Covid-19 es un novedoso coronavirus que causa síntomas similares a los de la gripe y la neumonía. A 12 de marzo de 2020, el número de personas infectadas en todo el mundo había superado las 100.000, y casi 100 países han notificado casos del virus.

En Estados Unidos, la respuesta a la crisis ha sido lenta. Los primeros informes sobre la presencia del virus se dieron en la región del noroeste del Pacífico, en el área de Seattle, y desde entonces se ha extendido a casi todos los estados de Estados Unidos. La respuesta a la crisis por parte de los medios de comunicación de derecha puede estar contribuyendo, de manera muy notable, a esta falta de respuesta del gobierno para controlar el creciente número de casos.

En particular, la maquinaria mediática de Fox News, las páginas y cuentas de los medios sociales de derechas, y las «celebridades» derechistas han estado propagando cantidades considerables de desinformación, xenofobia y teorías de conspiración sobre el virus.

Las teorías de conspiración sobre el virus van desde que es un arma biológica creada por el gobierno chino, que es una conspiración creada por los demócratas de Estados Unidos para evitar la reelección de Trump, o que la CIA creó el virus con el fin de disminuir el poder de China. Otra teoría de conspiración que ha estado circulando, debido a un teórico de la conspiración de QAnon en YouTube, es que la pandemia Covid-19 fue creada por el Instituto Pirbright en Inglaterra y por Bill Gates, ex CEO de Microsoft.

Los temas que surgen de estas teorías de conspiración apuntan a los miedos y ansiedades típicos de la derecha en torno a la globalización, el multiculturalismo y los encubrimientos gubernamentales, a nivel de la creencia sobre la imposición de un «Nuevo Orden Mundial».

Además, el análisis de Twitter encontró que hay un número de bots que están propagando intencionalmente desinformación sobre el virus y la pandemia misma, fortaleciendo aún más, entre los teóricos de la conspiración y la derecha radical, la creencia de que los medios de comunicación están «sobredimensionando» la importancia del virus. Donald Trump ha estado retwiteando activamente y compartiendo información descaradamente falsa sobre COVID-19, específicamente que Estados Unidos han contenido el virus, así como información falsa sobre la tasa de mortalidad.

Desde el principio de los tiempos, las teorías de conspiración, la desinformación y la propaganda se han extendido durante todas las pandemias. Desesperados por entender y dar sentido al caos que parece estar sucediendo a su alrededor, la gente siempre ha tratado de encontrar la «causa» o alguien/algo a quien culpar por los brotes de enfermedades.

Lo que estamos viendo hoy es similar en la forma en que la gente ha respondido históricamente a los brotes de enfermedades; sin embargo, lo que ha cambiado desde la última pandemia, declarada oficialmente en 2009, del H1N1 (o gripe porcina) no es sólo el número de casos y los países en los que el virus ha repercutido, sino también la evolución tecnológica de los medios sociales y el ecosistema en línea de extrema derecha.

Así pues, comprender el papel que, para la derecha radical, tienen los medios de comunicación social y las redes de conectividad en el uso discursivo de las pandemias es crucial para examinar cómo evolucionará este discurso en los próximos meses.

El estado médico profundo

Esta, como otras pandemias, se ha politizado entre la extrema derecha en Estados Unidos y en todo el mundo para avivar el fuego de la sinofobia, el odio hacia la izquierda y la xenofobia hacia los inmigrantes en general. Las marcadas diferencias entre las formas en que los medios de comunicación de la derecha y las fuentes oficiales (como la OMS) se refieren al virus pone de relieve las formas en que se está politizando la pandemia.

Por ejemplo, personalidades de Fox News como Tucker Carlson y Laura Ingraham se refieren repetidamente a Covid-19 como el «coronavirus chino» o incluso «la gripe Wuhan». Estas calificaciones intencionales en la forma en que los medios de comunicación están nombrando al virus también apuntan a las formas en que los brotes se utilizan para estigmatizar a grupos enteros de personas.

Las figuras mediáticas de la derecha también han utilizado el brote para justificar la construcción del muro fronterizo, para detener la inmigración y para menospreciar la dependencia de Estados Unidos de la economía china.

Desde un punto de vista académico, la investigación sobre las teorías de conspiración, así como los rumores, pueden poner de relieve los mecanismos por los que estas creencias no sólo se cultivan, sino que se difunden. La investigación académica ha demostrado que las teorías de conspiración a menudo surgen en tiempos de crisis como un medio para tratar de recuperar el control de un mundo caótico. En particular, los grupos que se sienten más impotentes e indefensos en general son los que más probablemente abrazan las teorías de conspiración.

Las campañas de desinformación durante esta época, por lo tanto, se utilizan no sólo para aprovechar una situación para reducir la incertidumbre y hacer que la gente abrace esta versión de la verdad con fines nefastos, y corregir y desarticular de la desinformación es una tarea difícil, si no casi imposible. El ciclo de noticias de 24 horas y un modelo de compromiso basado en el clic para los consumidores está confundiendo aún más el entorno de la información, haciendo que los intentos de corregir la información falsa sean a menudo inútiles o incluso contraproducentes.

Los rumores y la desinformación, entonces, encuentran un terreno fértil para su creación y se difunden en momentos de angustia e incertidumbre. En particular, los investigadores de rumores señalan la necesidad de que los humanos den sentido a su mundo para explicar por qué persisten los rumores en las comunidades.

Durante una pandemia, la impotencia y el desamparo se agravan aún más porque la gente se protege activamente contra algo que no puede ver. Ante la incapacidad de luchar contra un virus «físico», señalan la culpa hacia factores más tangibles: en el contexto de Estados Unidos, estas figuras tangibles de culpa (y de ataque posterior) son los asiáticos y los demócratas.

El término «ataque» es literal en este caso. Las informaciones sobre ataques físicos y otros actos de discriminación contra asiáticos y asiático-americanos en Estados Unidos han aumentado desde que se conoció la noticia de Covid-19. Y, a medida que el virus se ha extendido por el país, los ataques físicos y la discriminación han ido elevándose exponencialmente.

Para algunos, el virus se está utilizando como justificación para reafirmar las creencias y actitudes racistas que ya se tenían previamente contra los asiáticos, quienes históricamente han sido tratados como un tipo de «peligro amarillo» que invadiría y destruiría la nación.

Los rumores, engaños y teorías de la conspiración que se han difundido durante este tiempo no sólo cosifican las creencias históricas sobre los asiáticos en Occidente, sino que también presentan la información en una estructura causal que hace que no sólo sean fáciles de recordar, sino que también sean fáciles de repetir y compartir con otros.

La politización de Covid-19 por parte de la extrema derecha, por lo tanto, señala las formas en que estos modos de discurso sirven como narrativas que refuerzan una identidad de grupo y una visión del mundo que tiene una base histórica.

En la actualidad, hemos visto el impacto inmediato de estas campañas de desinformación al ser testigos no sólo de la desinformación que repiten los reporteros, sino también de la falta de respuesta de los niveles más altos del gobierno de Estados Unidos. Aunque estos rumores y teorías de conspiración pueden servir para que la derecha tenga sentido colectivo, sólo el tiempo dirá cómo los medios políticos acabarán utilizando la pandemia de COVID-19 para hacer que sus ideas avancen.

Este artículo es producto de la alianza entre Nueva Sociedad y DemocraciaAbierta. Lea el contenido original aquí



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1441 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas