Alí Primera, Chávez. Venezuela

En el marco de la historia política de Venezuela encontramos hechos y personajes que nos llevan a entender cada día mejor nuestra razón de ser en este histórico momento que vive la patria de Bolívar simbolizado en los hechos irrefutables de un proceso revolucionario de cambio y transformación que con errores y aciertos avanza en forma sostenida en el corazón y en la mente de la gran mayoría de los venezolanos. Recordamos por ejemplo las luchas armadas de movimientos insurgentes en la década de los sesenta y parte de los setenta. Esas luchas se llevaron a efecto producto de la incomprensión de quienes iniciaron una nueva era democrática representativa en cuanto a la manera de actuar y de pensar de los jóvenes de las organizaciones políticas que habían participado activamente en las luchas por lograr vencer a la dictadura de Pérez Jiménez. En efecto los “cabeza caliente” como se les llamó entonces a la juventud de Acción Democrática decidieron irse de esa organización y fundar una nueva estructura política. Movimiento de Izquierda Revolucionaria y se sumaron a la lucha armada propuesta por el Partido Comunista de Venezuela y algunos otros factores políticos disidentes en el país. Un personaje de obligada mención, para nosotros, en todo momento es nuestro padre cantor: Ali Primera. Hablar de Ali no es hablar de un cantautor. Cuando se habla de Ali Primera se habla de un poeta, de un juglar, de un amigo, de un hermano, de un batallador por la dignidad, por la vida, por la paz, por el amor, por un mundo mejor en el que todos podamos sentirnos y ser iguales. Entonces hablar del padre cantor, del panita, es hablar de la venezolanidad, del ideal bolivariano, del sentir revolucionario de un pueblo que jamás ha sido sumiso ante las pretensiones de quienes han pretendido tomar a nuestra patria en algunas momentos como elemento de perversión y agresión a países hermanos.

En el marco de lo que aquí escribo se presenta un momento político en el que se desarrollan acontecimientos como el caracazo y producto de ello, entre otras razones, el 4 de Febrero de 1.992 con el liderazgo de jóvenes militares encabezados, entre otros, por el comandante Hugo Rafael Chávez Frías, quien se hace responsable ante el mundo y ante los venezolanos del hecho expresando sus razones y llevando al pueblo un mensaje claro y sincero de las intenciones de esa intentona, que dicho sea de paso no puede ser considerada como un fracaso.

Para mi una necesaria lección histórica es la que nos viene dando nuestro líder Chávez cuando vincula el pensamiento revolucionario de nuestro Libertador Simón Bolívar al momento histórico que vivimos e igualmente de la mención permanente de la canción necesaria, de la canción solidaria de el siempre recordado cantautor Ali Primera. Y es que el presidente Chávez cuando habla de Simón Bolívar y canta las canciones de Ali Primera nos está diciendo lo obligante que es para todos nosotros el tener claro que ideas, pensamientos, obras, poesía, poemas y acciones de los hombres y mujeres son de primera necesidad para entender, sostener y activar las luchas imperantes de este momento histórico en el que somos protagonistas de primera fila.

Sirva este artículo como un sencillo, pero muy sincero homenaje a nuestro hermano de lucha y de caminos en la vida revolucionaria: ALI PRIMERA. Ali tu canto no se pierde porque el pueblo lo canta y el líder lo enuncia como elemento fundamental en la conquista de una sociedad mejor. LOS QUE MUEREN POR LA VIDA NO PUEDEN LLAMARSE MUERTOS.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4309 veces.



César González “El Culi”


Visite el perfil de César González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: