Inmiscuyendome en el debate con Néstor Francia

He venido siguiendo detenidamente los últimos artículos de nuestro camarada Néstor Francia. Después de los resultados del 20M es obligación si no, es un deber, de todos los venezolanos que sientan su patria , amenazada por el poder imperial en connivencia con los lacayos internos y externos de esta nuestra patria grande, en aportar conocimientos, experiencias, ideas, propuestas que sirvan para un gran debate con el propósito de lograr reunir un cuerpo de ideas de corto, mediano y largo plazo para sacar nuestra economía en el foso en que se encuentra.

Es mi opinión que la actual crisis económica que esta padeciendo nuestro país tiene sus raíces históricas en el modelo que nos fue impuesto por el poder hegemónico norteamericano , cual es , el modelo rentista, extractivista basada en la explotación del petróleo . Este modelo nos hizo dependiente de las importaciones de todo tipo, vulnerando nuestra soberanía en materia alimentaria, salud y tecnológica principalmente.Este modelo genero una clase burguesa parasitaria de los ingresos petroleros , apropiandose de las divisas para depositarlas en el exterior y nunca para invertirlas en el desarrollo interno, una clase media consumista de toda clase de bienes o servicios importados , una clase pobre viviendo de las migajas y sin cualificacion alguna para el trabajo productivo, instalandose la cultura del ocio y la apuesta. Es innumerable , las consecuencias nefastas que ha traído este modelo a nuestro país. Quizás deba mencionar una que siempre a estado presente en todos los gobiernos de estos últimos años ,cual es, la corrupción y la impunidad aparejada bajo la cual han aparecido los nuevos ricos de todas las épocas.

Quiero referirme al último artículo de Néstor Francia: " Discurso de Maduro y gran viraje revolucionario" ( www.aporrea.org/internacionales/a263944.html ). En la primera parte de su artículo hace un análisis del discurso del Presidente Nicolás Maduro ante la ANC y en la segunda parte hace un planteamiento de " El Gran Viraje revolucionario" .
Siguiendo su misma línea de razonamiento , comenzare con las líneas de acción planteadas por el Presidente.

La primera línea de acción : El diálogo para buscar La Paz Estoy de acuerdo con NF , lo inútil de seguir gastando pólvora en zamuros, tratando de dialogar con la oposición de extrema derecha , ellos siempre han considerado una demostración de debilidad del gobierno cuando los llama al diálogo , ellos no creen en eso, dicen que sólo sirve para que Maduro gane tiempo para atornillase más en el poder. Para la derecha golpista y terrorista su fin inmediato es terminar con la revolución bolivariana a como de lugar, antes creían en las elecciones ahora esta descartada porque no les favorece. Su alternativa está puesta en la " intervención humanitaria" al estilo OTAN en Libia . Pero, si es necesario un diálogo franco con la oposición que quiere salidas democráticas sujetas a la constitución , el grupo que apoyó a Bertucci o a Henri Falcón como los líderes del MÁS , COPEY en el liderazgo de Eduardo Fernández y otros grupos de la desaparecida MUD quienes formarían una oposición más sería y más dispuesta a respetar la decisión de las mayorías. En cuanto el acercamiento al pueblo, ese pueblo que volvió a confiar en los líderes de la revolución, por supuesto , existe una deuda no cancelada y tiene su fundamento en la democracia participativa y protagónica . Hasta el presente ese principio no se ha practicado , ni se ha hecho realidad . Los gobernantes se olvidan del clamor del pueblo, de sus anhelos y sus esperanzas, no se le consulta ni se le oye , ni siquiera a nivel de las organizaciones políticas . Si el gobierno no confía en el pueblo como pretende que el pueblo confíe en el gobierno? Lo primero que tiene que hacer un gobierno es reconocer sus errores , así procedió Fidel Castro cuando se cometieron serios errores económicos . También al pueblo hay que proponerle metas para que se cumplan en un tiempo específico , al final se evalúan los logros , los objetivos alcanzados y los que no fueron alcanzados. Esto no serían diálogos , sino debates, discusiones en relación a planes bien claros y definidos . Hasta la fecha no he oído a ningún funcionario de gobierno hablar de ninguna meta en materia productiva. No se exhiben estadísticas sobre ningún rubro o producto sobre el cual requerimos que alcancemos tal volumen de producción .

2. La segunda línea de acción "Avanzar hacia un acuerdo económico productivo para lograr la estabilización de la economía… Acuerdo económico con los sectores empresariales y productivos, públicos, mixtos y privados para un proceso de crecimiento y recuperación sostenida de todo el sistema económico venezolano"

Más que acuerdos se requieren alianzas y compromisos de cumplimientos de las partes. El problema es lo caótico en que se ha procedido para incentivar la producción , el gobierno debe aliarse con las PYMI y refundar a CORPOINDUSTRIA para canalizar toda la política del gobierno en materia de créditos, asistencia técnica, seguimiento , planes de producción , aprovisionamiento de insumos, tecnología, exportación de excedentes, comercialización interna segura, etc. El gobierno debe ir de la mano con las PYMI y asegurar el éxito de las empresas.

Que ha pasado con las empresas o industrias estatizadas? Muchas de ellas han quebrado y nadie sabe cual es su destino. Empresas por ejemplo como las harina de maíz, procesadoras de tomate , café, azúcar, leche, queso , etc no se sabe cual ha sido su destino y por que fracasaron .

La agroindustria debe dejar de ser una procesadora de materia prima foránea , la mayoría en manos de transnacionales y de la empresa Polar y lo único que saben es succionar los dólares del petróleo. Por ejemplo, la agroindustria de concentrados para animales , la mayoría de sus ingredientes se importan. Es por eso que el costo del litro de leche, el queso, los pollos, los huevos se fueron a la estratosfera . Se debe cambiar este modelo de agroindustria, su función debe ser procesar la materia prima nacional e incentivar la producción agricola. Por otra parte, se debe vincular a los productores del campo ( campesinos) a los procesos industriales y sean beneficiarios del valor agregado del producto manufacturado. Se deben crear la agroindustria rural que en principio maneje poca tecnología y más mano de obra y en la medida que nuestro productor se adiestre y maneje los procesos se pueden ir mejorando la tecnología. El otro problema es cual tecnología y que vamos a transformar en productos industriales?. La industria actual ensambladora nos ha impuesto el consumo de productos ajenos a nuestras costumbres o tradiciones . Ejemplo: el consumo de jugos de frutas de clima templado como la manzana, durazno,albaricoque, pera, etc., en detrimento de nuestras frutas tropicales.

3. Tercera línea de acción: "Una lucha renovada y frontal contra todas las formas de corrupción y por el surgimiento de una nueva ética" NF , dice que este problema es más político que ético cuya solución se lograría con cambios radicales del estado a formas de poder colectivo . Mi opinión ,como lo dije antes , este es uno de los mayores azotes producto del modelo capitalista rentista extractivista que venimos arrastrando desde el siglo pasado. Existe una cultura arraigada en lo más profundo de nuestra sociedad, ya nuestro Libertador lo vivió en su época . Lucrarse con los dineros públicos es un mal que nos viene de los españoles. Pero es que la corrupción viene acompañado de la impunidad , practicada en los altos niveles de gobierno y luego se permea a los niveles más bajos , al pueblo mismo. A nivel de todas las instituciones sociales y políticas hay corrupción : militares, eclesiásticas , universidades, empresas del estado, empresas privadas. Las prebendas, comisiones, regalos, donaciones que son "incentivos materiales" , el "cuanto hay p ' eso" , "bájate de la mula" , " póngame donde hay" .

Pero la corrupción también se manifiesta en ocupar un puesto sin hacer nada, la ineficiencia burocrática , el despilfarro, las celebraciones de todo tipo con dineros públicos . En fin existe una corrupción generalizada que paraliza la vida económica del país. Últimamente el bachaqueo, la venta de efectivo, la especulación, el acaparamiento son síntomas de la tremenda corrupción que nos esta asfixiando. Corrupción e impunidad van de la mano y no hay manera de desatarlas y hacer que esta nación sea más honesta. Honestidad? Para que ? Si aquí todo mundo roba, todo mundo hace lo que le da la gana. Ya me decía un hijo de Alemán , nacido en Venezuela, su padre se regresó a Alemania y a los pocos años el hijo se regresó a Venezuela , pues allá las leyes eran muy estrictas y de fiel cumplimiento pero aquí en Venezuela podía hacer lo que quisiera y ninguna ley se cumple . Si no , fijémonos en el caos del tránsito y podemos sacar una conclusión de como es nuestro país.
Para que el presidente pueda tener éxito contra la corrupción tiene que hacer que las leyes se cumplan . Hacer que la contraloria funcione tanto la oficial como la social.
Como hacer para eliminar el contrabando de extracción de gasolina, alimentos,medicina ?
Si la guardia nacional fuera honesta e incorruptible ¿pasaría por los puestos fronterizos una aguja de contrabando? Quién le pone el cascabel al gato?

4. Cuarta línea de acción : se refiere a medidas sociales necesarias, que buscan ayudar al pueblo a sobrellevar la carga de las dificultades, como el Carnet de la Patria y el programa Hogares de la Patria.l , etc. Esta política asistencialista no puede ser permanente y sólo se justifica como ayuda humanitaria para enfrentar la terrible crisis económica que padece el pueblo venezolano. Se desmanteló la estructura de abastos Bicentenario y Mercal para dar paso a los CLAP, lo cual ha servido para más corruptelas, ineficiencia en el suministro y no cumplen en el cometido de suministrar , a las clases más pobres, de una cesta básica permanente y a tiempo.

Los CLAP deben eliminarse pues son más las cajas y bolsas que aparecen al otro lado de la frontera que en manos de las familias venezolanas necesitadas. Si se hace una encuesta a nivel nacional, lo más probable que la respuesta sea : Recibo una caja o bolsa CLAP cada dos o tres meses o nunca y generalmente vienen violadas , saqueadas, robadas. Por otra parte , por más que los funcionarios de arriba digan lo contrario. Si la persona o familia no posee el efectivo para adquirirla los responsables de su distribución no se la entregan , por tanto esa bolsa o esa caja va a destinos inciertos. Hay más, si la familia trata de conseguir el efectivo, están las mafias que se lo venden a más del doble o si no se la compran .
Si el gobierno quiere favorecer al pueblo, reactive los abastos Bicentenario y Mercales y utilice el carnet de la patria para que las familias adquieran su cesta básica a precios justos una vez por semana. En ellos puede pagar con tarjeta de debito y se llevaría un control estricto a través del carnet de la patria para que sólo una vez a la semana pueda acceder a un combo para una familia de 4 miembros. Por otro lado se haría una estricta auditoría de lo almacenado y vendido evitando así la sustracción de los productos para bachaquearlos o contrabandearlos.

5. Quinta línea de acción .

La quinta línea de acción es la Defensa de Venezuela.
Indudablemente , es la defensa de su soberanía , su independencia, su integridad territorial.
La no injerencia en los asuntos internos que Venezuela ha respetado,no así los gobiernos imperialistas yankis y europeos , los lacayos de derecha del grupo "Da grima" , comenzando por el rastrero gobierno de Colombia . El gobierno debe ya , enfocar sus acciones para frenar los ataques punitivos,cual pirata del Caribe, del gobierno de Juan M Santos que con un plan coordinado y financiado por EEUU , han atacado nuestro signo monetario a tal punto de devaluarlo a límites increíbles a través de las casas de cambio cucuteñas , utilizando la plataforma de Dólar Today y Dólar Cúcuta . Este debilitamiento bestial a nuestra economía como un proceso de ablandamiento para posteriormente aplicar un plan de intervención militar directa . Creo que el gobierno debe centrar sus esfuerzos para neutralizar estos ataques desde la frontera con Colombia. Debemos resolver drásticamente el contrabando de gasolina,alimentos y medicina que constituye el principal desangre que sufre el país . Hasta la fecha se ha hecho muy poco. Debemos internacionalizar el precio de la gasolina y subsidiar directamente con un bono tanto a los propietarios de vehículos como a los usuarios del transporte público . En el siguiente enlace de mi artículo en aporrea :(https://www.aporrea.org/economia/a256831.html), hago una propuesta de rescatar el precio real de la gasolina y subsidiar en forma directa a usuarios del transporte público y propietario de vehículos , trabajadores asalariados, que utilicen sus vehículos como medio de transporte. El gobierno de Venezuela debe suprimir la convertíbilidad de pesos a bolívares . Ningún comercio o banco aceptara pesos o su convertíbilidad en bolívares . De manera que cualquier colombiano que venga a Venezuela debe traer otro tipo de divisas como dólar, euro, etc. Así evitamos que cualquier colombiano que trabaje en las ciudades fronterizas vengan con sus pesos a comprar alimentos y medicinas utilizando el tipo de cambio impuesto por las casa de cambio cucuteñas..

6. Sexta línea de acción se refiere a buscar el socialismo para consolidar la paz del pueblo.
Estoy de acuerdo con NF,su planteamiento es sensato, a los argumentos que más adelante arguye yo le voy agregar uno fundamental y se relaciona con el mismo ser humano: En la mayoría de la gente no existe una conciencia que se pueda llamar altruista o solidaria con los miembros de su comunidad y con el resto de la sociedad. Este requisito es fundamental para que prenda los principios de una sociedad socialista. Lo que si podemos ver y sentir es mucho egoísmo , individualismo, mucho vencedor contra vencidos, mucho opresor contra oprimidos. El modo de ser de una sociedad capitalista esta metida hasta los tuétanos ,como la religión , en lo más profundo de la conciencia (o subconsciencia) , de la mayoría de la gente de esta sociedad. Los altruistas, los solidarios, los que sienten las injusticias sociales son una aves raras que claman en el desierto o como expresó Bolivar "aran en el mar" . Me dirán que los seis millones que votaron el 20 M, tienen clara conciencia socialista . Yo diría que la mayoría se movieron a votar más por intereses materiales o necesidades inmediatas por promesas de recompensa que por una clara conciencia revolucionaria o socialista.

El Gran Viraje.

El " Gran Viraje Revolucionario" de NF me hace recordar al Gran Viraje Neo Liberal de Carlos Andrés Pérez . Por qué no mantuvo El Golpe de Timón para acercarse a las ideas de HCF ?

Es difícil explicar la situación que trata de explicar NF, sobre el Gran Viraje Revolucionario. Por qué Lenin optó por la NEP , siendo un gran teórico marxista?. Sobre todo en el campo de la agricultura Lenin se dio cuenta que no podía imponer la colectivización por la fuerza , ya que los pequeños y medianos agricultores sujetos de tal medida la rechazaban por su misma conciencia individualista. Además si quería avanzar en una industrialización rápida debía contar con alianzas con la pequeña burguesía . Fue un periodo difícil con el permanente asedio de las potencias capitalistas, la guerra contra los guardias blancos financiados por esas mismas potencias imperiales. Además de la condición semifeudal en que aún permanecía una gran parte de la población rusa, sin conciencia de clase y generalmente apoyando a los enemigos de la revolución. Sin embargo, Stalin , más dogmático que un cura , implanto la dictadura del proletariado y quiso forzadamente meter a la sociedad soviética en un capitalismo de estado,que no en un verdadero socialismo.
En China , Deng Xiaoping , surge como reacción a la revolución cultural promovida por seguidores de Mao. La revolución cultural fue un movimiento que trastornó la economía China , dado que fueron defenestrados líderes e intelectuales que no comulgaban con las ideas de la revolución cultural , entre ellos se encontraba el mismo Deng Xiaoping. Al final lograron derrotar a la llamada "Banda de los Cuatro" , y se inició un proceso de apertura del capital extranjero, principalmente el norteamericano. El avance en el desarrollo económico de China como potencia industrial se logra por los avances en materia educativa y reformas sociales de la revolución China., cosa que no hubiera ocurrido si China hubiera permanecido en el estado feudal que se encontraba antes de la revolución. A pesar que en la antigua Unión Soviética lo que predominó fue el Capitalismo de Estado ,los avances en desarrollo industrial, tecnológico lo convirtieron en una de las primeras potencias mundiales y actualmente Rusia se sigue perfilando como una potencia económica y militar sin pretender convertirse en imperio . Lo mismo China , aún cuando predomina el capitalismo de estado, existe una fuerte tendencia hacia el capital privado. En materia social ha decaído mucho la protección hacia el trabajador , la protección y bienestar social decaen a medida que se incrementa el capitalismo privado. Su crecimiento económico año tras año la han convertido en la primera potencia económica del mundo. A pesar que EEUU , no lo quiere reconocer todavía ; la rectificación de Trump sobre los aranceles demuestra el peso de China en el comercio mundial.

Regresando a Venezuela , debemos comenzar a preguntarnos , Cual sistema económico sostiene nuestra economía ? Socialismo? Una entelequia como dice NF. Todavía no sabemos lo que es el socialismo del siglo XXI , Lo que sí sabemos es que el modelo capitalista rentista altamente dependiente de la tecnología y la importación de bienes y servicios de todo tipo sigue privando en el fluir económico del país. El ensayo de la revolución bolivariana ha sido de corte asistencialista, para pagar deudas de injusticia social que arrastramos del pasado y se acentuaron en los últimos gobiernos de la cuarta república. Otros intentos de organización popular , cooperativas, núcleos endogenos , fundos zamoranos, comunas han tenido poco o ningún éxito. Las grandes empresas expropiadas o nacionalizadas , algunas se han mantenido reflotando , como CANTV, CORPOELECT .y Otras han terminado cerradas o arrojando pérdidas . Por qué ? Es el estado mal administrador? Por qué , personeros del gobierno no informan o hacen un análisis de los errores cometidos para subsanarlos? Por qué los Abastos Bicentenarios y Mercales terminaron en fracaso? En junio de 2013, escribí un artículo en aporrea: " Un paso atrás ,dos adelante"(www.aporrea.org/ideología/a167509.html), tomando el lema de Lenin y en vista de los fracasos frustrantes de la gestión obrera en muchas empresas expropiadas y el comienzo de una crisis económica que ya se reflejaba en la pérdida de una masa de electores que en principio apoyó al comandante Chávez, dónde proponía poner énfasis en la creación de una conciencia para el trabajo, abandonar los controles de precios absurdos en medio de la escasez lo que provocaba más especulación e incremento de precios a través del bachaqueo , la ineficiencia e incapacidad gerencial de los directivos en empresas del estado. En fin la idea era de prepararnos primero para alcanzar la soberanía alimentaria y productiva en general.

Estoy de acuerdo que en manos del estado, deben estar: la banca, las industrias básicas , las empresas de servicios como comunicaciones, transporte, electricidad, agua, distribución de alimentos y medicinas, las grandes agroindustrias procesadoras de leche, harina de maíz, aceites comestibles, azúcar y café y otras que ameritan un estricto control del estado para beneficio del pueblo.

Se deben incentivar al máximo los emprendedores de pequeña y mediana industria (PYMI) las cuales deben constituir el corazón del desarrollo industrial del país.

Así, estoy de acuerdo con NF, tenemos el poder político y a través de él, aseguramos nuestra independencia política , no estamos atados al carro de la política norteamericana y de ninguna potencia , además practicamos un antiimperialismo militante y somos solidarios con países pobres o países que han sido sujetos de la agresión imperial. Pero no tenemos independencia económica, carecemos de soberanía alimentaria y por tanto somos vulnerables a agresiones, sanciones e injerencia en nuestros asuntos por parte de países imperiales o lacayos de estos. Pero socialismo tampoco existe sino un débil capitalismo de estado. . Entonces , Cual viraje? .

Debemos reemplazar el modelo rentista extractivista por un modelo productivo soberano, independiente, pero esa es una meta de largo plazo. En lo inmediato que debemos hacer?
Esta claro que mientras mantengamos el poder político . Debemos seguir promoviendo las transformaciones sociales, evitando que el pez grande se coma al chico. Pero la política asistencialista debe reemplazarse por la política de " enseñar a pescar" , de que la gente genere riqueza fruto del trabajo productivo, incentivando la innovación , la inventiva , la creatividad. Este pueblo es creativo pero hay que canalizar esa creatividad hacia lo productivo, para deslastrarnos del yugo de la tecnología importada. En los liceos,tecnológicos y universidades deben concentrarse los semilleros de innovación tecnológica pero no para archivar el saber o que sirvan sólo para publicaciones , debe existir una real relación con el gobierno y empresarios para que esa tecnología se adopte y se ponga al servicio de la producción , de la industria , del bienestar social. No quisiera extenderme en esto, pero una vez vi a un innovador solitario con su invento de asador solar, lo que evitaría el uso del carbón vegetal, la conservación y protección de nuestros bosques , disminuyendo la contaminación ambiental y ahorrando dinero del bolsillo del usuario. Lo promocionaron?, salió al mercado ? Creo que no , por ningún lado veo un asador solar. Esta es Venezuela, despreciamos a nuestros inventores pero nos gusta comprar todo lo se produce o inventa en otra partes. Cosas insólitas como los pañales desechables que son fuente de contaminación ambiental . Nuestras mujeres pagan cualquier precio por un pañal, así dure un minuto en el cuerpo de su hijo y luego lo desechan sin más. Esto es un ejemplo de cruel despilfarro , de inconsciencia ambientalista y de como la tecnología del desecho a cundido en estos países empobrecidos . Por. qué, esta mama no utiliza los pañales de tela que uso su abuela o tatarabuela ? Tengo en mente, la lucha de Gandhi , para que el pueblo indio volviera a fabricar su vestidos con la vieja tecnología que conocían antes para poder liberarse de las importaciones de tejidos y ropa de los ingleses.

En lo productivo, en el campo económico , tenemos mucho que aprender por nuestra cuenta; ser buenos gerentes o administradores es un requisito indispensable para que una empresa tenga éxito. Muchas de las empresas expropiadas tanto industrias, agroindustrias, fincas , supermercados, etc. , no rindieron los frutos esperados porque nuestros trabajadores carecían del conocimiento gerencial que poseen nuestros empresarios capitalistas. El desorden , la anarquía y la corrupción fue lo que privó en muchas de ellas. Por eso es necesario, como lo hizo Lenin, aliarse con la burguesía nacionalista para reflotar muchas de estas industrias o empresas que fracasaron por falta de una eficiente gestión. Esto debe hacerse en el corto plazo para todo el parque industrial que se encuentra paralizado.
También debemos estar conscientes que muchas empresas que actualmente están paralizadas u operando a medio vapor son de carácter transnacional que se instalaron en el país para ensamblar sus productos y aprovechar la mano de obra barata. Esto quiere decir, que estas industrias importan toda su materia prima, su tecnología y sus técnicos de alto nivel para operar su maquinaria: ( son verdaderas cajas negras). Si una empresa transnacional reduce su producción o deja de producir o cierra , cualquier intento de reactivarla por los trabajadores : ¿ podrán mantenerla operativa sin problemas de materia prima o de repuestos para equipos y maquinaria?

De manera que en lo social, cultural, educativo debemos direccionar objetivos hacia la búsqueda del hombre nuevo, libre de egoísmos y del individualismo por un hombre altruista, solidario, que trabaje en equipo como un todo orgánico . Incentivando la innovación, inventiva,creatividad,amor por el trabajo productivo , creador de riquezas. Este es el secreto para que Venezuela sea un país potencia. Son los principios fundamentales para construir el socialismo, pues el se dará , en forma natural , porque el hombre lo aceptara como forma fundamental de vida.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2148 veces.



Ángel Casanova


Visite el perfil de Ángel Casanova para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: